Les borrasques de neu, pluja i vent, és un fenomen atmosfèric de tipus risc directe, ja que no ha estat provocat per l'home encara que aquestes afectant a l’ésser humà provocant col·lapses en les carreters, o congelació d'aquestes, vents que provoquen bolcaments entre d'altres. Encara que avui en dia hi ha mesures preventives contra aquestes, tals com intentar evitar les carreteres, tancar bé les finestres, el tendal... retirar testos i altres objectes que puguin ocasionar accidents, i allunyar-se d'arbres.
Varias personas caminan bajo una intensa nevada, ayer lunes en la localidad lucense de Piedrafita do Cebreiro.
https://elpais.com/politica/2018/11/06/actualidad/1541495346_294330.html
Una potente borrasca bautizada Beatriz, junto con otra más pequeña que se ha formado más cerca de España, está dejando ya este martes y hasta el jueves vientos fuertes en Galicia y en el Cantábrico, con rachas de hasta 110 kilómetros por hora —a las puertas de ser huracanados—, alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un frente frío asociado a ellas llevará al noroeste, ya por la tarde, lluvias fuertes y persistentes, nieve y temporal marítimo. Pero además Beatriz comanda un carrusel o tren de borrascas sucesivas que regará a lo largo de toda la semana la vertiente atlántica, aunque uno de los frentes llegará también a la mediterránea.
Beatriz es la segunda borrasca con nombre de la temporada tras Adrián, que se formó entre Baleares y Córcega y que dejó 29 muertos en Italia en una semana. La Aemet, junto con los servicios meteorológicos de Francia y Portugal, comenzaron el año pasado a nombrar a las borrascas profundas de carácter atlántico especialmente intensas, con rachas de viento superiores a los 90 km/hora, y este año, también a las del Mediterráneo, como lo fue Adrián.
El centro de Beatriz se encuentra "lejos de España, al oeste de Escocia", explica Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Aemet, que añade que fue la agencia española la que le dio nombre anoche al ser el primer país al que afectará. Después de España, sufrirán sus efectos las fachadas atlánticas de Francia e Inglaterra. "Las rachas en el litoral gallego pueden rondar los 100 km/h y en las zonas de montaña de Asturias y Cantabria pueden llegar incluso a los 110 o puntualmente más. De momento, ya hay una racha de 109 km/h en Estaca de Bares, en la costa de A Coruña, a las once de la mañana, según datos provisionales de la agencia", detalla Del Campo.
Asociada a esta "borrasca madre", se está formando otra zona de bajas presiones "secundaria y más pequeña" entre las islas británicas y la costa norte de España, que propiciará una "aceleración de los vientos". Además de los vientos, trae "lluvia, nieve en las montañas y temporal marítimo, con olas de cinco a seis metros en el litoral gallego". Ya está lloviendo "y lo seguirá haciendo allí en buena parte de la mitad norte", unas precipitaciones que serán fuertes esta tarde en Galicia. En el centro y el sur no parece que vaya a hacerlo hoy, o como mucho "cuatro gotas". La cota de nieve "está baja" —esta mañana ha nevado en zonas bajas de Castilla y León, como Soria—. Ronda los 1.000/1.200 en el norte y va a ir subiendo a lo largo del día, de la mano de vientos templados del suroeste, hasta los 1.600/1.800.
En consecuencia, la Aemet ha activado avisos este martes en 15 provincias. Por viento, es naranja —segundo nivel de una escala de tres— en Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias, mientras que es amarillo —el nivel más bajo— en Burgos, León, Palencia, Zamora, Navarra, Ourense, Álava y Bizkaia. Por nieve, también amarillos, hay avisos en Huesca y Navarra por acumulaciones de hasta 10 centímetros. Toda Galicia, salvo Lugo, tiene aviso por lluvia, que es naranja en A Coruña, donde se espera que se recojan hasta 80 litros en 12 horas. Por último, están alertadas por mala mar A Coruña, Lugo y Pontevedra en naranja y Mallorca, en amarillo.
El miércoles, la situación "será similar, con lluvias fuertes y que pueden ir acompañadas de tormentas y granizo en Galicia y en el Cantábrico más occidental". También lloverá en el resto de la mitad occidental y en los Pirineos. De momento y a la espera de la actualización, hay 13 provincias bajo aviso. Por vientos, Cantabria y Asturias (naranja) y Burgos, León, Palencia, Zamora, Navarra, Álava y Bizkaia (amarillo). "La mar seguirá estando complicada en el Cantábrico, con olas que pueden llegar a los cuatro metros y a los cinco", indica Del Campo. Así, el aviso por fenómenos costeros es naranja en A Coruña y Lugo y amarillo en Cantabria, Pontevedra, Bizkaia, Gipuzkoa y Asturias. El jueves, "todavía quedará" temporal marítimo en el norte, vientos fuertes y lluvias, con avisos amarillos por mala mar en Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada