Les abelles tenen un paper molt important en l'ecosistema, de fet l'alimentació i la biodiversitat mundial depèn d'elles. No hi ha cap dubte de que les poblacions d'abelles està disminuint cada vegada més a escala global per culpa de pesticides o els productes químics que s'han utilitzat per l'agricultura.
L' Eurocambra (institució parlamentaria de la Unió Europea), van insistir en imposar una versió més flexible que nomeix protegeixi a les abelles d'una exposició aguda dels pesticides. En tots els països europeus es constata d'una disminució de població de les abelles que no solament participen en la producció de mel, sinó que també els cultius agrícoles i la flora es veuen afectats. La Comissió calcula que almenys uns 15 milions d'euros de rendiments agrícoles son fruits de la polinització que produeixen les abelles. Així que cal prendre mesures sobre aquest risc induït, que de mica en mica serà més perillós no solament per l'extinció de les abelles sinó que també de moltes espècies que habiten el planeta.
https://www.abc.es/sociedad/abci-eurocamara-reclama-medidas-mas-estrictas-control-pesticidas- para-proteger-abejas-201910240146_noticia.html
El Parlamento Europeo decidió ayer miércoles devolver a la Comisión Europea el proyecto de reforma de las normas de evaluación de los riesgos medioambientales del uso de pesticidas por una aplastante mayoría de 533 votos contra 67.
La Comisión había propuesto inicialmente una reglamentación mucho más estricta, basada en el criterio establecido en 2013 por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, pero en su tramitación los gobiernos de los países miembros insistieron en imponer una versión más flexible que solo protege a las abejas de una «exposición aguda» a los pesticidas.
El Parlamento, que tiene que dar su aprobación, decidió ayer devolver el proyecto sin tramitarlo lo que obligará a la Comisión a presentar un nuevo texto. Los eurodiputados criticaron severamente a los Gobiernos por insitir en ignorar el criterio de la Agencia de Protección Alimentaria.
El presidente del la comisión de Medio Ambiente del Parlamento, el liberal francés Pascal Canfin dijo que «nos oponemos a los criterios de evaluación que son demasiado débiles dado el peligro que representan los pesticidas para las abejas y al hacerlo quisimos preguntarnos una cosa muy simple: ¿nos tomamos en serio la protección del medio ambiente? ¿Nos tomamos en serio la protección de los organismos vivos? ¿Nos tomamos en serio el Pacto Verde?». El eurodiputado se felicitó por el resultado de la votación que demuestra que «una gran mayoría del Parlamento Europeo se opone a una legislación tan aguada sobre la protección de las abejas. Ahora estamos pidiendo a la Comisión que revise su texto y que nos presente una legislación que elimine realmente aquellos pesticidas que representan el mayor peligro para los polinizadores».
Cuando el Parlamento Europeo no aprueba una propuesta legislativa de la Comisión normalmente se abre un proceso de «triálogo» (Comisión-Consejo y Parlamento) para buscar un acuerdo aceptable para todos. Pero en este caso, el rechazo del Parlamento ha sido tan rotundo que obliga a la Comisión a empezar de nuevo. La Comisión deberá ahora intentar convencer a los ministros de los países miembros para que acepten una legislación más parecida al criterio del Parlamento.
En todos los países europeos se constata una disminución de la población de abejas que no solamente participan en la producción de miel, sino que alrededor del 84 % de los cultivos y el 78 % de la flora silvestre dependen total o parcialmente de la polinización por insectos. La Comisión calcula que por lo menos 15.000 millones de euros de rendimientos agrícolas son fruto de los polinizadores.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada