26 d’abril 2021

El canvi climàtic ha alterat l'eix terrestre

La Terra gira al voltant d'un eix com una baldufa. Si aquest pes que sosté la baldufa es mou, aquesta començarà a inclinar-se i canviarà el seu eix de rotació. El mateix passa amb la Terra quan el seu pes es desplaça d'una àrea a l'altra degut al desglaç del gel que conté a causa del canvi climàtic.

Tota aquesta pèrdua d'aigua explica el canvi en direcció a l'est a la deriva polar. El canvi de massa és tan gran que, de fet, si pot canviar l'eix de la Terra.

Avui dia, aquest canvi no suposa un risc suficientment gran com per afectar a la nostra vida diària. Però, amb el pas del temps i si la situació no canvia, podria afectar a la duració del dia que experimentem en una variació de segons, o fins i tot minuts.



El desglaç a Alaska, Groenlandia, Andes del sud, Antàrtida i Mig Orient es va acelerar a mitjans de la dècada de 1990, convertint-se en el principal impulsor d'una deriva repentina y ràpida dels pols de la Terra.


La pérdida de agua en tierra firme por fusión del hielo y factores relacionados con la actividad humana están cambiando el movimiento de los polos norte y sur, concluye un nuevo estudio.

Las ubicaciones de los polos no son lugares estáticos e inmutables en nuestro planeta. El eje alrededor del cual gira la Tierra, o más especícamente la superficie de la que emerge la línea invisible, siempre se está moviendo debido a procesos que los científicos no comprenden completamente. La forma en que se distribuye el agua en la superficie de la Tierra es un factor que impulsa la deriva.

El derretimiento de los glaciares redistribuyó suficiente agua para hacer que la dirección del desplazamiento polar girara y se acelerara hacia el este a mediados de la década de 1990, según un nuevo estudio en 'Geophysical Research Letters'.

"El derretimiento más rápido del hielo bajo el calentamiento global fue la causa más probable del cambio de dirección de la deriva polar en la década de 1990", dijo en un comunicado Shanshan Deng, estudiante de doctorado en el Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación de Recursos Naturales de la Academia de Ciencias de China, y autor principal del nuevo estudio.

El derretimiento de los glaciares en Alaska, Groenlandia, Andes del sur, Antártida, Cáucaso y Medio Oriente se aceleró a mitad de la década de 1990, convirtiéndose en el principal impulsor de los polos de la Tierra en una deriva repentina y rápida.

La Tierra gira alrededor de un eje como una peonza, explica Vincent Humphrey, un científico del clima de la Universidad de Zurich que no participó en esta investigación. Si se mueve el peso de una peonza, la peonza comenzaría a inclinarse y a tambalearse a medida que cambia su eje de rotación. Lo mismo le sucede a la Tierra cuando el peso se desplaza de un área a otra.

Los investigadores han podido determinar las causas de las derivaciones polares a partir de 2002 basándose en datos del Experimento Climático y de Recuperación de Gravedad (GRACE), una misión conjunta de la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán, lanzada con satélites gemelos ese año y una misión de seguimiento. en 2018. La misión recopiló información sobre cómo se distribuye la masa alrededor del planeta midiendo cambios desiguales en la gravedad en diferentes puntos.

Los estudios anteriores publicados sobre los datos de la misión GRACE revelaron algunas de las razones de los cambios de dirección posteriores.

Por ejemplo, la investigación ha determinado que los movimientos más recientes del Polo Norte lejos de Canadá y hacia Rusia son causados por factores como el hierro fundido en el núcleo exterior de la Tierra. Otros cambios fueron causados en parte por lo que se llama cambio de almacenamiento de agua terrestre, el proceso por el cual toda el agua en la tierra, incluida el agua congelada en los glaciares y el agua subterránea almacenada debajo de nuestros continentes, se está perdiendo a través del deshielo y el bombeo de agua subterránea.

Los autores del nuevo estudio creían que esta pérdida de agua en la tierra contribuyó a los cambios en la deriva polar en las últimas dos décadas al cambiar la forma en que se distribuye la masa en todo el mundo. En particular, querían ver si también podía explicar los cambios que ocurrieron a mediados de la década de 1990.

En 1995, la dirección de la deriva polar cambió de sur a este. La velocidad promedio de deriva de 1995 a 2020 también aumentó alrededor de 17 veces con respecto a la velocidad promedio registrada de 1981 a 1995.

Ahora, los investigadores han encontrado una manera de retroceder en el tiempo el análisis moderno de seguimiento de polos para saber por qué ocurrió esta deriva. La nueva investigación calcula la pérdida total de agua terrestre en la década de 1990 antes de que comenzara la misión GRACE.

"Los hallazgos ofrecen una pista para estudiar el movimiento polar impulsado por el clima en el pasado", dijo Suxia Liu, hidróloga del Instituto de Ciencias Geográcas e Investigación de Recursos Naturales de la Academia China de Ciencias, autora del nuevo estudio.

Utilizando datos sobre la pérdida de glaciares y estimaciones del bombeo de agua subterránea, Liu y sus colegas calcularon cómo cambió el agua almacenada en la tierra. Descubrieron que las contribuciones de la pérdida de agua de las regiones polares es el principal impulsor de la deriva polar, con contribuciones de la pérdida de agua en las regiones no polares. En conjunto, toda esta pérdida de agua explicó el cambio hacia el este en la deriva polar.

"Creo que aporta una evidencia interesante a esta pregunta", dijo Humphrey. "Te dice la fuerza de este cambio de masa; es tan grande que puede cambiar el eje de la Tierra".

Humphrey dijo que el cambio en el eje de la Tierra no es lo suficientemente grande como para afectar la vida diaria. Podría cambiar la duración del día que experimentamos, pero solo en milisegundos.

El derretimiento más rápido del hielo no pudo explicar por completo el cambio, dijo Deng. Si bien no analizaron esto específicamente, especuló que la pequeña brecha podría deberse a actividades relacionadas con el almacenamiento de agua terrestre en regiones no polares, como el bombeo insostenible de agua subterránea para la agricultura.

Humphrey dijo que esta evidencia revela cuánto la actividad humana directa puede tener un impacto en los cambios en la masa de agua en la tierra.

Su análisis reveló grandes cambios en la masa de agua en áreas como California, el norte de Texas, la región alrededor de Pekín y el norte de la India.


23 d’abril 2021

El volcà La Soufriere continua llançant cendres a 8.000 metres d'altura


L'anterior divendres, a la illa de San Vicente y las Granadinas, es va esdevenir un risc; el volcà La Soufriere, va entrar en erupció.Va expulsar d'una columna de cendres que aconsegueix els 8.000 metres d'altura, segons ha informat el Centre d'Investigació Sísmica en la Universidad de las Indias Occidentales

Aquesta erupció va començar a les 06:15 hora local. Tot ve explicat a partir d'un terratrèmol que va tenir lloc un dia abans a la mateixa illa, el qual possiblement ha estat relacionat amb el petit augment de les fumeroles gasoses.


Explosió a La Soufriere a les 6:16 del matí.


16/04/2021, 20 minutos

El volcán La Soufriere, situado en San Vicente y las Granadinas, continúa este viernes activo con la expulsión de una columna de cenizas que alcanza los 8.000 metros de altura, según ha informado el Centro de Investigación Sísmica (SRC, en inglés) de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI).

El SRC ha detallado en un comunicado que la erupción de este viernes comenzó a las 06.15 hora local (10.15 GMT).

La entidad científica, que ha estado vigilando las erupciones de La Soufriere desde su primer gran estallido hace una semana, ha indicado que la actividad sísmica continúa en la zona.


El volcà de La Soufriere continua llançant cenizas


Según el SRC, el jueves ocurrió un leve seísmo a las 21.00 hora local (01.00 GMT de este viernes) que posiblemente estuvo relacionado con un pequeño aumento de fumarolas gaseosas.

"El volcán continúa activo a pesar de que la actividad explosiva aparenta haber finalizado", afirmó el SRC.

Futuras explosiones

El SRC alertó, además, de que las explosiones que vienen acompañadas de cenizas podrían reiniciarse en el futuro y afectar a la isla de San Vicente -donde se ubica el volcán- y otras adyacentes, ya que se encuentra en nivel de alerta roja.

Las autoridades locales han instado a las personas que aún quedan en áreas bajo peligro que acudan a los refugios de forma inmediata.

El Gobierno de San Vicente y las Granadinas había advertido recientemente de que la relativa calma de los últimos dos días no significaba que hubieran terminado las erupciones del volcán La Soufriere.

Además, alertó de la amenaza de contagio por la COVID-19 a causa de la alta concentración humana por las evacuaciones ante el fenómeno natural.




21 d’abril 2021

Les emissions de CO2 es disparen en 2021


L'any passat, 2020, durant el confinament gairebé mundial que es va portar a terme, a causa de la covid19, les emissions de diòxid de carboni (CO2) es van reduir un 5,8%. Aquestes emissions de CO2, són un impacte, que fa augmentar l'efecte hivernacle. Però aquest 2021, pujaran, a més, podran arribar a les emissions produïdes al 2019. 
L'Agència Internacional de l'Energia (AIE) destaca l'augment del consum de carbó. Xina suposarà, per si sol, un 55% de l'augment del consum de carbó a tot el món aquest any. Darrere quedarà Estats Units, que amb un 13,5% de el CO2 redueix un any més la seva quota, com també ho fa, i de forma encara més acusada, la Unió Europea, fins al 7,3%. Més enrere, però trepitjant-los els talons, les emissions de l'Índia. Un altre gran consumidor de carbó, com la Xina.
Tot i això, les energies renovables no han patit una caiguda, sino que cada vegada s'utilitzen més. Al contrari que el petroli, que la seva demanda es va enfonsar un 8,8% el 2020 per les mesures de restricció als desplaçaments per evitar els contagis de coronavirus.



Emisions de CO2


Las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que se redujeron un histórico 5,8% el pasado año por la pandemia de la COVID-19, subirán en 2021 un 4,8% y rozarán su pico de 2019 a causa del tirón del carbón en los grandes emergentes, como China e India, muy superior a la expansión de las renovables.

En un informe publicado este martes, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) destaca que el aumento del 4,5% del consumo de carbón este año representará un 60% más que la contribución adicional de todas las renovables juntas al alza de la demanda energética.

Una demanda que subirá en conjunto un 4,6%, lo que compensará con creces el descenso del 4% de 2020, y procederá en un 70% de los países en desarrollo. Allí se sobrepasará en un 3,4% el volumen alcanzado en 2019, antes de que hiciera mella la COVID-19, mientras que en el mundo desarrollado la recuperación de esa demanda no será total, al menos en 2021, y se quedará un 3% por debajo.

“Las emisiones globales de carbono crecerán 1.500 millones de toneladas este año impulsadas por el uso de carbón en el sector eléctrico. Es una advertencia terrible de que la recuperación económica de la crisis de la covid es cualquier cosa menos sostenible para nuestro clima”, subrayó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Las emisiones de China

China supondrá, por sí solo, un 55% del aumento del consumo de carbón en todo el mundo este año y aportará 500 millones de toneladas adicionales de CO2 (un 5,1% más), con lo que se situará un 6% por encima del nivel de 2019.

En la práctica, eso significará que con 10,49 gigatoneladas su peso relativo en las emisiones del principal gas de efecto invernadero vinculadas a la energía aumentará hasta suponer un 31,8% del total, cuando en 2019 representaba menos del 30%. Muy por detrás quedará Estados Unidos, que con un 13,5% del CO2 reduce un año más su cuota, como también lo hace, y de forma aún más acusada, la Unión Europea, hasta el 7,3%.

Más atrás, pero pisándoles los talones a los Veintisiete, las emisiones de India -otro gran consumidor de carbón, como China- se dispararán un 9,3% en un año hasta 2,35 gigatoneladas, un 7,1% del conjunto mundial.

El carbón es el verdadero agujero negro del calentamiento global y el principal factor que marca su evolución es la demanda de electricidad en China: las centrales que en ese país utilizan el carbón para generar electricidad suponen en torno a un tercio del consumo de ese mineral en todo el mundo.

Nuevo récord para las renovables

Las energías renovables habían sido las únicas que habían conseguido eludir caídas en 2020 en la mayor recesión de los tiempos modernos, con un aumento del 3% gracias a su cada vez mayor competitividad en la producción de electricidad frente a otras fuentes. Este año, esa dinámica se acelerará con una expansión en el sector eléctrico que permitirá a las renovables acercarse al 30% de la producción eléctrica, frente al 27% de 2019.

China encabezará las nuevas capacidades de electricidad renovable, con la mitad del conjunto mundial, y si se le suman las otras grandes economías emergentes y los países en desarrollo sumarán casi el 80%. En términos absolutos, la eólica será la que más contribuirá a la expansión de esas capacidades, con una progresión de 275 teravatios hora y del 17% en términos interanuales. La solar fotovoltaica subirá con 154 teravatios hora, un 18%.

