La setmana del 10 d'octubre, la regió de Múricia va despertar amb una imatge totalment inesperada: A les costes del Mar Menor es trovàven milers de peixos, anguiles, crancs i crustacis morts, que sumàven un total de tres tones d'animals marins morts, aparentment per asfixia.
Ràpidament, el conseller d'Aigua, agricultura, ramaderia, pesca i medi ambient de Múrcia, Antonio Luengo, va atribuir la causa de la mort dels peixos a l'episodi de gota freda viscut en el llevant al setembre, però aquesta afirmació va ser refutada pels ecologistes, que atribueixen la desgàcia a altres causes.
El Mar Menor, considerat la major llacuna d'aigua salada d'Europa, des de fa anys pateix una greu situació ecològica. Els impactes que han desencadenat aquesta situació, van des de la saturació urbanística a causa del turisme massiu de les últimes dècades, fins a l'abocament d'aigües fecals i metalls pesants procedents dels municipis costaners, una realitat que ha alterat les condicions naturals del terreny de manera decisiva, però, el que es considera que ha estat la causa d'una destroça tal, és l'abocament de productes contaminants derivats d'un desenvolupament intensiu de l'indutria agricultora, especialment nitrats i fosfats, substàncies que fomenten la aparició de les algues que asfixien els peixos a les aigües de l'albufera.
Peixos morts a les platjes del Mar Menor, a Múrcia.
18 octubre, 2019: El español
La semana pasada el Mar Menor se despertó con una postal desoladora. Peces, anguilas, cangrejos y crustáceos agonizaban en la orilla de varias playas de la Región de Murcia. Buscaban desesperadamente una vía de escape ante la falta de oxígeno del agua, pero finalmente murieron horas después. Se han recogido tres toneladas de peces asfixiados. Ante las impactantes imágenes, las autoridades murcianas se apresuraron a responsabilizar de la catástrofe a las reciente lluvias torrenciales de la gota fría o DANA. Una justificación que rechazan de lleno los ecologistas. Estos señalan la complicidad de las instituciones con el sector agrario como los únicos responsables. Entonces, ¿se podría haber evitado este lamentable suceso?
Primero un poco de contexto. El Mar Menor, la mayor laguna de agua salada de Europa, enfrenta desde hace años una grave situación ecológica. Uno de los factores que ha desencadenado esta situación es la saturación urbanística a causa del turismo masivo de las últimas décadas. Una realidad que ha alterado las condiciones naturales del terreno, con la invasión de edificios, caminos e infraestructuras.
Por otro lado, la laguna salada recibe vertidos de aguas fecales y metales pesados procedentes de los municipios costeros -sobre todo de la Rambla del Albujón -además de productos contaminantes derivados de una agricultura intensiva "despiadada", en especial nitratos y fosfatos, según denuncian los ecologistas, que fomentan la proliferación de las algas que asfixian las aguas de la albufera.
Así las cosas, organizaciones como Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) y Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) denuncian la irresponsabilidad del Gobierno regional por apresurarse a echar la culpa del desastre a un fenómeno natural como la DANA. Según explica el portavoz de Ecologistas en Acción, Pedro Belmonte, es importante distinguir entre la causa que desencadenó la muerte miles de peces y la causa fundamental, que se remonta décadas atrás, que ha provocado esta crisis ecológica, ya que las riadas no son un fenómeno natural extraño en la zona del Mar Menor.
Los ecologistas explican que en las últimas décadas el sector agrícola se ha industrializado fuertemente y ha intensificado su producción, algo que ha transformado drásticamente el paisaje. La utilización de grandes cantidades de fertilizantes en el regadío intensivo es la principal causa de la crisis eutrófica que sacude al Mar Menor. Todo esto, según explican, bajo una actitud cómplice y facilitadora de la Confederación Hidrográfica del Segura y el Gobierno regional, que no han cumplido, ni han hecho cumplir, la normativa vigente en el Mar Menor y su entorno.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada