30 d’abril 2019

Una tesis leída en la UPNA estudia cómo mejorar el rendimiento de grandes centrales de energía fotovoltaica


A l'actualitat una de les principals preocupacions de la humanitat són els recursos, estem buscant sempre noves fonts d’energia que substitueixin les fonts actuals, sempre parlem de que passarà un cop s’acabi el petroli, per això busquem altres fonts d’energia les quals siguin il·limitades, a ser posibles renovables i que no contaminin. Una de les principals fonts d’energia renovables és l’energia solar, energia que funciona a partir del rajos de sol, aquest article tracta sobre com es pot optimitzar l’energia captada per les centrals fotovoltaiques, l’objectiu es acabar fent un ús més correcte d’aquesta energia calculant de manera més adient l’energia que han de produir aquestes centrals, comenta que potser val més la pena estudiar altres factors com les previsions meteorològiques o trobar llocs on el rajos del sol tinguin major incidència, la UPNA aporta una tesis per tal de millorar aquesta producciò, el que està clar és que qualsevol aportació positiva per el planeta ha de ser escoltada. 
Central fotovoltaica

Una tesis recientemente leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) analiza cómo mejorar la viabilidad y el rendimiento de las grandes centrales de energía fotovoltaica. La investigación, titulada 'Procedimientos avanzados para el análisis automatizado del comportamiento de las grandes centrales fotovoltaicas', ha sido defendida por Mikel Muñoz Escribano y dirigida por los profesores de la UPNA Javier Marcos Álvarez y Miguel García Solano. El trabajo ha obtenido la máxima calificación, sobresaliente 'cum laude'.
Tal y como explica el autor, en los últimos años, la energía fotovoltaica "ha experimentado un gran crecimiento producido, en gran parte, por el descenso espectacular que ha experimentado su precio". "Por lo tanto, en estos momentos, podemos hablar de una tecnología limpia, madura, fiable, robusta y económicamente competitiva", señala.
"En la actualidad, la tendencia es a desarrollar centrales cada vez mayores, que presentan un rendimiento relativamente alto y un bajo consumo energético". En este contexto, el objetivo de la tesis es el de "desarrollar nuevos procedimientos de garantía de calidad de estas centrales que completen las carencias de los procedimientos propuestos hasta la fecha, garantizando el buen funcionamiento de estas infraestructuras y maximizando su rentabilidad".
Para ello, el investigador propone en su tesis dos procedimientos: el primero consiste en un correcto cálculo de la potencia que realmente debería producir la central y cada uno de sus generadores en función de las condiciones de operación y, el segundo, en la determinación automática de la potencia en condiciones estándar de medida tanto del conjunto de la central como de cada uno de los generadores que la componen. "El grado de precisión que se necesita en dichos cálculos requiere la correcta medida de las condiciones de operación, un adecuado modelado del sistema y una apropiada selección y tratamiento de datos.
El correcto modelado de la instalación puede servir, además, para otros fines, como la estimación de la producción de una central en diferentes horizontes temporales a partir de datos de predicción meteorológica", apunta el investigador. Según explica el autor de la tesis, la primera estimación de producción, antes de que la planta esté operativa, debe hacerse a partir de los datos de los fabricantes. "Sin embargo, la respuesta en potencia de una central fotovoltaica suele ser inferior a la que se obtiene a partir de ese modelo teórico", apunta el investigador.
"Por otro lado, en toda instalación, pueden darse pérdidas difícilmente modelables a priori, como puede ser el grado de suciedad que aparecerá en los módulos, la degradación que sufrirán éstos o posibles problemas que puedan surgir a lo largo del tiempo", destaca. Debido a todo ello, "se ha desarrollado un modelo para determinar la potencia en condiciones estándar de medida, cálculo que no solo servirá para ser más precisos al determinar la expectativa de producción, sino también para observar la degradación del campo fotovoltaico, así como para detectar posibles fallos, no recogidos por el sistema de monitorización, de forma automática", destaca.
Todos los procedimientos y métodos desarrollados, así como las conclusiones obtenidas en la tesis, han sido analizados y validados en dos de las que en su día fueran las mayores centrales fotovoltaicas. La primera de ellas es la central de Amareleja (Portugal), propiedad de Acciona Energía y Mitsubishi Corporation, y la segunda es la central fotovoltaica de Tudela (Navarra), propiedad, al 100%, de Acciona.