La aviación lastra el consumo de petróleo

La demanda de petróleo se hundió un 8,8% en 2020 por las medidas de restricción a los desplazamientos para evitar los contagios de coronavirus, ya que el transporte absorbe alrededor del 60% del crudo. La mejora de la situación económica será el vector de una recuperación parcial del 6% en 2021 que mantendrá la demanda global de petróleo un 3,2% por debajo de los niveles de 2019.

Eso se explica por el mantenimiento de restricciones a los movimientos, que afectan sobre todo a la aviación, cuya actividad se prevé que en diciembre siga siendo un 20% inferior a la que había dos años antes. Por el contrario, el consumo de gas natural subirá un 3,2% este ejercicio y dejará atrás las pérdidas del 1,9% en 2020.







20 d’abril 2021

Les inundacions a Indonèsia i Timor Oriental

Indonèsia ha patit 1.030 desastres naturals des del gener de 2021: terratrèmols, inundacions, incendis... En el cap de setmana del 6 d'abril de 2021, un fort temporal de pluges castigà l'est d'Indonèsia. Aquestes provocaren inundacions i riuades molt perilloses, conseqüents d'algunes víctimes i desapareguts.

Aquest risc ha provocat que, almenys 155 persones hagin mort, 77 hagin desaparegut i que hi hagi uns 8.000 evactuats. També ha fet que milers d'edificis i vivendes hagin estat danyats pel temporal. En aquesta situació es trobaren regions incomunicades en les que els equips d'emergències van haver d'accedir com van poder. Va ser una situació complicada per a tota la població d'aquesta zona. 


alguns habitants d'aquesta zona han d'utilitzar barques per creuar el carrer
Alguns habitants han d'utilitzar barques per creuar els carrers 


Indonèsia i Timor Oriental, 6 d'abril de 2021

Almenys 155 persones han mort en les inundacions i riuades provocades pel fort temporal de pluges que castiga des del cap de setmana l’est d’Indonèsia i la petita nació de Timor Oriental, mentre 72 persones estan desaparegudes.

A Indonèsia 128 persones han mort en les regències de Flores Est, Alor, Lembata i Ende i Bima, mentre 72 es mantenen desaparegudes, d’acord amb l’actualització de dades feta aquest dimarts per l’Agència Nacional de Rescats. Els equips d’emergència miren d’accedir a regions que encara es mantenen incomunicades, a més de proveir d’assistència milers d’afectats i uns 8.000 evacuats. Els agents de rescat indonesis tenen difícil l’accés a algunes de les zones afectades, on només es pot arribar per via marítima, una alternativa difícil pels forts vents i l’onatge que colpegen la zona.

Milers d’edificis i vivendes han sigut danyats pel temporal, vinculat al cicló tropical ‘Seroja’, segons l’esmentat ens indonesi

Per la seva banda, la televisió pública de Timor Oriental va informar la vigília d’almenys 27 morts a causa del temporal que ataca aquest país d’1,3 milions d’habitants, a la capital del qual, Dili, parcialment negada, s’han registrat 13 víctimes mortals, sis de les quals, nens. El president de Timor Oriental, Francisco Guterres ‘Lú-Olo’, va qualificar les inundacions de «gran calamitat» i va dir que les autoritats encara treballen per establir la veritable dimensió dels danys i el nombre de víctimes.

L’agència indonèsia de meteorologia ha advertit de fortes pluges per a la setmana vinent a diverses zones de l’arxipèlag, on l’estació de precipitacions pluvials té lloc generalment entre el novembre i el març.

Indonèsia ha patit 1.030 desastres naturals des del gener del 2021, incloent-hi terratrèmols, inundacions, allaus de terra, incendis i tornados, que, sense comptar les víctimes de les últimes inundacions, han causat 282 morts.


18 d’abril 2021

El plàstic i el canvi climàtic ofeguen el llac Uru Uru de Bolívia

L'activitat humana ha causat impacte al llac Uru Uru, a Bolívia. Tones de desfets plàstics, minerals pesats i el canvi climàtic, ofeguen el llac Uru Uru i redueixen la seva capacitat un 70% essent ara un desert abocador. Els seus ciutadans hi han empres la iniciativa de netejar-lo i voluntaris, policies i treballadors del Centre d'Ecologia i Pobles Indígenes (CEPA), van retirar camions plens de residus el passat dimecres 7 d'abril. Aquest episodi és una prova més de la gravetat de la crisi climàtica i que els hàbits de l'ésser humà no són saludables per l'entorn natural; en aquest cas ha provocat la migració d'espècies d'aus aquàtiques que viuen en aquests aiguamolls.

10/4/2021 324

El llac Uru Uru de Bolívia és un exemple més de com la contaminació, afegida al canvi climàtic, destrueix l'entorn natural. Ampolles, contenidors, joguines i pneumàtics omplen aquest llac del departament d'Oruro, a l'oest del país. Voluntaris locals i treballadors intenten netejar-lo.

Neteja de plàstics al llac Uru Uru (Reuters)



La situació del llac és dramàtica per una combinació de factors. Primer, una important sequera el 2016, que hi va reduir dràsticament el nivell d'aigua. Segon, que l'aigua està contaminada per l'activitat industrial i minera de les proximitats. Finalment, els rius que hi desemboquen hi han dipositat grans quantitats de residus plàstics durant anys.

Iniciativa de neteja

El passat dimecres, centenars de persones van recollir escombraries de la superfície del llac. Voluntaris, policies i treballadors del Centre d'Ecologia i Pobles Indígenes (CEPA) van retirar camions plens de residus.

Neteja de plàstics al llac Uru Uru (Reuters)


Limberto Sánchez, enginyer mediambiental del CEPA, va explicar que a la contaminació per plàstics s'hi suma la contaminació urbana i el canvi climàtic. Com a resultat de tot plegat, el llac ha passat de tenir una extensió de 214 quilòmetres quadrats a només 30 quilòmetres de superfície d'aigua. 

Els llacs de les terres altes de Bolívia són els principals llocs protegits pel Conveni de Ramsar, un tractat internacional per conservar els aiguamolls, especialment aquells que proporcionen hàbitat d'ocells aquàtics.




17 d’abril 2021

De plàtan i raïm: així són les noves sabatilles sostenibles d'H&M

Des del primer moment, la indústria de moda ha sigut jutjada com una gran font de contaminació, culpable de causar grans impactes al medi ambient. Ara, H&M s'ha embarcat en un nou projecte sostenible amb la col·laboració de Good News, la qual és coneguda en l'àmbit global pels seus productes sostenibles.
Aquest nou projecte presenta, en el qual s'aprofita l'alçament mediambiental, és un calçat unisex amb un impacte molt menor a l'habitual. Aquest, està fet amb materials Bananatex, Vegea i TENCEL, que produeixen menys contaminació que qualsevol altre tipus de calçat convencional.

El gigante sueco se ha aliado con la firma británica Good News para crear una colección unisex de calzado que apuesta por los materiales naturales e innovadores

La nueva colaboración entre H&M y Good News incluye modelos de calzado basados en materiales reciclados.

15/04/2021, El País

A través de los años, la industria de la moda ha sido catalogada como una de las grandes contaminantes del planeta debido a su producción masiva y por utilizar algunos elementos nocivos para el medio ambiente. Sin embargo, la tendencia a consumir productos éticos está al alza, siendo esto también uno de los grandes objetivos a alcanzar en nuestro siglo. Tanto las marcas como los compradores son más conscientes que nunca y actualmente las grandes compañías apuestan al modelo de moda sostenible.

Ese salto a la moda sostenible ha sido aún más tardado para la industria del calzado, ya que este sector cuenta con materias primas que dificultan su reciclaje, además de que las personas no acostumbran a reutilizar esta prenda una vez este algo dañada. Ahora, H&M colabora con la casa británica Good News, firma conocida por utilizar productos sostenibles y por diseñar calzado original y colorido con inspiración retro, para sacar al mercado una colección de zapatillas unisex con una huella medioambiental menor.


La línea incluye siete zapatillas en tallaje infantil y adulto, con colores básicos y vibrantes.

Se trata de la primera colaboración de calzado de H&M que presenta materiales innovadores como Bananatex (Fibra de plantas de plátano), Vegea (cuero de uva vegano), y TENCEL (fibras de celulosa Lyocell). La línea incluye siete zapatillas en tallaje infantil y adulto, con colores básicos y vibrantes, y un par de sandalias coloridas inspiradas en los años setenta. “Vimos el trabajo de Good News durante un tiempo, y admirábamos el enfoque progresivo de la marcas hacia un futuro más sostenible tanto para los seres humanos como para el clima. Queríamos demostrar lo que se puede hacer hoy, utilizando elementos sostenibles en el diseño de las zapatillas”, explica a ICON David Sölerdund, diseñador conceptual de H&M.

Todas las piezas de la colaboración se pueden adaptar a los gustos de cada persona, desde diseños más clásicos, a diseños más atrevidos, pudiéndolos utilizar sin importar el género, ya que son zapatillas, como afirma el diseñador, que pretenden reafirmar la libertad y la diversidad en la moda. “Mezclar y tomar prestados los guardarropas de los demás siempre ha sido una cosa, pero la cuestión es expresar tu personalidad a través de la forma en que vistes y te presentas, no en cómo deberías vestirte según tu género”. “Todos tenemos que trabajar juntos hacia un futuro de la moda más sostenible, este es el único camino a seguir”, reflexiona Sölerdund. La colección ya está disponible en la página web de H&M y en tiendas seleccionadas.

Una colaboración de calzado de H&M que presenta materiales innovadores como Bananatex, Vegea y TENCEL.

"Hoy se trata de cómo quieres expresar tu personalidad a través de a forma en la que vistes y te presentas, no en cómo deberías vestirte según tu género”, dice Sölerdund. 




16 d’abril 2021

Vessaments de les aigües radioactives tractades de Fukushima

La gran catàstrofe produida l'11 de març del 2011 al Japó, va provocar un greu accident a la central nucelar de Fukushima a causa d'un terratrèmol i tsunami. Degut això es va emetre molta radiació a la zona afectada i els voltants d'aquesta. 
El passat dimarts, el gobern japonès, va decidir que al 2023 començarien a vessar a l'Oceà Pacífic l'aigua radioactiva ja tractada, que ha estat emmagatzemada tots aquests anys en grans dipòsits.
Tota l'aigua que abocaran, equival a 1,25 milions de tonelades, però el gran problema d'aquest succés, és que tot i que han estat processades, encara contenen triti, un isòtop radioactiu. Segons diversos experts, està autoritzat vessar-les encara que el continguin.
De moment s'haurà d'esperar dos anys més per veure si que aquestes aigües realment no provoquen cap tipus d'impacte en l'Oceà.


Dipòsits d'aigua on estan contingudes les aigües de Fukushima



El gobierno japonés ha tomado una polémica decisión este martes. Ha decidido que su país comenzará a verter al Pacífico el agua contaminada que se almacena en la central nuclear de Fukushima, tras someterla a un tratamiento para retirarle la mayor parte de los elementos radiactivos. Yoshihide Suga, el primer ministro, tomó esta decisión en una reunión con su gabinete de Gobierno, tras someterla a consultas con la operadora de la planta, Tokyo Electric Power, con el regulador nuclear nipón, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y las autoridades locales de Fukushima, entre otras partes. 

La medida viene provocada por el tsunami que sufrió el país en 2011, donde la planta nuclear se vio notablemente afectada. Afecta principalmente a las instalaciones nucleares de Daiichi, en lo que ha pasado a ser uno de los problemas más acuciantes dentro del complejo proceso de desmantelamiento de la planta. De esta forma, desde el país nipón defienden que esta es una práctica habitual y tienen previsiones de comenzar a principios del año 2023, para comenzar a verter los más de 1,25 millones de toneladas de agua procesada que se almacenan.

Eduardo Gallego, catedrático de ingeniería nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), explica a 20Minutos que una de las claves será la forma en la que se realice este proceso: "Las consecuencias que puede tener este vertido dependerá mucho de cómo se produzca. Si se hace paulatinamente y diluyendo propiamente, los efectos serán inapreciables. Además, para asegurarse de que esto se hará así, entiendo que habrá una vigilancia internacional importante". 

El catedrático señala que el compuesto más contaminante que contendrá el agua que se vierte es el tritio: "Es un isótopo que es emisor de unas radiaciones muy débiles. Es radiactivo, pero también está en la naturaleza, porque se genera en la atmósfera. Realmente el tritio es hidrógeno y no se puede separar del agua, por lo que se mezcla en las moléculas. Además, estando diluido será detectable pero no supone un riesgo medioambiental". 

En cualquier caso, este proceso que llevará a cabo Japón es una de las prácticas que se contemplan para la eliminación de este tipo de agua, tal y como argumenta su ejecutivo. "Hay unos estándares internacionales definidos que autorizan a las centrales a descargar agua con tritio, aunque es verdad que normalmente no se habla de cantidades tan grandes", explica el experto. 

Además, Gallego hace hincapié en que los niveles de tritio serán muy bajos y no implicará ningún impacto: "La concentración máxima considerada como tolerable para el agua potable es de de 10.000 unidades por litro, en becquereles. El agua que tienen en Fukushima contiene entre 500.000 y 900.000 unidades por litro. Es decir, diluyéndola entre 50 y 100 veces se podría considerar potable, por lo que el efecto no es tan significativo". 

Por otro lado, Gallego destaca que no verter ese agua y dejarla en los depósitos durante más tiempo conlleva un riesgo mayor, debido a donde está localizado: "El emplazamiento de Fukushima, que cuenta con varios reactores dañados que permiten la entrada de agua, está en una zona sísmica. Hubo incluso un terremoto en marzo. Por ello, las consecuencias si se produjese un terremoto y rompiera los tanques serían mucho peores. Por eso tener esas masa de agua guardadas y sin vaciar tampoco es lo más prudente".

Por último, a pesar de las diversas justificaciones que han aportado para tratar de demostrar que su impacto medioambiental no es relevante, no opinan igual desde algunos sectores. Desde Greenpeace han elaborado un comunicado donde "condenan enérgicamente la decisión del Gobierno japonés de arrojar los más de 1,23 millones de toneladas de aguas residuales radiactivas". Creen que con esta medida se "ignora por completo los derechos humanos y los intereses de las personas en Fukushima, la sociedad japonesa en su conjunto y la región de Asia y el Pacífico".








02 d’abril 2021

La cara fosca dels panells solars fotovoltaics

Segons l'Agència Internacional d'Energia l'ús d'energies alternatives per generar electricitat creixerà un 50% en cinc anys per la instal·lació de panells solars fotovoltaics. Aquest fet suposarà una disminució de  les emissions de gasos d'efecte hivernacle i la reducció de l'impacte que aquestes generen a l'atmosfera. Però degut a la manca de reciclatge i a la petjada ambiental que deixa la fabricació de les plaques amb elements cars i tòxics, la reducció d'emissions de CO₂ no sembla suficientment bona en relació a l'impacte que genera. Segons un estudi d'Argonne National Laboratori publicat a Nature energy es preveu que els equips de panells solars generin 80 milions de tones de residus en només tres dècades i que a més augmentin la petjada de carboni dels països que decideixin instal·lar-los. Això suposaria un impacte al medi ja que pocs països incorporen mesures de gestió ambiental per desfer-se dels materials tòxics amb els que estan fets els panells solars. 

A tot això, Alejandro del Amo, Director General d'Abora-solar, intenta aportar una visió més optimista afirmant que el centre d'investigació basc CIC energiGUNE, està estudiant nous materials i processos per al desenvolupament de bateries més sostenibles i segures, i que així van avançant cap al panell del futur.

Campos de placas solares - ASAJA Castilla y León
Camp de panells solars fotovoltaics



Un estudio calcula que los paneles solares generarán 80 millones de toneladas de residuos en tres décadas
La falta de reciclaje y la huella ambiental que deja la fabricación de placas con elementos caros, costosos y tóxicos ensombrece el saldo positivo en reducción de emisiones 

Un trabajador inspecciona paneles solares
Planta de panells fotovoltaics


La capacidad de generación energética a partir de fuentes renovables, según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), crecerá un 50% en cinco años, en especial por la instalación de paneles solares fotovoltaicos, que absorberán el 60% de este aumento frente al 25% que saldrá de los sistemas eólicos. Este incremento, de incontestables beneficios por la reducción de emisiones, deja no obstante una huella que empieza a preocupar: la fabricación, transporte y mínimo reciclaje de los paneles solares deja tras de sí un rastro contaminante. Solo los equipos que llegarán al final de su vida útil en nueve años supondrán ocho millones de toneladas de residuos. Esta cifra se multiplicará por 10 a mediados de siglo y supondrá más del 10% del total de basura electrónica mundial, según un estudio publicado en Nature energy.


Alejandro del Amo, director general de Abora-Solar, una compañía respaldada por el Consejo Europeo de Innovación, destaca el ahorro de kilogramos de CO₂ que supone la generación de energía fotovoltaica frente a la contaminación generada por fuentes no renovables y el avance conseguido en 15 años: “En 2006 se necesitaba una década para compensar las emisiones, pero ese plazo se ha reducido a solo dos años”.

La generación de electricidad mediante energía solar fotovoltaica requiere grandes superficies para las instalaciones y precisa de materiales valiosos, costosos de producir y tóxicos

Pero llegar a esos beneficios deja un rastro de contaminación indirecta. La generación de electricidad mediante energía solar fotovoltaica requiere grandes superficies para las instalaciones y precisa de materiales valiosos (como la plata), costosos de producir (silicio) y tóxicos (cadmio y plomo, entre otros).

A la contaminación que genera la extracción y producción de los componentes hay que sumar la generada en el transporte. Según un estudio de Argonne National Laboratori, la huella de carbono generada por los paneles producidos en China, principal exportador de estos sistemas, es el doble que la que producen los fabricantes europeos.

Del Amo afirma que el objetivo es reducir al máximo tanto la contaminación directa como indirecta. Para evitar la primera, las estrategias apunta en varias direcciones: aumentar la eficacia de los paneles (los más antiguos aprovechan solo un 20% de la energía solar que llega mientras los más avanzados aspiran a llegar al 80%), incrementar los usos (electricidad, agua caliente sanitaria, calefacción y aire acondicionado) y ampliar la vida útil de las instalaciones (de 20 a 40 años), lo que permitiría no solo una mayor compensación de gases frente a la generación con recursos no renovable, sino también retrasar la acumulación de residuos.
Se avanza hacia el panel del futuro, elaborado con materiales 100% reciclables ALEJANDRO DEL AMO, DIRECTOR GENERAL DE ABORA-SOLAR

La contaminación indirecta es más difícil, aunque Del Amo afirma que “se avanza hacia el panel del futuro, elaborado con materiales 100% reciclables”. Pero por ahora, es más un objetivo que una realidad, pese a los beneficios que supondría. Según el estudio publicado en Nature: “Incorporar materiales recuperables generaría un ahorro de 12.617 millones de euros y permitiría utilizarlos para producir 2.000 millones de nuevos módulos con capacidad para generar 630 GW”.

Pocos países (EE UU, Alemania, Francia o Japón) incorporan políticas de reciclaje en los paneles solares. Europa ha conseguido recuperar en un año 4.500 toneladas de teluro de cadmio de los paneles fotovoltaicos. Pero estas acciones no son suficientes, según la misma investigación: “Estas prácticas no logran recuperar componentes como la plata, el cobre, el silicio y el plomo, que constituyen la mayor parte del valor potencial de un módulo y el mayor impacto ambiental”. Además, la reutilización de estos elementos supone también un coste energético y económico. En este sentido, el director de Abora-Solar admite: “Lo económico sigue siendo la clave. Manda el euro, la rentabilidad”.

Para satisfacer la creciente demanda se necesitan alternativas de bajo costo y más eficientes que las células solares basadas en silicio (las más utilizadas en la actualidad). Están surgiendo nuevos materiales, como las perovskitas de haluro de plomo, pero estas son inestables y contienen plomo, uno de los elementos más contaminantes. Un equipo de ingenieros de la Universidad de Washington propone en una investigación publicada en Chemistry of Materials un semiconductor más estable y menos tóxico como el óxido de perovskita.
Sumar baterías domésticas no es económicamente rentable en las condiciones actuales, según un estudio, y las más comunes, basadas en iones de litio, aún están lejos de los niveles deseados de coste, seguridad e impacto ambiental

A la huella que dejan los procesos de extracción, fabricación y transporte de todos los elementos implicados en los paneles fotovoltaicos hay que añadir uno más: el ahorro máximo en la factura eléctrica para los consumidores se genera si se combina la producción de energía con baterías, lo que permitiría reducir el gasto de los hogares hasta en un 70%, según un estudio publicado en Applied Energy. Pero el mismo estudio admite que esta opción “no es económicamente rentable en las condiciones actuales” y las baterías más comunes, basadas en iones de litio, aún están lejos de los niveles deseados de coste, seguridad e impacto ambiental

En este sentido, el centro de investigación vasco CIC energiGUNE, estudia nuevos materiales y procesos para el desarrollo de baterías de sodio-ion (Na-ion), cuya tecnología se perfila como alternativa más sostenible y segura.