26 de desembre 2019

El tifó Phanfone deixa al menys 16 morts a les Filipines


26/12/2019

El tifó Phanfone arrasa a Filipines el dia de nadal, deixant com a mínim setze morts a la regió de
Visayas Occidentals i al centre de Filipines, alhora milers de  persones han estat evacuades pels forts danys que ha esdevingut la inundació. Els habitants d'aquesta regió,però, no han estat els únics afectats sino que el transport aeri i marítim s'ha vist interromput degut a les fortes pluges i vents.
A continuació es mostra quina és situació de Filipines després d'aquest temporal.

Vilatans al costat d'una inundació en ple assot de tifó Phanfone

EL PAÍS

Decenas de miles de personas han sido forzadas a evacuar sus hogares ante la amenaza del temporal que ha golpeado el país con vientos de hasta 195 kilómetros por hora
Inundacions a Filipines a causa d' un tifó

El tifón Phanfone, que arrasó a su paso partes turísticas y aldeas aisladas de Filipinas durante la Navidad, ha dejado un saldo de por lo menos 16 personas muertas, según un informe publicado este jueves. Phanfone alcanzó vientos de hasta 195 kilómetros por hora, destruyó numerosas viviendas y derribó parte del cableado del servicio de electricidad, según han informado fuentes oficiales filipinas. Un informe de la agencia de respuesta a desastres naturales reportó que 13 personas murieron en la región de Bisayas Occidentales, al tiempo que un funcionario local dijo a AFP que otras tres personas habían perecido en el centro de Filipinas. Las autoridades temen que haya más víctimas, ya que el tifón sigue golpeando el país, incluyendo importantes destinos turísticos como Boracay y Coron, famosos por sus playas de arenas blancas.

El aeropuerto de Kalibo, desde donde despegan los aviones con destino a Boracay, se encontraba el jueves severamente dañado por Phanfone, de acuerdo con turistas coreanos que estaban atrapados en el terminal aéreo sin poder viajar y que proporcionaron imágenes a AFP. "Las rutas están bloqueadas, aunque ya hay algunos esfuerzos para remover los escombros. La situación es bastante mala", dijo Jung Byung Joon mediante una comunicación vía Instagram. "Todo en un radio de 100 metros alrededor del aeropuerto está roto. Hay mucha gente frustrada en el aeropuerto porque muchos vuelos fueron cancelados", añadió. Aunque considerablemente menos grave, Phanfone siguió el mismo trayecto que el supertifón Haiyan, que en 2013 devastó el país y dejó un saldo de más de 7.300 personas muertas.

Phanfone "es como un hermano menor de Haiyan. Es menos destructivo, pero ha seguido un camino similar", dijo Cindy Ferrer, funcionaria de la oficina de atención a desastres en Bisayas Occidentales. Decenas de miles de personas han sido forzadas a evacuar sus hogares en plena Navidad. Sin embargo, las tareas de evacuación no pudieron ser seguidas conforme los planes ya que muchos aviones y ferris no pudieron funcionar.


23 de desembre 2019

Milers de palmeres cremades en l'incendi d'un viver a Camarles

En els últims mesos hi ha hagut un gran nombre d'incendis al voltant del món que han afectat a grans territoris i a molts organismes vegetals.

La següent noticia, es fixa en un incendi que va donar lloc aquest 22 de desembre a Camarles, un municipi de la comarca del Baix Ebre, situat a l'est de la capital comarcal, Tortosa, a Catalunya. Aquest impacte, ha cremat dues de les 10 hectàrees d'un viver de palmeres de Deltebre, ha afectat a milers d'arbres i plantes i fins i tot alguna línia elèctrica. Com a part positiva, no hi ha hagut cap ferit i han pogut protegir una granja i una casa que hi havia per aquella zona.

Resultat d'imatges per a "Milers de palmeres cremades en l'incendi d'un viver a Camarles""
l'incendi a Camarles afecta a dues de les 10 hectàrees d'un viver de palmeres.

Link de la noticia

L'incendi ha cremat unes 4.000 palmeres d'una empresa dedicada a la venda d'aquests arbres per a zones enjardinades.

L'incendi cremava a prop de la carretera T-340 a dins del terme municipal de Deltebre.

Un incendi ha cremat dues de les 10 hectàrees d'un viver de palmeres de Deltebre, al Baix Ebre, i ha afectat milers d'arbres i plantes i fins i tot alguna línia elèctrica. El foc no ha provocat cap ferit i s'ha pogut protegir una granja i una casa que hi ha la zona amb dipòsits i paquets de palla.

