01 de novembre 2019

La calidad del aire en Europa mejora, aunque se cobra 400.000 muertes prematuras


La contaminació atmosfèrica és un dels riscos més importants per a la vida humana, per això cada any la llei de la UE exigeix que es mesurin els nivells de cada regió. Però el que va ser més alarmant van ser els resultats obtinguts al 2016, ja que excedien uns límits que van comportar unes conseqüències, inclosa la mort prematura.
Per aquest motiu, des d'aleshores, moltes de les comunitats europees han intentat prendre mesures, per tal de poder disminuir aquest risc i poder arribar als nivells aconsellables per a la salut de la població europea ja marcats.

Madrid, bajo un episodio de contaminación
Madrid, bajo un episodio de contaminación 


ABC 16/10/2019

La mala calidad del aire causó alrededor de 400.000 muertes prematuras en Europa en 2016, según los últimos datos anuales publicados por la Agencia Europea del Medio Ambiente. Casi todos los europeos que viven en las ciudades están expuestos a niveles de contaminación que exceden los niveles saludables, según el informe publicado este miércoles.

«La contaminación del aire es actualmente el riesgo ambiental más importante para la salud humana», dice el texto. El autor del informe, el experto en calidad del aire Alberto González Ortiz, dijo que si bien el nivel de partículas peligrosas en las ciudades europeas está disminuyendo, no lo hace lo suficientemente rápido.

«Todavía no hemos alcanzado los estándares de la UE y, por supuesto, estamos lejos de alcanzar los estándares de la OMS (Organización Mundial de la Salud)», dijo Ortiz. No obstante, sí ha habido mejores. La Agencia estima que las partículas finas han causado aproximadamente 17.000 muertes prematuras menos en la UE en 2016, en comparación con 2015.


La ley de la UE actualmente exige que los países evalúen el nivel, especialmente en áreas urbanas, de una variedad de contaminantes, incluyendo ozono y partículas, y tomen medidas si se alcanzan ciertos límites.

La contaminación por partículas en las ciudades se ha convertido en el objetivo de mayores restricciones después de que el Tribunal Superior de la UE dictaminó en junio que las ciudades debían actuar si se superaban los niveles de contaminación en un solo punto negro en lugar de basarse en un promedio en una región.

En julio, la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, solicitó al Tribunal de Justicia de la UE que tomara medidas contra España y Bulgaria por su mala calidad del aire, advirtiendo que los países no estaban protegiendo a los ciudadanos contra la contaminación.

Los límites de la UE se establecen por contaminante y en 2017, 16 de los 28 estados miembros de la UE informaron al menos un caso de niveles de dióxido de nitrógeno, un gas venenoso en el escape del automóvil, que es superior a la concentración media anual legal de la UE. Esta lista incluye Francia, Bélgica, los Países Bajos, España, Alemania y Gran Bretaña.

Algunas estaciones en Londres, por ejemplo, informaron niveles de más de 50 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire, en comparación con la concentración media anual legal de la UE de 40 microgramos.

El martes, el gobierno británico propuso un nuevo proyecto de ley ambiental que incluye objetivos legalmente vinculantes para reducir las partículas finas en el aire y obligar a los fabricantes de vehículos a retirar automóviles que no cumplan con los estándares de emisión de partículas.


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