24 de gener 2023

Amenaces per a la tundra

El canvi climàtic està tenint un gran impacte a escala mundial. Tot i això, una de les zones més afectades és la de l'àrtic i d'alta muntanya. El sòl congelat de la tundra s'està desfent, emetent així una sèrie de gasos d'efecte hivernacle que poden tenir un gran impacte en tot el món. 

Un clima molt càlid i la contaminació atmosfèrica són alguns dels factors que amenacen la tundra i les espècies que hi habiten. Per a intentar prevenir la catàstrofe que es pot produir, s'hauria d'intentar evitar el consum de combustibles fòssils, per a prevenir els graus de més que s'està escalfant el planeta.

Tundra a la tardor

Font: National Geographic, 20 de gener de 2023- Notícia seleccionada per Eva Recasens

Títol original de la notícia: Amenazas para la tundra.

Las tundras se cuentan entre los biomas más fríos y duros del mundo, con temperaturas extremas y escasas precipitaciones. Pero estos entornos del Ártico y las montañas distan mucho de ser invulnerables, pues son sensibles a las perturbaciones humanas y al cambio climático.

Hogar de animales como zorros árticos, osos polares, lobos grises, renos, gansos de las nieves y bueyes almizcleros, la tundra ártica está cambiando de forma amplia (y algo impredecible) a medida que aumenta la temperatura media mundial. Su base subyacente de suelo congelado y materia vegetal, llamada permafrost, se está descongelando. Esto está convirtiendo la tundra en una fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que los microbios del suelo convierten el carbono en dióxido de carbono y metano. La tundra también tarda en repararse de las alteraciones físicas, como las huellas de neumáticos de vehículos pesados.

Amenazas para la tundra

El cambio climático 
Un clima más cálido podría cambiar radicalmente los paisajes de la tundra y las especies que pueden vivir en ellos. El calentamiento crea posibles circuitos de retroalimentación que favorecen una mayor desestabilización de los ecosistemas de la tundra. La liberación de metano por el deterioro del permafrost, por ejemplo, alimenta el ciclo de deshielo, mientras que las temperaturas más altas impulsan el crecimiento de arbustos, que pueden cambiar la temperatura del suelo e impedir que la nieve refleje el calor.

La proliferación de arbustos también desplaza a los líquenes, una importante fuente de alimento para los renos y otros animales. Las tundras más cálidas también podrían sufrir un mayor riesgo de incendios forestales y sequías: los científicos han documentado una importante desaparición de lagos en el oeste de Groenlandia entre 1969 y 2017.

Contaminación atmosférica 
La contaminación atmosférica afecta a los entornos de la tundra de diferentes maneras. Según un estudio de 2018, las nubes del Ártico son especialmente sensibles a la contaminación atmosférica, que estimula la formación de nubes y tiene un efecto tapizante. El carbono negro procedente de motores diésel, incendios y otros tipos de combustión puede depositarse en la nieve, disminuyendo su capacidad de reflejar la luz solar y provocando un deshielo más rápido.

Los productos químicos utilizados en los refrigerantes y aerosoles han provocado la disminución de la capa de ozono en los polos norte y sur, lo que puede dejar entrar rayos ultravioleta más intensos. Y el mercurio tóxico, enviado a la atmósfera por la quema de carbón y la actividad industrial, se está acumulando en la tundra ártica, amenazando tanto a los seres humanos como a los animales que viven en la región. La contaminación atmosférica también puede dañar o matar la importante fuente de alimento de los líquenes.

Actividad industrial. Las industrias del petróleo, el gas y la minería pueden alterar los frágiles hábitats de la tundra. La perforación de pozos puede descongelar el permafrost, mientras que los vehículos pesados y la construcción de oleoductos pueden dañar el suelo e impedir el retorno de la vegetación. Esta actividad también aumenta el riesgo de vertidos tóxicos. Las pruebas sísmicas para la explotación de petróleo y gas en los años 80 dejaron huellas en la tundra que siguen siendo visibles décadas después.

Especies invasoras y migratorias 
El cambio climático está reduciendo las poblaciones de algunas especies autóctonas de la tundra ártica, como el caribú (o reno), al favorecer el aumento de parásitos y enfermedades y dañar las fuentes de alimento. Pero otras especies, como los arbustos y la araña lobo, están prosperando.