Els Bombers de la Generalitat van rebre l'avís cap a tres quarts de nou del vespre d'aquest diumenge i hi van desplaçar fins a sis dotacions, que cap a la matinada han pogut controlar les flames. Aquest dilluns al matí encara hi treballen tres dotacions, que continuen remullant la zona.



A la matinada, a la 01,20h, hem donat per controlat l'incendi a la plantació de palmeres que cremava a prop de la T-340 a Deltebre.
Ha afectat 10 Ha de superfície.
Continuem remullant la zona amb 4 dotacions #bomberscat. pic.twitter.com/xug6Aof4O


10 de desembre 2019

Cinc morts i sense esperances de més supervivents després de l'erupció d'un volcà a Nova Zelanda

El passat 9 de desembre es va produir l'erupció del volcà Whakaari a Nova Zelanda. Aquest, ha afectat la ciutat DeJacinda Ardern i ha provocat un número encara per definir de morts, ferits i desapareguts. Els equips d'emergència no poden accedir a l'illa a causa del risc. i que la prioritat d'aquests és continuar amb la cerca i rescat tot i que esperen lesions greus. La FEMA ha  emès una alerta davant possibles erupcions. 




El País, 09/12/2019

La policía de Nueva Zelanda ha comunicado que no espera hallar más supervivientes tras la erupción de un volcán este lunes en una turística isla que ha dejado un balance de cinco muertos y ocho desaparecidos, un saldo que podría variar con el paso de las horas.
"Cuarenta y siete personas entraron en la isla. Ahora podemos confirmar que cinco han fallecido, 31 se encuentran en el hospital, ocho están desaparecidos y tres han sido dados de alta", ha dicho el agente de policía Bruce Bird. "No se observan señales de vida en la isla", había explicado poco antes la policía en un comunicado tras suspender las labores de reconocimiento aéreo al caer la tarde.
Erupción del volcán Whakaari
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha señalado desde la ciudad de Whakatane, cercana a la isla afectada por la erupción, que entre los heridos hay ciudadanos de su país y turistas procedentes de Australia, Estados Unidos, Reino Unido, China y Malasia.
Rescate de los turistas de White Island.

El volcán Whakaari, situado en el centro de una isla deshabitada al noreste de Nueva Zelanda, entró en erupción de manera abrupta a las 14.11 hora local (2.11, hora en la España peninsular), con la expulsión de rocas y una gran nube de ceniza en la isla, que se encuentra a 48 kilómetros al noreste de la isla Norte. "Debido al alto riesgo, los equipos de emergencia no pueden acceder a la isla (...) que permanece inestable y con posibilidad de nuevas erupciones", apuntó Tims en una comparecencia sobre el operativo de evacuación.

"Nuestra absoluta prioridad es continuar con la búsqueda y rescate", señaló en una primera comparecencia la primera ministra neozelandesa, al indicar que muchos de los evacuados sufren quemaduras, y están ingresados en hospitales de Whakatane. Michael Schade, uno de los turistas testigos de la erupción, narró en Twitter a través de varios vídeos cómo el barco en el que viajaba zarpó de la isla minutos antes de la explosión, que habría sorprendido a otras excursiones. Un grupo de excursionistas se encontraban cerca del cráter minutos antes de la erupción, según imágenes de una cámara de seguimiento instalada en la zona.

La organización médica humanitaria St John se encargó de proporcionar la primera atención a los heridos. "Esperamos quemaduras, problemas respiratorios, lesiones en la cabeza, fracturas de huesos por el impacto de rocas", entre otras lesiones, describió a la emisora Newstalk ZB la director de operaciones de St John, Norma Lane. Los equipos de emergencia, apoyados por varios helicópteros, trabajaban para evacuar a los afectados, algunos de los cuales se encontraban cerca del cráter minutos antes de la erupción, según imágenes de una cámara de seguimiento instalada en la zona.

La Agencia Nacional de Respuesta a Emergencia emitió una alerta ante posibles nuevas erupciones o actividad sísmica moderada. Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad y la cancelación inmediata de todas las excursiones, incluidos los barcos turísticos, alrededor de la isla, visitada cada año por unas 10.000 personas.

06 de desembre 2019

Què volem dels nostres oceans?

Avui en dia els oceans cobreixen més de dos terços del planeta. Malgrat això, a la població actual li preocupa el fet de poder utilitzar un dels majors recursos que dona el mar, els peixos, per alimentar a les generacions futures, degut a que el 33% de les poblacions de peixos estan explotades. Per aquesta raó es creu que la gestió de la pesca seria molt eficaç. Sense aquesta es preveu que el 2050 sigui encara més difícil protegir l'impacte que produïm els humans cap als oceans i nodrir la població mundial. Per això es proposa reduir la pressió pesquera i fomentar l'alimentació a base de peixos petits més rics en nutrients. Tot i que la reducció de la pesca podria no ser suficient per recuperar els recursos pesquers d'espècies natives, si la temperatura del mar i les espècies invasores continuen augmentant a causa del canvi climàtic. La pèrdua de biodiversitat marina amenaça la varietat d'aliments que coneixem. Pel fet que la  comunitat espanyola COP25 ha deixat clar que si no es posen mesures, aviat el mar estarà pràcticament deshabitat.


Resultat d'imatges de fish
Peixos afectats per l'explotació pesquera


La gestión de pesca resultaría muy eficaz. Sin ella va a resultará más difícil proteger los mares.

He aquí una pregunta que debemos hacernos, pero antes de responder tendremos que reconocer la diversidad de expectativas y anhelos que tenemos para con los océanos, que cubren más de dos tercios de la superficie del planeta.

Todos necesitamos comer, y la comida no sale de la chistera de un mago. Tiene que ser recolectada en tierra o en el agua, en formas que casi siempre implican una transformación del medio ambiente silvestre. La panacea que todos buscamos es llegar a un acuerdo sobre los compromisos necesarios para garantizar el suministro de alimentos para las generaciones actuales y futuras.

Según la FAO, el 60% de todas las poblaciones de peces explotadas lo son en niveles que alcanzan su máximo rendimiento. Este es el nivel ideal, tal como se acordó en muchos acuerdos internacionales. El problema es que el 33% de las poblaciones de peces están sobreexplotadas, es decir, podrían producir más si se les permite recuperar la biomasa adecuada.

Bancos de peces

No debemos olvidar el cambio climático, el mayor desafío de nuestro tiempo, y su impacto en el suministro y la composición de los alimentos procedentes de nuestros océanos

Optimizar la explotación sostenible de nuestros recursos pesqueros tiene consideraciones más amplias. Contar sobre los ecosistemas terrestres para aportar el 60% más de alimentos necesarios para nutrir la población mundial en 2050 implica una tarea pesada.

La sostenibilidad es fundamental. La FAO advierte que la sobreexplotación de la pesca está aumentando en las regiones en desarrollo, donde la pobreza, el hambre y la falta de inversiones en sistemas de gestión pesquera empeoran la situación. Que, por el contrario, está mejorando notablemente en las regiones desarrolladas: el 91% de las poblaciones de peces de Estados Unidos no están sometidas a sobrepesca, mientras que en Australia ese porcentaje es del 83%. Al mismo tiempo, la reducción de la presión pesquera en las aguas atlánticas de Europa desde 2002 ha permitido que la mayoría de las poblaciones de peces se capturen ahora de forma sostenible.

Con voluntad política, la gestión de la pesca podría ser muy eficaz. Sin ella, resultará más difícil proteger los océanos, además que alimentar al planeta.

No debemos olvidar el cambio climático, el mayor desafío de nuestro tiempo, y su impacto en el suministro y la composición de los alimentos procedentes de nuestros océanos.

La mejor estimación es que el potencial máximo de captura en las pesquerías del mundo se disminuya entre un 2,3% y un 12,1% para 2050, dependiendo de la eficacia de los esfuerzos de mitigación de los gases de efecto invernadero. Pero los medios son una trampa: sabemos los efectos más perjudiciales ocurran en los trópicos y en los pequeños Estados insulares del Pacífico, donde viven algunas de las comunidades más pobres del mundo y más dependientes de los peces, y donde las normas sobre la pesca se aplican de manera desigual.

Dado que muchas especies de peces pueden migrar libremente, el calentamiento de los océanos provocará la reorganización de los ecosistemas, a veces muy negativas. Cuando el pez león se trasladó al Caribe, provocó una fuerte disminución de las peces nativos. El pez león está ahora en el Mediterráneo, donde prospera gracias a la sobrepesca de un potencial rival, el mero.

A medida que las especies se desplazan, los sistemas de gestión pesquera tendrán que adaptarse y evolucionar. Esto implicará cada vez más negociaciones entre los países, así como flotas y estrategias pesqueras flexibles. Las iniciativas de no intervención —como las zonas marinas protegidas—, tienen escaso impacto en el aumento de la temperatura y los niveles de acidificación, y es posible que no aumenten las poblaciones tanto como se esperaba. Necesitamos más y mejor gestión, no menos.

Como siempre, hay que trabajar en la cocina. La anchoa y el salmonete, muy apreciados en el Mediterráneo, no son muy populares en Reino Unido, donde es cada vez más fácil encontrarlos. En Cape Cod —un lugar de vacaciones de élite en EE UU—, se importa ahora bacalao desde Islandia, mientras que el cazón capturado localmente se termina siendo exportado: todo ello mientras que para el paladar local ambos no reconoce la diferencia.

Es imperativo adoptar —como han hecho muchas culturas— una mentalidad abierta sobre lo que es comestible. Y eso también es perfectamente posible; considere cómo las langostas norteamericanas evolucionaron de “comida basura” con la que se alimentaba a los reclusos a un icono de la alta cocina. En particular, deberíamos fomentar la valoración de los peces más pequeños, que son fuentes muy ricas de micronutrientes que, paradójicamente, a menudo escasean en los países tropicales que los exportan.

Una forma abreviada de lograr una visión mejor y más aceptable de la función de los océanos como proveedores de alimentos es considerar la pesca como parte del sistema alimentario mundial, y

gestionar los compromisos.


Los océanos ocupan el 71% de la superficie del planeta, pero nos aportan solo el 2% de nuestra ingesta de calorías. La comunidad internacional que se encuentra en España para la cumbre COP25 sobre el clima deben saber que no haremos que el hambre pase a formar parte de la Historia si no cambiamos esta proporción.



04 de desembre 2019

El activista que consiguió que Kenia dejara de usar bolsas de plástico


3 DIC 2019

Per reduir la quantia de residus plàstics acumulats en el majestuós parc natural de la Gran Vall del Rift, James Wakibia va posar tot el seu esforç perquè el govern del seu país pregués mesures. Es va dedicar a fer una recopilació de fotografies de les muntanyes de plàstics generats en aquest indret per reflectir la molestia que causen,  i les va pujar a la seva campanya de Twitter #banplasticsKE per conscienciar a la població, convertint-se automàticament en un activista del medi ambient.
Explicant la seva història en aquest article, James Wakibia ha aconseguit a més a més de que es deixin d'usar bosses de plàstic a Kenia, recordar-nos lo lluny que podem arribar amb l'activisme.

James Wakibia con una botella de plàstico del vertedero de Gioto cerca de Nakuru

EL PAÍS

En 2013, James Wakibia decidió coger su cámara y tomar fotografías de los montones de desechos que había acumulados en su ciudad. Cuatro años después, su Gobierno tomó una decisión pionera

James Wakibia nunca hubiera pensado que terminaría convirtiéndose en un activista por el medio ambiente. Tampoco que a su campaña por Twitter con la etiqueta #banplasticsKE (prohibir los plásticos en Kenia) se sumarían miles de personas, compartiéndola por las redes sociales. Su historia empezó cuatro años antes de que el gobierno de Kenia en 2017 aprobara la ley que prohíbe las bolsas de plástico, y es un buen ejemplo de cuan lejos se puede llegar con el activismo.


Cada mañana James solía andar de camino al trabajo por la carretera que atraviesa Gioto, el mayor vertedero de la ciudad de Nakuru, a 150 kilómetros de Nairobi. Desde allí hay una vista fantástica de la ciudad rodeada de colinas verdes que terminan en el lago Nakuru, una joya de parque natural en el Gran Valle del Rift. Pero lo que le molestaba era la gran cantidad de basura y plásticos acumulados en los arcenes que sobrepasaban los límites del vertedero: “Las bolsas  colgaban de los árboles, las botellas de refresco se acumulaban en las charcas, y las cabras que pacían por allí solo encontraban eso para comer” recuerda.

Fue en el año 2013 cuando decidió coger su cámara y tomar fotografías de los montones de desechos, la mayoría bolsas de un solo uso de los supermercados, que había acumulados. Las imágenes las colgaba en una cuenta de Twitter llamada The streets of Nakuru (las calles de Nakuru) donde pedía el cierre del vertedero de Gioto. Al mismo tiempo, consiguió reunir más de 5.000 firmas de los vecinos que envió a las autoridades medioambientales del condado. “Hicimos mucho ruido hasta conseguir el compromiso gubernamental de que el vertedero estaría mejor gestionado y la basura ya no se acumularía en la carretera”. Pero con la llegada de la estación de lluvias, el agua y el viento volvieron a arrastrar a montañas de plástico en el mismo lugar.

