13 de desembre 2017

Madrid amplia el seu cor

El passat divendres dia 1 de desembre , l'Ajuntament de Madrid va proposar una nova gestió ambiental a la Gran Via de Madrid la qual consistirà  en eixamplar  el centre  per a què les persones passegin i puguin respirar un aire més net . L'objectiu és convertir la zona cèntrica de Madrid en una zona de baixes emissions. El vehicles privats ocupen un 80 % el espai urbà, el que suposa un risc per a la salut pública. La nova Gran Via formarà part de l'Àrea de Prioritat Residencial (APR), a partir del pròxim juny, on es limitarà l'accés de vehicles privats aquest districte als no residents.
La gran majoria de les grans ciutats segueixen els mateix patró per aconseguir reduir aquest impacte i solucionar aquest problema mediambiental.

La Gran Vía preparada para la nueva configuración diseñada por el Ayuntamiento de Madrid.
La Gran Via preparada per a la nova configuració dissenyada per l'Ajuntament de Madrid
EL PAÍS 1/12/17 

La Gran Vía va a cambiar a partir de este 1 de diciembre. Tendrá una nueva configuración que conlleva 5.400 metros cuadrados más para los peatones, aumenta la anchura de los pasos de cebra, reserva un carril para el transporte público, los taxis y las motos; y otro para los coches y las bicicletas. La velocidad estará limitada a 30 kilómetros por hora. El protagonismo lo tendrán los peatones, los residentes y el transporte público.

Madrid es una ciudad abierta, acogedora y diversa. Y ahora queremos que el centro –su corazón– se ensanche para que las personas paseen, hagan compras y respiren un aire más limpio. Queremos que el cielo de Madrid recupere ese azul que el pintor Diego Velázquez plasmó en sus lienzos de forma magistral.

La Gran Vía es una arteria que sufre una gran presión de tráfico, principalmente por parte de automovilistas que van de paso, y el objetivo es convertirla, junto al distrito de Centro en una zona de bajas emisiones. Con los cambios de esta Navidad y la futura remodelación que queremos hacer desde el Ayuntamiento, es deseable que los madrileños y los visitantes usen más la red de transporte público, que es magnífica.

La zona centro es una de las que mejor oferta de transporte público tiene de Europa, ya que a ella se puede acceder a través de más de 70 líneas de EMT, 6 de metro, 8 de cercanías y hay unas 50 bases de Bicimad.


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