22 d’abril 2019

Investigació d'un abocament d'hidrocarburs a Cartagena

La Fiscalia està investigant un abocament de petroli a Escombreras per part d'una refineria de Repsol. Aquest abocament, que ha suposat un risc induït, va tenir lloc la nit del 20 al 21 d'abril a causa de les fortes precipitacions que van provocar el desbordament d'una balsa que recollia les aigues de la pluja. La pluja va arrosegar els hidrocarburs oliosos i ha afectat a 500 metres d'una part del barranco de El Charco. 

L'empresa va posar en marxa el seu pla de gestió ambiental movilitzant a 16 camions cuba d'aspiració, instalant barreres perquè els residus no vagin més enllà i ha col·locat cèrcols d'anticontaminació a la sortida de la rambla a llocs navegables del Port de Cartagena. Totes aquestes mesures també suposen un impacte sobre els ecosistemes de la zona. 

Com que aquest fet no ha estat un fet aïllat, membres naturalistes estan investigant si l'origen de l'abocament ha estat algun incompliment quan es va construir la refineria. 

Zona impregnada de petroli de la rambla d'Escombreras

EL PAÍS 22/04/2019

La Fiscalía investiga un vertido de hidrocarburos de Repsol en Cartagena:


La empresa informa de que están afectados 500 metros de un tramo de la rambla barranco de El Charco de los que se está retirando el producto.


La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha incoado de oficio diligencias de investigación penal por un vertido de petróleo que se ha producido en la rambla de Escombreras desde la refinería de Repsol, según indica en un comunicado. El vertido, que se produjo el pasado fin de semana, la noche del 20 al 21 de abril, en el valle de Escombreras (Cartagena) donde la empresa tiene sus instalaciones, ha afectado a una superficie de unos 500 metros de un tramo de la rambla denominada barranco de El Charco. Repsol explica que el suceso tuvo lugar durante el episodio de lluvias torrenciales del fin de semana, que ha "producido una salida de agua de lluvia con arrastre de hidrocarburos aceitosos a la rambla exterior del Valle de Escombreras", debido al desbordamiento de la balsa de recogida de aguas pluviales de la refinería.

Desde primera hora del sábado, "en cuanto se tuvo constancia de la situación, se activó el protocolo de actuación". La empresa ha movilizado 16 camiones cubas de aspiración, ha instalado barreras de contención de producto en la rambla y ha desplegado cercos anticontaminación en la salida de la rambla a la dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena, según la firma. Los trabajos se están realizando de forma ininterrumpida, tanto de día como de noche.

Además, un grupo de profesionales y técnicos de la compañía, así como de empresas auxiliares, están realizando las tareas necesarias para la retirada del producto. Repsol añade que desde que se activó el procedimiento establecido para estos casos, están trabajando alrededor de 60 personas según un plan que se está ejecutando "bajo la premisa fundamental la seguridad de las personas y la recuperación del entorno".

Pedro García, miembro de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)recuerda que no ha sido el primer episodio en el que Repsol se ve involucrada por el escape de hidrocarburos en la zona. "En octubre del año pasado se produjo otro vertido aunque por causas diferentes y con anterioridad, en septiembre de 2015", critica. Los conservacionistas sostienen que el vertido "no debe ser considerado como un hecho aislado ni como un mero incidente, pues refleja un error en el diseño y/o funcionamiento de las nuevas instalaciones que no debería permitir la llegada de hidrocarburos cuando se producen lluvias torrenciales".

"El vertido se ha producido a la salida de la refinería, al cauce de la rambla que es similar al de un río de escaso caudal con vegetación en los márgenes y en el lecho", describe García. ANSE va a interponer denuncias ante el Gobierno regional murciano (direcciones generales de Industria y Medio Ambiente), Confederación Hidrográfica del Segura y Fiscalía de Murcia. Quieren conocer el origen del vertido, los posibles incumplimientos de la planta y si se ha producido un delito contra el medio ambiente.


20 d’abril 2019

El canvi climàtic augmenta sense control

Copernicus, el sistema d'observació de la Terra de la Unió Europea, va presentar un estudi on es pot observar que 2018 va ser un dels tres anys més càlids a Europa i les temperatures van augmentar 1,2 graus Celsius. Aquests impactes han suposat el risc induït de sequeres i onades de calor prolongades, incendis sense precedents i fenòmens atmosfèrics extrems, com l'huracà Leslie, que va provocar copioses pluges i inundacions al nord d'Espanya i al sud-oest de França.

Aquests estudis tenen un paper fonamental a l'hora d'ajudar-nos a prendre consciència sobre l'estat del nostre planeta i així, elaborar un pla de prevenció per disminuir el risc de l'escalfament global i de l'efecte hivernacle que augmenten per la nostra forma de vida. Si aquestes mesures no es fan efectives les conseqüències esdevindrien fatals i els ecosistemes es veuran afectats.

Los efectos del cambio climático se aceleran
Els efectes del canvi climàtic s'acceleren - ABC

ABC, 17/04/2019


Los efectos del cambio climático se aceleran

Alertas por calor, sequías, pérdida de glaciares, incendios y fenómenos extremos, radiografía del clima europeo


Vigilando cada rincón del planeta, Copernicus, el sistema de observación de la Tierra de la Unión Europea, arroja cada año nuevos e interesantes datos sobre el estado del clima en Europa. La semana pasada se presentó su esperado informe, que revela que 2018 fue uno de los tres años más cálidos en Europa. Desde finales de primavera y hasta otoño, el norte y centro de Europa experimentaron un clima excepcionalmente cálido: las temperaturas fueron las más altas desde, al menos, 1950.

Se registraron temperaturas por encima de la media en todas las estaciones y el último verano fue el más cálido de la historia, con una temperatura 1,2 grados Celsius superior a la habitual, lo que evidencia la clara tendencia al calentamiento de las cuatro últimas décadas. En líneas generales, Europa ha sido uno de los continentes con un tiempo más extremo durante 2018. Después de un par de meses de frío intenso, la nota dominante ha sido el calor y la sequía en el norte y el centro de Europa y las fuertes precipitaciones en torno al Mediterráneo.

Sequías prolongadas

Las zonas del norte y centro de Europa sufrieron un prolongado periodo de sequía. Las precipitaciones estacionales fueron inferiores al promedio habitual en casi un 80% en primavera, verano y otoño, lo que abarca todo el periodo de vegetación y de recolección. Esta situación se tradujo en pérdidas agrícolas (algo que compromete los avances logrados para acabar con la malnutrición), restricciones al uso del agua y un caudal reducido en los ríos.

Algunos informes, como el publicado por el Centro Helmholtz para la Investigación del Medio Ambiente (UFZ) de Alemania, predicen que la extensión en Europa de regiones secas podría aumentar hasta el 26% si la temperatura media sube 3 grados centígrados durante los próximos 80 años, si no se logra cumplir con los objetivos del Acuerdo de París 2015. Y señala que las sequías más prolongadas en Europa pasarían a durar entre tres y cuatro veces más, lo que afectaría a más de 400 millones de personas. Los casos más extremos se localizarían en la zona del Mediterráneo, donde la extensión de las regiones secas podría pasar del 28% previsto hasta el 49%.

A medida que las temperaturas aumentaban durante el año, también lo hacía la duración de la insolación. Ciertas regiones del centro y norte de Europa experimentaron hasta un 40% más de horas de insolación en comparación con la media, y Alemania registró el número de horas de sol más elevado desde que existen registros. A nivel global, se calcula que entre 2000 y 2016 el número de personas expuestas a las olas de calor aumentó en unos 125 millones, según la Organización Mundial de la Salud. Por el contrario, Europa meridional experimentó una duración de la insolación inferior a la media. Meteoalarm, la web de la Unión Europea (UE) que proporciona información sobre fenómenos climáticos adversos, ha emitido alertas «rojas» por calor extremo en puntos de Suiza, Croacia, España y Portugal.

Fenómenos extremos

Aunque las precipitaciones extremas se situaron por debajo de la media, se produjeron varios fenómenos que cabe destacar. El huracán Leslie alcanzó la Península Ibérica en octubre y provocó copiosas lluvias e inundaciones en el norte de España y en el sudoeste de Francia. No en vano, fue la tormenta más intensa de la región desde 1842. Y algunas regiones en Europa meridional experimentaron la primavera y el verano más húmedos desde que se tienen registros.

En 2018, Europa también experimentó varios periodos fríos a principios del año que afectaron a buena parte del continente, y febrero y marzo fueron los únicos meses en los que se dieron temperaturas inferiores a la media. Se produjeron fuertes nevadas en extensas áreas de Europa, incluido el Reino Unido.

Incendios sin precedentes

El riesgo de incendios se situó muy por encima de la media en un gran número de regiones del norte de Europa, especialmente en los países escandinavos y alrededor del mar Báltico. Así, los incendios forestales en Suecia (que alcanzaron más de cincuenta) fueron catalogados como «los más graves de la historia moderna». Una situación sin precedentes en la que ardieron más de 20.000 hectáreas. En consecuencia, el norte de Europa registró los niveles anuales de emisiones derivadas de incendios forestales más elevados desde 2003.

El informe también incluye datos sobre los tres principales gases de efecto invernadero: el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) y muestra que, según las estimaciones, los flujos de superficie netos de los gases de efecto invernadero a escala mundial que pasan a la atmósfera se han incrementado en las décadas recientes. Esta tendencia persistió en 2018.

Una exhaustiva radiografía del clima europeo gracias a Copernicus, el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea que ofrece datos ambientales sin precedentes. Juan Garcés de Marcilla, director del departamento de Servicios de Copernicus, señala que «los rigurosos datos de observación de la Tierra, incluidos en el informe sobre el Estado del Clima Europeo, desempeñan un papel fundamental a la hora de ayudarnos a tomar conciencia sobre el estado de nuestro planeta. Proporciona información actualizable, fiable, intuitiva y de libre acceso. Copernicus brinda información relevante a políticos, organizaciones y empresas para contribuir a la elaboración de una planificación de futuro».




03 d’abril 2019

Un terratrèmol de magnitut 4.2 a l'escala de Richter ha sacsejat el nord del territori català

Epicentro del seísmo detectado en Catalunya esta tarde.

Un terratrèmol finalment mesurat en 4.2 de magnitud en l'escala de Richter s'ha percebut en punts de tota Catalunya, inclosa la ciutat de Barcelona, sobre dos quarts de sis de la tarda (17:30) del tercer dia d'abril, segons l'Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.
La intensitat del sisme ha estat objecte de controvèrsia: 4.2 segons l'Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, mentre que l'Institut Geogràfic Nacional l'eleva a 4.5 graus i el qualifica com el "major del mil·leni" en la zona.

Un terremoto de magnitud 4,2 ha sacudido la tarde de este miércoles las proximidades de Berga, en la provincia catalana de Barcelona, tal y como informa el Instituto Geográfico Nacional. El epicentro se ha registrado a un km de profundidad y a sólo dos km de la localidad de Ribera d'Urgellet, en el Alt Urgell.

El seísmo se ha notado hasta en 18 localidades de las cuatro provincias de Catalunya, así como en la provincia de Huesca. El temblor se ha sentido en municipios como Montferrer i Castellbó, Les Valls d’Aguilar y La Seu d’Urgell. Algunos ciudadanos, además, afirman haberlo sentido también en Barcelona. Tras el temblor, se han registrado réplicas continuadas en la zona de magnitud inferior.


El terremoto se ha registrado a las 15:29, tal y como indica la web del Instituto Geográfico Nacional. Según el portal, las localidades más alejadas donde se ha podido notar el temblor han sido, de mayor intensidad a menor: Barbastro, La Seu d’Urgell, Badalona, Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Sant Cugat del Vallès.

Se trata del terremoto más potente que se ha producido en suelo catalán en las últimas dos décadas


La Delegación del Gobierno en Catalunya apunta que según los registros disponibles, se puede afirmar que el terremoto de Ribera de Urgellet es el más potente que se ha producido en suelo catalán en las últimas dos décadas, exceptuando los terremotos marinos.

Cuatro días antes, un seísmo de magnitud 1,6 sacudió la localidad de Queralbs, en la provincia de Girona. En aquella ocasión, el epicentro se situó a dos kilómetros de profundidad.