Mujeres que trabajan en el vertedero de Gioto, cerac de Nakuru

“Entonces me di cuenta de que el problema era que usábamos demasiadas bolsas de plástico”. Pone como ejemplo: “Hace dos años cuando ibas al supermercado te daban más de seis bolsas: una para el pan, una para los cereales, una para las toallas sanitarias y otras cosas del baño, otra para la comida… Y como pesaba mucho, ¡te ponían una más grande para que no se rompiera!”.

Un estudio de Naciones Unidas realizado antes de la prohibición puso cifra a este malgasto: cada año en Kenia se daban en los comercios cien millones de bolsas de plástico. En un país con serias carencias en la gestión de residuos y basura, el destino de ellas era terminar quemadas en vertederos descontrolados como el de Gioto o acumularse en los ríos y lagos del país hasta llegar al mar.

Dos años más tarde, lo que había sido hasta entonces un pasatiempo para ayudar a la comunidad se convirtió en un una obsesión para Wakibia. Sacaba tiempo de donde fuera para compaginarlo con su trabajo y su familia: “Cada día recorría la ciudad, tomaba fotos, las colgaba en Internet, escribía artículos para los periódicos pidiendo la prohibición de las bolsas de plástico, organizaba manifestaciones... Aunque no ganaba dinero, estaba decidido a continuar”. Con mucho esfuerzo y persistencia las cuentas que gestionaba en redes alcanzaron más de 20.000 seguidores, con centenares de retuits en Nairobi y Mombasa que le permitieron conectar con otros activistas medioambientales del país. A la campaña le dieron likes otros periodistas, blogueros, artistas, diseñadores, modelos y demás influencers... Hasta que la miembro del gabinete del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Judi Wakhungu tuiteó con su etiqueta: #IsupportbanplasticKE (apoyo la prohibición de los plásticos).

Ahora #ReThinkplastics
Hoy, James se pasea por el mercado de Nakuru con su cámara en el hombro y una camiseta donde se lee #Rethinkplastics (repensar los plásticos). Se para en una tienda, pide medio kilo de azúcar y se lo dan envuelto en plástico. “Esto es ilegal, no me lo puedes vender así” dice. “Perdona, tengo aquí las bolsas de tela” se excusa la vendedora. A pesar de que situaciones como esta no son del todo extrañas, James asegura que “las bolsas de plástico han desaparecido del día a día, ahora las calles de Nakuru están mucho más limpias y la gente está más concienciada”.

Desde Nairobi, Amos Wemanya, de Greenpeace Africa, también ve las calles de la capital menos sucias, y cree que en las tiendas y supermercados se respeta la prohibición. Wemanya remarca la importancia de que la medida se haya extendido desde hace unos meses a todo tipo de plásticos de un solo uso como vasos, bolsas, cañitas y botellas que ya no se podrán usar en los parques naturales, las playas y los bosques protegidos en todo el país.

Con la prohibición actual solo resolvemos la mitad del problema ya que aún quedan muchos otros plásticos que se usan a diario y que terminan en el medioambiente

Amos admite que aún hay mucho espacio para mejorar: “Con la prohibición actual solo resolvemos la mitad del problema ya que aún quedan muchos otros plásticos que se usan a diario y que terminan en el medioambiente”. Otro reto que señala es la necesidad de hacer frente al contrabando ilegal de bolsas desde Uganda “por lo que haría falta una legislación común en toda África del Este para evitarlo”. Ruanda y Tanzania ya han dado este paso.

Si bien existen alternativas al plástico, es cierto que las bolsas de yute, papel, tela o sisal son más caras de producir y el coste se traslada a los consumidores. Pero para Wemanya son la única alternativa posible, además de la inversión y la apuesta “en soluciones ecológicas que permitan la reutilización o en las botellas que se puedan rellenar”.

Concienciar sobre el consumo y hacer pasos hacia la prohibición de las botellas de plástico son las siguientes campañas que se propone James, que ahora se conecta con activistas en Austria, Sri Lanka o Zambia para intercambiar experiencias. Él tiene claro que aunque haya menos plásticos en la carretera de Nakuru que toma cada mañana para ir a trabajar, el problema aún esta lejos de desaparecer.