El zorro rojo, que suele encontrarse más al sur, se está desplazando hacia el norte, a la tundra, y compite con el zorro ártico por la comida y el territorio. Aunque todavía son pocas las especies invasoras que han arraigado en el Ártico, el cambio climático aumenta el riesgo de que esto ocurra. Y la actividad humana, tanto cercana como lejana, puede cambiar el equilibrio: como los gansos de las nieves han aprendido a alimentarse en las tierras de cultivo en lugar de en la naturaleza en sus rutas migratorias, su número explosivo ha amenazado con degradar sus lugares de nidificación en la tundra.

Soluciones
Para salvaguardar los hábitats de la tundra, es fundamental reducir la contaminación nociva que calienta el planeta, abandonando los combustibles fósiles. Otras medidas incluyen la creación de refugios y protecciones para determinadas especies y regiones, al tiempo que se limita o prohíbe la actividad industrial. El Consejo Ártico, foro intergubernamental de países árticos, también ha creado un grupo de trabajo para estudiar y prevenir la propagación de especies invasoras en la región.

Vídeo relacionat amb la notícia: ¿Que es LA TUNDRA? - Tipos de TUNDRA: Tundra artica, tundra alpina y tundra antartica (EcologíaVerde)




07 de gener 2023

Si a Suïssa estan a 20 graus a ple hivern, quants graus assolirem aquest estiu a Espanya?

L'any 2022 ha sigut sense dubte, el més calorós a Espanya. Tot i això, l'estat espanyol no ha sigut l'únic afectat per les imminents conseqüències del canvi climàtic. Moltes ciutats i pobles d'Europa s'han vist afectats amb temperatures molt caloroses malgrat l'època de l'any en la que ens trobem.

El 2023 està trencant rècords amb temperatures molt elevades amb valors positius en llocs on haurien de ser negatius. Tot i això, és molt complicat definir quin clima i temperatures s'assoliran a  Espanya durant l'estiu, encara que s'estima que temperatures molt elevades com l'any anterior. La tendència climàtica indica que cada any hi ha un augment de graus determinats, i que les onades de calor seran més intenses i duradores. 

Temperatures assolides a principis d'any (2023)


Font: El Confidencial, 5 de gener de 2023- Notícia seleccionada per Eva Recasens

Títol original de la notícia: Si en Suiza están a 20 grados en pleno invierno, ¿a cuánto nos pondremos este verano en España?

Si el año 2022 acabó confirmándose como el año más cálido en España desde al menos 1916, con notable diferencia respecto a sus más inmediatos seguidores (2017 y 2020), este 2023 parece seguir la tendencia y arranca como serio candidato a sucederle. Los más de 25 grados centígrados registrados estos días por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el aeropuerto de Bilbao (récord histórico: el segundo, de 24,4 grados, se marcó el año pasado), los casi 20 grados (19,7) de Vitoria, o los 18 grados alcanzados en Valladolid apuntan hacia esa dirección.

Una tendencia al alza de las temperaturas invernales que no solo se mantiene en el resto de Europa, sino que en algunos casos se está viendo superada con diferencias de más de 15 grados superiores respecto a las medias. Así lo demuestran las sorprendentes máximas que se están registrando, por ejemplo, en Moscú, donde las temperaturas deberían estar en negativo y, sin embargo, no han bajado de los seis grados incluso durante la noche, lo que para aquellas latitudes es un calor insólito.

Según datos aportados por la Agencia EFE, en Bielorrusia los termómetros se han disparado estos días hasta los 16 grados positivos, cuando no sería nada raro que en estas fechas se registrase esa misma cifra pero en negativo. La agencia meteorológica francesa, Météo-France, tras confirmar 2022 como el año más cálido de su historia, informaba que 2023 arrancaba en el Pirineo francés con temperaturas en torno a los 25 grados en el Departamento de Ariège.

placeholderBañistas en la playa vizcaína de Ereaga, este enero. (EFE/L. Tejido)
Bañistas en la playa vizcaína de Ereaga, este enero. (EFE/L. Tejido)


En Berlín, 2023 ha empezado con los termómetros en todo lo alto, registrando unos inusuales 18 grados centígrados, mientras que en Varsovia se llegaron a rondar los 19 grados. El año empezó con más de 16 grados en Bruselas, mientras que en la capital de Ucrania, Kiev, se alcanzaron los 13,2 grados el 2 de enero, lo que supone la cifra más alta jamás registrada en los 143 años de historia del Observatorio Geofísico Borys Sreznevsky.

En Italia, la influencia del anticiclón del norte de África está elevando las temperaturas en torno a los 20 grados de máxima y 12 de mínima en la mitad sur de la península, 15 en Roma o 12 en Milán, aunque las más sorprendentes son las que se están registrando en las estaciones más altas de los Alpes, donde a 3.500 metros de altitud no se han consignado temperaturas bajo cero. Sin movernos de la región alpina, en algunos cantones de Suiza se han rondado los 21 grados centígrados: la cifra más alta anotada por su servicio meteorológico, con más de 170 años de historia.

Esta situación está siendo ampliamente divulgada en las redes sociales por los aficionados a la meteorología, entre ellos el joven meteorólogo Colin McCarthy, un estudiante de la Universidad de California especializado en el seguimiento de fenómenos meteorológicos extremos y con miles de seguidores en Twitter, que hace un par de días alertaba de que “Europa está experimentando la peor ola de calor jamás registrada. La intensidad y la escala combinadas de esta ola de calor invernal no se parecen a nada en la historia europea”.

Respecto a las previsiones para el año que acaba de empezar, sería poco riguroso intentar elaborar un pronóstico de cómo van a evolucionar las temperaturas con base en las registradas estos días, o avanzar si en nuestro país sufriremos un verano tan tórrido como el de 2022, o incluso más aún, en función de las altas temperaturas con que ha arrancado 2023.

placeholderEl calor también ha llegado a los Alpes suizos. (EFE)
El calor también ha llegado a los Alpes suizos. (EFE)

Como insistimos en señalar cada vez que anotamos una información meteorológica en Planeta A, hay que diferenciar claramente lo que es tiempo de lo que es clima. Una de las explicaciones más acertadas para explicar la diferencia entre ambos conceptos es la que recurre al lenguaje cinematográfico.

Según esta, el tiempo meteorológico sería la escena de una película, mientras que el clima sería la película entera. De tal manera que, así como no podemos resumir el argumento de una película viendo tan solo una escena, tampoco podemos predecir cómo evolucionará el clima en función del tiempo que está haciendo esta semana.

El profesor Javier Martín Vide, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona y uno de nuestros climatólogos con mayor prestigio internacional, lo define de manera mucho más pormenorizada. En su libro sobre el cambio climático Apaga la luznos explica que el tiempo meteorológico es algo efímero: fugaz, cambiante. Nadie puede prever el tiempo que hará en un determinado lugar este año en función del que hizo la semana pasada o incluso el año anterior.

Sin embargo, sí que podemos caracterizar el estado de la atmósfera en dicho lugar a partir de los valores acumulados de temperatura, humedad o precipitación. Para ello, necesitamos contar con largas series de datos meteorológicos anotados rigurosamente, día tras día, mes a mes, año tras año, durante un periodo que la Organización Meteorológica Mundial establece como no inferior a tres décadas. De ese modo, con 30 años de datos meteorológicos obtenemos una serie climática, pero para modelizar la evolución del clima en una región necesitamos contrastar varias series, es decir, muchas décadas de datos acumulados.

Sin embargo, otra cosa es la tendencia climática. Y esa tendencia, sobre la base de las series de datos acumuladas, señala inequívocamente un cambio climático caracterizado por un aumento de las temperaturas medias. Un calentamiento que se ha podido constatar de 1,1 grados de aumento a escala global desde mediados del siglo XIX y que ya ha alcanzado los 1,5 grados en la región mediterránea. Así como se confirma el incremento, tanto en intensidad como en recurrencia, de los fenómenos meteorológicos extremos: incluidas las olas de calor, que muy probablemente serán más intensas y durarán más tiempo.

En ese sentido, a principios de este año, nuestra agencia de meteorología, la Aemet, considerada una de las más prestigiosas del mundo, compartía en sus redes sociales una información sobre el cambio climático tan concreta como categórica: “El calentamiento observado a escala global desde mediados del siglo XIX no puede explicarse por causas naturales. La influencia humana (sobre todo, por la emisión de gases de efecto invernadero) está detrás de esta tendencia”.

Video relacionat amb la notícia: Canvi climàtic: una realitat que cal afrontar (benjianglada)



02 de gener 2023

La tempesta Elliot deixa ja 50 morts i milers de llars sense llum als Estats Units

 Una gèlida tempesta  anomenada Elliot està causant greus problemes als Estats Units. El president Joe Biden ha declarat l'estat d'emergència a Nova York, es recomana no sortir del domicili i evitar conduir per les carreteres, ja que s'han trobat a més de 25 persones mortes dins dels seus vehicles a causa de les baixes temperatures. 

El servei meteorològic National Weather Service    informa rutinàriament de l'evolució d'aquesta forta tempesta. Nova York ha passat el dia de Nadal a 10,5ºC sota zero, temperatura que no es veia des de 1983. A causa dels vents huracanats  més de 3500 llars es van quedar sense electricitat la nit de Nadal. Aquest clima hivernal  ha donat lloc a la cancel·lació i endarreriment de múltiples vols.

Per tal de fer front aquesta situació d'extrema  l'Agència per al Maneig d'Emergències (FEMA) està realitzant accions coordinades amb el govern per tal de pal·liar la situació i ajudar a les famílies afectades i la població sense recursos. 

La neu cobreix de blanc els carrers de Buffalo, Nova York

Font: rtv 27 de decembre- Notícia seleccionada per Silvana Garcia Estraviz 

Títol original: La tormenta Eliot deja ya 50 muertos y miles de hogares sin luz en Estados Unidos.

Más de 50 personas han fallecido en los últimos días en Estados Unidos por el impacto de la gélida tormenta Elliot, que ha dejado intensas nevadas y vientos huracanados en gran parte del país, provocando las Navidades más frías de las últimas décadas. La zona más devastada es el noroeste del estado de Nueva York, donde las autoridades elevaron este lunes a 28 el número de muertos por el temporal. Los cuerpos fueron hallados en casas, vehículos y en la calle. Los equipos de emergencia continúan las complicadas labores de rescate.

El balance más elevado es el de la cadena NBC, que apunta a un total de 63 fallecidos, a la espera de los informes oficiales de los equipos forenses, que determinarán si las muertes han sido o no a causa del temporal. 

La ciudad de Búfalo (Nueva York), fronteriza con Canadá y acostumbrada al frío, ha quedado totalmente colapsada por la nieve y su aeropuerto permanece cerrado. La gobernadora neoyorquina, Kathy Hochul, ha asegurado que ha sido la "tormenta más devastadora" que se recuerda en la zona y ha pedido a los ciudadanos que eviten conducir por carretera.

Según el último parte meteorológico, todavía se espera la caída de nieve en Búfalo mientras suben las temperaturas, lo que podría causar "pequeñas inundaciones", debido a la gran cantidad de nieve acumulada.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado este martes la declaración de emergencia para el estado de Nueva York, el más afectado por la tormenta, para facilitar la ayuda federal necesaria para paliar sus efectos y atender a los afectados, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Con esta declaración, el Gobierno estadounidense aprueba la ayuda federal al gobierno estatal y los locales para hacer frente a las consecuencias de esta tormenta severa. El presidente ha autorizado así al Departamento de Interior y a la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar las acciones que sean necesarias para afrontar esta situación y "aliviar la adversidad y el sufrimiento" provocados por el temporal.

A las 7.00 de la mañana (13.00 GMT) todavía permanecía vigente la prohibición de conducir en Búfalo y en la localidad adyacente de Lackawanna, mientras que en el resto del condado de Erie se mantiene la advertencia de solo usar los vehículos en caso de necesidad.

Con estos nuevos datos, los medios locales elevan ya el número de decesos por Elliot a cerca de 50 en Estados Unidos, muchos atrapados en vehículos en las carreteras. Además de Nueva York, se han registrado fallecimientos por el frío o por accidentes en los estados de Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Míchigan, Misuri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin, según los medios locales.

 En Ohio, cuatro personas murieron y varias resultaron heridas en un aparatoso accidente en una autopista en el que estuvieron involucrados unos 50 vehículos.

La tormenta no solo ha afectado al norte del país, lo insólito es que este frente de frío polar también ha golpeado al sur del país. En cuidades como Jackson, en el estado de Missisipi, las tuberías se han visto afectadas por las altas temperaturas, el sistema de suministros se ha averiado y se ha avisado a los vecinos de que hiervan el agua antes de consumirla. 

El alcance de la tormenta apenas ha tenido precedentes, extendiéndose desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el río Grande (río Bravo) a lo largo de la frontera con México. Más de 200 millones de estadounidenses, alrededor del 60% de la población, se ha enfrentado a algún tipo de aviso o advertencia relacionado con el clima invernal.

"Gran parte del este de Estados Unidos seguirá congelado este lunes y comenzará una tendencia a la moderación el martes", ha reportado el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS). El organismo advierte de que en algunas zonas sigue siendo "peligroso" viajar por carretera a causa de la nieve, pero pronostica que las condiciones mejorarán dentro de un par de días.

Elliot también ha provocado miles de retrasos aéreos y la cancelación del 20% de los vuelos en la víspera de Nochebuena y Navidad, cuando miles de personas intentaban reencontrarse con sus familias.(...)

Video relacionat amb la notícia: Imagenes de la tormenta Elliot en EEUU