26 de gener 2020

Declarado un episodio de alta contaminación por partículas en toda Cataluña

La Generalitat ha declarado este sábado un episodio de alta contaminación tras detectar altos niveles de concentración de partículas en el aire y comprobar que la previsión meteorológica augura que la entrada de polvo sahariano persistirá en los próximos días. con lo cual esta tremenda contaminació procedent de las fabricas, cotxes, i la resta de industrias sera molt agreujat per la concentració de pols que prové del sahara.


Contaminacion en Barcelona

Fotografia de la boira de contaminació que cau sobre barcelona.



La Generalitat de Cataluña ha declarado hoy un episodio de alta contaminación después de detectar un aumento de los niveles de partículas en suspensión (PM10) de más de 50 µg/m³ en varias estaciones de medida de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica de Catalunya y comprobar que la previsión augura que la entrada de polvo sahariano persistirá en los próximos días. Pese a la declaración del episodio, los protocolos no prevén la restricción del tráfico rodado por contaminación de partículas en suspensión.

Desde la Conselleria de Territori se recomienda moderar la actividad física al aire libre, especialmente la de personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, y desplazarse a pie o en bicicleta, o haciendo uso del transporte público. Es decir, reducir los desplazamientos en vehículo privado. También se aconseja regular la climatización de los hogares y limitar la quema de rastrojos, márgenes y restos de materiales forestales, agrícolas o de jardinería.

Según ha informado el Departament de Territorio y Sostenibilidad, 22 estaciones de control atmosférico han detectado niveles de partículas superiores al límite diario, especialmente en Barcelona y el conjunto de poblaciones que la rodean. En algunos de estos puntos de medición, los niveles superaron los 80 microgramos por metro cúbico de media diaria (cuando el límite diario estimado es de 50 microgramos).

La declaración de episodio de alta contaminación por partículas supone limitar la velocidad en las vías rápidas de acceso a Barcelona, pedir a la población que abandone el vehículo privado y utilice el transporte público, instar a las cementeras a reducir las emisiones y restringir las obras municipales que generan partículas.

Consecuencias del gloria 

Las causas de este incremento se sitúan en la borrasca Gloria que afectó esta semana a Catalunya y que procedía del norte de África, lo que ha generado una lengua de polvo del desierto que se ha orientado hacia el Mediterráneo occidental y afecta ahora al este peninsular.

Las intrusiones saharianas son masas de aire que llegan a nuestro espacio geográfico procedentes del Norte de África y que contienen una gran cantidad de partículas en suspensión en su mayoría de origen natural, como calcita, óxido férrico, cuarzo, minerales de arcilla y otras.

Se originan por tormentas de arena en el Sáhara que consiguen elevar a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que pueden ser transportadas a largas distancias por el viento. Aunque la mayor parte de este polvo africano está formado por partículas relativamente grandes (de la fracción superior a diez micras), las intrusiones de polvo sahariano aumentan los niveles de partículas en suspensión PM10 y PM2.5, y pueden durar varios días.


En definitiva cada cop estem sentin les consecuencies del canvi climàtic, si no parem hará arribarem al punt de no retorn i sera masa tard per fer alguna cosa. tenim que cuidar el nostre planeta.

L'escalfament global no deixa marge: haurem d'acceptar un paisatge i un clima nous



Els experts preveuen com a consequència de l'escalfament global menys pluges però molt més intenses i, probablement sumades a altres factors, que poden augmentar la seva perillositat. Aquest ha estat el cas del Gloria, on  s'ha unit la pluja intensa i continuada, amb les nevades i un fort vent i onatge que han causat destrosses milionàries a molts indrets d'Espanya.

A partir d'ara, els temporals, tot i no passar a ser habituals, deixaran de ser tan esporàdics, fent que, fenòmens que abans es produïen cada 3 anys, potser passaran a produir-se cada any, disminuint així de manera considerable el seu període de retorn. Provocant no només fenòmens extrems, sinó també més possibles destrosses. Sobretot en llocs com el delta de l'Ebre, on a aquesta borrasca se li ha afegit la subsidència del sòl  i la regressió marina que han fet que és perdin gran part d'aquestes terres costaneres. Els investigadors de l'IRTA reclamen una vegada més la recuperació de sediments fluvials que podrien alimentar el Delta i, per tant, evitar la seva recessió, que ara queden retinguts en pantans, implantant així una mesura correctora per tal d'intentar reconstruir el territori perdut pel temporal.

Després dels darrers esdeveniments i els diversos estudis duts a terme, cada vegada queda més clar que davant l'escalfament global, a part de reduir emissions, a curt termini no hi ha més remei que adaptar-s'hi i mitigar-ne els seus efectes.

    Image d'un pont destrossat per l'acció de la borrasca Gloria.








Menys pluges, però molt més intenses i, probablement, afegides a altres circumstàncies

que les poden fer més destructives. Aquest és el panorama que els investigadors anuncien des de fa anys degut a l'escalfament global. En el cas del Gloria s'han unit diversos fenòmens: pluja intensa i continuada, nevades, i vent i onatge forts. A partir d'ara, potser temporals com aquest no seran molt habituals, però sí que deixaran de ser tan esporàdics. Els fenòmens que es produïen cada 3 o 4 anys potser es veuran cada any. I els que tenien lloc cada 50 anys es veuran més de dues vegades cada segle. És el que s'anomena "període de retorn". Daniel Sempere, director del Centre de Recerca Aplicada en Hidrometeorologia de la Universitat Politècnica de Catalunya, ha explicat en el programa "Planta baixa" les circumstàncies concretes que han provocat el temporal:

"La raó ha estat que al Regne Unit s'ha produït l'anticicló més fort dels darrers 50 o 100 anys. Com que borrasca i anticicló giren en sentits contraris, es generen vents humits del Mediterrani cap a Catalunya i amb molta potència."
A més, un temporal com aquest hauria estat més normal a la tardor. Que s'hagi produït a l'hivern, si bé no és el primer cop que passa, sí que és molt poc habitual.


En plena crisi climàtica

L'escalfament global es produeix per l'acumulació de gasos d'hivernacle -bàsicament diòxid de carboni- a l'atmosfera. La concentració actual és la més elevada des de fa 3 milions d'anys.
Se'n noten els efectes des de fa temps. La temperatura de l'aire ha augmentat, i també la temperatura de l'aigua del mar. A l'atmosfera hi ha més vapor d'aigua i, per tant, més aigua precipitable -la que pot caure quan plou. I el nivell del mar també ha pujat.
Tot plegat provoca no només fenòmens extrems, sinó també més possibles destrosses. Sobretot en llocs com el delta de l'Ebre, on a tot això s'hi afegeix la subsidència -l'enfonsament progressiu del sòl- i la regressió marina.
Encara és aviat per avaluar els danys del temporal. Caldrà esperar setmanes o mesos per veure com queda la línia de costa. Però segons Nuno Caiola, investigador del programa d'Aigües Marines i Continentals de l'Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), sí que se'n pot fer una primera valoració:
"El que sí que podem assegurar és que les parts de la costa més malmeses seran les que estaven protegides amb esculleres; en canvi, les seminaturals probablement hauran sofert menys danys i seran més fàcils de recuperar."
Això mostra que les actuacions naturals són més eficients que les artificials. Segons Caiola, s'han de fer actuacions per restaurar les platges més afeblides, ja sigui "aportant-hi sorra, recuperant aiguamolls i dunes, o fent una combinació de totes dues actuacions".
Però afegeix que amb això no n'hi haurà prou, perquè "la pujada del nivell del mar pel canvi climàtic i la subsidència requereixen mesures a la conca de l'Ebre, i aquestes impliquen un canvi en la gestió dels embassaments".

Mitigar els efectes de l'escalfament

Sobre això, els investigadors de l'IRTA reclamen una vegada més la recuperació de sediments fluvials que podrien alimentar el Delta i, per tant, evitar la seva recessió. Ara queden retinguts en pantans com el de Riba-roja i Mequinensa. Abans que es construïssin, al Delta hi arribaven 20 milions de tones de sediments a l'any. Ara, només n'hi arriben 90.000 tones.

Per això, una de les solucions que proposen des de l'IRTA és mobilitzar els materials retinguts als pantans, que, segons els seus primers càlculs, "no seria car, sobretot si es contrasta amb els costos no només ecològics sinó també econòmics de no fer-ho".

Es tracta de mitigar els efectes de l'escalfament global, perquè a mitjà i llarg termini la principal mesura és reduir les emissions. Com que això, si finalment es produeix, tindrà efectes d'aquí força temps, de moment cal prendre altres mesures, com explica Manola Brunet, professora de Climatologia de la Universitat Rovira i Virgili i directora del Centre en Canvi Climàtic de la mateixa universitat:


"Hem d'adaptar-nos a un clima més extrem, no només per esdeveniments com aquest, sinó que ens hem d'adaptar a més calor, a més sequera, a pluges més esporàdiques però intenses..."
Per Brunet, aquests mesures s'han d'introduir en tots els plans, siguin a nivell municipal, supramunicipal, català o estatal. Però reconeix que agents diferents poden tenir interessos diferents i que les mesures no satisfaran tothom.
Per això, afegeix, els polítics han de ser valents i decidir amb una visió de Catalunya a 40 o 50 anys, no pensant en les pròximes eleccions.
Si no es fa així, els costos per arreglar els danys seran molt més grans, conclou.

El mateix opina Sempere:
"La circulació atmosfèrica i oceànica estan canviant pel desglaç de l'Àrtic. Això tornarà a passar. I aquesta acceleració és imparable. Hem de començar a reaccionar. Ens hem d'adaptar a un paisatge i a un clima nous."
"La gent està disposada a reaccionar", afegeixen Brunet i Sempere.
De fet, la Mediterrània és una zona molt sensible a l'escalfament global. Un article d'un equip internacional publicat a la revista Nature Climate Change a finals del 2018, preveu augment de la temperatura i del nivell del mar, escassesa d'aigua i d'aliments i més migracions a gran escala.

Els models climàtics també permeten fer prediccions més acurades pel que fa a les estacions. Per exemple, si l'estiu serà més calorós o menys i si plourà molt o poc. Ara es treballa en les previsions subestacionals, per poder saber quins temps farà un mes determinat, i també s'està avançant en aquest punt. D'altra banda, les previsions de fenòmens com el Gloria ja es fan amb molta fiabilitat a 4 o 5 dies vista.

En resum, la ciència hi és i molts estudis expliquen què s'hauria de fer i què no. Però que se'n faci cas ja és una altra cosa.


24 de gener 2020

La borrasca Gloria engoleix el Delta de l'Ebre

El dia 21 de gener de 2020, es van produir nombrosos danys a la costa de l'Ebre, inundant milers d'hectàrees d'arrossars del delta. Amb ones pròximes a la costa, de fins a 5-6 m , i fins i tot, en algunes zones l'onatge va arribar als 8.5 m. A més, també  va afectar a diversos negocis i ciutadans, els quals es van tenir que translladar a un lloc més segur. Tot i això, el nombre de persones ferides ha sigut bastant elevat.

Aquest succés, es va originar a causa d'un risc natural, com va ser la borrasca, coneguda com Gloria. Que va portar amb si unes dolestes precipitacions i temperatures. Les quals van provocar abundants pluges i vents, cadena en la que va tenir un lloc les fortes corrents d'onatge, on les ones van arribar a ser més altes de l'usual. Segons alguns estudis, desprès de tota la catàstrofe passada, es preveuen unes pèrdues econòmiques d'entre 1.500.000-2.000.000€.


Imágen del satélite Sentinel 1 los días 15 y 21, antes y durante el temporal
Comparació del Delta de l'Ebre dies abans de les inundacions i inundat
ABC, 23/01/2020

La borrasca Gloria se ha ensañado con el litoral catalán, que ha sufrido la peor tormenta de levante de este siglo, y ha engullido el Delta del Ebro, dejando 43 heridos a lo largo de un episodio que continuará durante todo el miércoles con abundantes lluvias en toda Cataluña, especialmente en la mitad norte y este.

Además de hacer desaparecer innumerables playas bajo el oleaje, en especial los del área metropolitana, el aguacero ha hecho estragos también en el Delta del Ebro, donde algunas de sus zonas más sensibles han quedado completamente inundadas por el mar, que ha cubierto 3000 hectáreas de arrozales y ha penetrado 3 kilómetros tierra adentro.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apostado por impulsar un «plan de acción inmediato». «El Delta necesita una solución ahora y aquí», después de que el agua de mar haya alcanzado amplias extensiones de arrozales.

Por su parte, la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (Fcac) ha alertado este miércoles de que las dos cooperativas arroceras, Arrossaires del Delta de l'Ebre y Càmara Arrossera del Montsià, que producen el 75% del total del arroz en Cataluña y están ubicadas en los márgenes del río Ebre, están en riesgo después de que la crecida del mar haya provocado inundaciones en los campos de hasta tres kilómetros y haya afectado a unas 3.000 hectáreas.


Resultado de imagen de delta de l'ebre temporal
Inundació al Delta de l'Ebre

La Federación ha indicado que en el Maresme (Barcelona) y comarcas de Girona la situación es «catastrófica» con afectaciones de hasta el 80% en las cooperativas de huerto y cereal.

«No recordamos nada parecido. Es dramático ver cómo se desborda el río y entra el mar kilómetros adentro», ha dicho el alcalde de Deltebre, Lluís Soler, después de que el el río Ebro se haya desbordado en la zona del Garxal, en la desembocadura, si bien las mayores afectaciones se han localizado en la zona de la Bassa de l’Arena, que ha quedado engullida por el agua salada.

Unió de Pagesos, por su parte, ha criticado este miércoles la falta de actuaciones de protección en la zona del Delta del Ebro (Tarragona) y la falta de consenso de los últimos años para impulsar medidas que permitan preservar este espacio: «El Delta no puede esperar más».

En el resto de Cataluña, el río Ter y el Tordera se han desbordado por los efectos de la borrasca, que perdura desde el domingo y que también ha afectado a 71 carreteras en Cataluña.

El subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del comité técnico de seguimiento del temporal que ha habido desbordamientos en el río Tordera a la altura de Hostalric (Girona), donde la noche del martes se desalojó preventivamente a unos 40 vecinos.

«Tenemos infraestructuras importantes afectadas, tanto viarias como ferroviarias», y lo ha calificado como un síntoma del riesgo de la movilidad en la zona.

También ha avisado del riesgo de desbordamiento durante las próximas horas en las cuencas del Baix Empordà, el Gironès, La Selva y puntos del Pla de l'Estany (Girona), y ha señalado que el río Onyar ha vuelto marcar un pico en cantidad de agua la madrugada de este miércoles.

Ha alertado de que ríos pequeños están recibiendo caudales de unos 1.000 metros cúbicos por segundo: «Es el caudal del río Ebre, y no todo el año».




23 de gener 2020

La pluja afavoreix l'extinció dels incendis d'Austràlia.

Austràlia, junt amb zones d'Àfrica i Amèrica Llatina, és una de les regions que més crema de forma natural del planeta, cosa que resulta bàsic per mantenir la biodiversitat i regenerar la natura. D'altra banda, els devastadors incendis que arrasen aquesta zona des de fa mesos i que no sembla que vagin a remetre, cada vegada comporten un risc més gran per a nosaltres i el planeta Terra. Aquests tenen tal magnitud i desprenen milions de tones de CO2 a l'atmosfera, que tindran un impacte gegant sobre el clima del planeta. Per sort, les pluges i tempestes que han assetjat la costa oriental australiana aquest dijous, i que s'espera que continuïn durant cinc dies més, estant tenint un paper fonamental en l'extinció d'aquests incendis, tot i que no es creu que siguin suficients com per extingir del tot el foc.

Vista aèria d'un bosc cremat a Torrington, a l'est d'Austràlia.


Las lluvias y tormentas caídas este jueves en la costa oriental australiana han permitido aliviar la virulencia de los incendios que la arrasan. Se espera que sean suficientes como para extinguir, o al menos aliviar, algunos de los incendios que ya han calcinado al menos 11,2 millones de hectáreas, —una superficie ligeramente inferior a la que ocupan Andalucía y Galicia juntas—, matado a 29 personas y millones de animales y destruido más de 2.500 viviendas.

Las autoridades australianas advierten que tormentas intensas del tipo que están cayendo, sin embargo, pueden derivar en inundaciones, mientras que los rayos pueden prender nuevos fuegos. "Esperamos tiempo inestable en los próximos cuatro o cinco días", ha explicado un meteorólogo de la agencia meteorológica nacional en la radio pública. "Las precipitaciones serán útiles en ciertas zonas, mientras que en otras pueden registrarse apenas uno o dos milímetros —cada milímetro equivale a un litro por metro cuadrado—. La lluvia no siempre es una buena noticia, especialmente si es torrencial. Lo que realmente se necesita es una lluvia constante, que empape el terreno", explica el meteorólogo.

Se espera que la lluvia disipe el humo de los fuegos. Un humo que, por ejemplo, llegó la semana pasada a Melbourne, la segunda ciudad más importante del país, y la cubrió con un aire “de muy baja calidad”. Las autoridades recalcan que las precipitaciones de estos días no ofrecen más que un alivio temporal, pues se prevé de nuevo calor en las próximas semanas. Las lluvias persistentes, necesarias para aliviar una de las peores sequías desde que se tienen registros, no llegarán hasta marzo, según prevé la agencia meteorológica pública. "Estas lluvias no extinguirán los incendios, pero sin duda ayudarán a contenerlos", ha escrito en su perfil de Twitter la autoridad antiincendios del Estado de Nueva Gales del Sur, donde se mantienen 58 fuegos activos en este momento, 30 de ellos sin control. Otros 19 siguen quemando el Estado de Victoria.

MISIÓN DE RESCATE PARA SALVAR ÁRBOLES PREHISTÓRICOS:

Los bomberos australianos realizaron una operación secreta para salvar los pinos de Wollemi (Wollemia nobilis), especies prehistóricas, de los voraces incendios. Menos de 200 de estos árboles viven en estado natural, escondidos en una garganta de las Montañas Azules, en el noreste de Sídney. Cuando las llamas empezaron a acercarse a finales del año pasado a este lugar de difícil acceso y único en el mundo, los bomberos lanzaron desde tanques aéreos un retardador del fuego en torno a este pequeño bosque, mientras en la garganta se montó un sistema de irrigación para proporcionar humedad al aire. Mientras las hojas de los árboles del perímetro se quemaron, el bosque Wollemi quedó a salvo del fuego, según un comunicado de las autoridades publicado este miércoles. Los pinos, de los que hay fósiles que tienen más de 200 millones de años, se creyó que estaban extinguidos hasta que se descubrió el bosque Wollemi en 1994.






19 de gener 2020

L'augment del nivell de la mar s'empassa dues petites illes a Indonèsia

Els efectes de l'augment del nivell de la mar ja s'estan notant, i les previsions no són gens favorables. En primer lloc, l'aigua envaeix cada vegada més les zones costaneres, provocant l'erosió del terreny i amenaçant camps de cultiu, habitatges o zones d'oci. També es produeixen la inundació d'aiguamolls i la contaminació d'aqüífers, afectant la flora i fauna de cada lloc, provocant la pèrdua d'hàbitat per a peixos, ocells, plantes i moltes altres espècies.

Per a buscar l'origen d'aquesta amenaça és necessari posar la mirada sobre l'escalfament global originat pel canvi climàtic. Aquesta notícia parla sobre l'augment del nivell de la mar a Indonèsia on ja s'ha empassat dues petites illes.

Inundaciones en la provincia de Bengkulu, en Sumatra / Foto: Basri Marzuki - Sijori Images via DPA
Ecoavant.com , 17 de gener del 2020

Una de esas pequeñas islas formaba parte de una Reserva de la Biosfera donde viven los últimos tigres de Sumatra, y otras cuatro podrían seguir su suerte.

El Foro de Indonesia parael Medio Ambiente ha revelado esta semana que dos pequeñas islas en el sur de Sumatra han desaparecido como resultado del aumento del nivel del mar a causa del cambio climático.
Las islas, que estaban deshabitadas, pertenecían a la administración de la provincia de Banyuasin. La isla Gundul está ahora sumergida a tres metros bajo el nivel del mar, mientras que la otra, Betet, parte del Parque Nacional Berbak-Sembilang, a tan sólo un metro.

Este parque nacional ha sido declarado reserva mundial de la biosfera en 2018 por parte de la UNESCO, pues cuenta con extensas áreas de manglares y una gran variedad de flora y fauna, incluidos el tigre de Sumatra y el martín pescador.

Las autoridades medioambientales de Indonesia han alertado de que otras cuatro islas pueden correr la misma suerte si no se toman medidas para abordar el constante aumento de los niveles de los océanos.
El director ejecutivo delForo de Indonesia para el Medio Ambiente, Hairul Sobri, ha explicado que actualmente existen 23 pequeñas islas ubicadas frente a la costa oriental de la provincia afectada de Banyuasin, estando algunas de ellas habitadas.

Un país con 17.500 islas.

De acuerdo con Sobri, el sur de Sumatra es más vulnerable al efecto del calentamiento global pues su población ha dependido en gran medida del carbón, el petróleo y el gas natural, lo que ha contribuido a que se produzcan mayores emisiones de gases de efecto invernadero, tal y como ha apuntado el diario indonesio The Jakarta Post.

Sin embargo, no sólo esta región se ve amenazada, sino también todas aquellas zonas costeras bajas del archipiélago, conformado por unas 17.500 islas, en donde viven los más de 264 millones de personas que actualmente habitan Indonesia.

Sobri ha alertado de que la dependencia de los fertilizantes químicos en el sector agrícola y la excesiva extracción de agua subterránea son otros de los factores que han colaborado en el hundimiento de la tierra de estas islas.


El humo de los incendios forestales de Australia llega a Chile

Per Austràlia l'inici d'aquest 2020 ha estat ardent i tràgic. Només entrar la nova dècada, concretament el 4 de gener, es van  produir incendis que han deixat el país en runes i cendres. 

L'onada de calor que Austràlia patia ha sigut el desencadenant d'aquests milers d'incendis. Hi ha més d'una vintena de persones que han mort i uns 1.500 habitatges destruïts. Afegint els més de 480 milions d'animals afectats, converteixen aquests incendis en una total catàstrofe.

Tant ha sigut l'impacte negatiu del foc al medi ambient que no només ha suposat un risc per Nova Zelanda, sinó que ha creuat fins i tot l'oceà Pacífic i ha arribat a altres països. Un dels més afectats ha estat Xile, on la gegant columna de fum ha provocat una gran nuvolositat i el descens notable de les temperatures.
Columna de fum procedent d'Austràlia a Xile

La Dirección Meteorológica de Chile ha advertido este lunes de que el humo provocado por los fuertes incendios forestales registrados en Australia ha llegado a Chile, donde ha provocado una gran nubosidad y un descenso de las temperaturas.

Las últimas imágenes satelitales captadas por la NASA muestran cómo la gigantesca columna de humo producida por los masivos incendios en Australia no solo ha llegado a Nueva Zelanda sino que ha cruzado el océano Pacífico y ha alcanzado el territorio chileno.





Loop imágenes satelitales llegadas hasta las 19:00 horas del 06/01/2020. Color blanco representa nubosidad. Por la noche representa nubosidad media/alta y color azul nubosidad baja (probabilidad de niebla). Los puntos amarillos, naranjos y rojos ocurrencia de rayos.





Es tal la magnitud de la columna de humo que ésta ha sido capaz de cubrir el cielo en la Región Metropolitana, donde ha provocado una gran nubosidad, según informaciones del diario local 'La Tercera'.

Edita Amador, meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ha explicado que el humo de los incendios ha alcanzado la zona central del país debido a la vaguada de onda larga que "viene proyectada desde Australia que se cruzó con el viento dorsal".

Esto ha generado el "desplazamiento del humo" que cubre la capital este lunes y la disminución en las temperaturas máximas. Así, ha señalado que el desplazamiento de humo se mantendrá para este martes.
Intencionados

Amador también ha especificado que este fenómeno provocará que los termómetros alcancen máximas de 24°C a las 16.00 horas. Es decir, entre dos a tres grados menos que lo observado desde el inicio del verano.

La situación en Australia se ha visto agravada después de que el frente cálido haya rebasado todas las expectativas.

Entre los vientos de más de 100 kilómetros por hora y los 48ºC que se han llegado a alcanzar en localidades como Penrith, los fuegos han comenzado a comportarse "de forma errática" hasta el punto que los bomberos solo han podido dirigirlos a zonas seguras.

Este mismo lunes, la Policía del país ha anunciado la imputación de 24 personas por supuestamente haber provocado incendios forestales de forma deliberada, tras la muerte de al menos 18 personas a causa de las devastadoras llamas que azotan el sureste del país.


18 de gener 2020

El 2019 ha sido el año más caluroso de Europa y el segundo más cálido a nivel mundial


Segons informa el Servei de Canvi Climàtic de Copèrnic (C3S), aquest darrer any 2019 ha sigut el més calorós a Europa i el segon més càlid a la Terra des que es té constància. La temperatura mitja de l'aire del planeta ha sigut només 0,04°C més baixa que al 2016, l'any més calorós fins la data. Aquesta pujada de les temperatures ha afectat regions com Alaska i altres parts de l'Àrtic,  on hi ha hagut un escalfament molt més notable comparat amb el promig del període 1981-2010. A Europa s'han incrementat les temperatures en totes les estacions. Al desembre es va augmentar la temperatura 3,2°C respecte la mitjana del període 1981-2010. Per una altra banda, el Servei de Monitoratge de la Atmosfera de Copèrnic (CAMS) ha anunciat que les emissions de CO₂ a l'atmosfera han augmentat aquest últim any, el que suposa un impacte ambiental cada cop més greu per al nostre planeta.



Augment de la temperatura del planeta durant l'any 2019 respecte el període 1981-2010





Según el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), el año 2019 ha sido el año más cálido en Europa registrado hasta la fecha y el segundo año más cálido a nivel mundial.

El conjunto de datos de temperatura proporcionado por C3S muestra que la temperatura promedio global del aire en la superficie ha sido 0,04 °C más baja que en 2016, el año más cálido registrado hasta el momento.

Los datos también han mostrado que los cinco años más cálidos de la historia han sido los últimos cinco años. El 2019 ha sido el segundo más cálido, con una temperatura de cerca de 0,6 °C más cálido que el promedio 1981-2010. También 2010-2019 se alza como la década más cálida registrada.

La temperatura promedio de los últimos cinco años ha sido entre 1,1 ºC y 1,2 °C, más alta que el nivel preindustrial definido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Asimismo, el mes de diciembre de 2019 estuvo a la par de diciembre de 2015 en cuanto a temperatura, lo que hace que estos dos meses sean los diciembres más cálidos en el registro de datos. En concreto, diciembre de 2019 ha sido más de 0,7 °C más cálido que el promedio de diciembre de 1981-2010.

Según los datos de Copérnico, el calentamiento más pronunciado en comparación con el promedio de 1981-2010 ocurrió en Alaska y en otras grandes partes del Ártico. La mayoría de las áreas terrestres han sido más cálidas que el promedio, especialmente el este y el sur de Europa, el sur de África y Australia. En contraste, el centro y sureste de Canadá han experimentado temperaturas anuales por debajo del promedio.

Diciembre de 2019, el más caluroso de todos en Europa
En cuanto a Europa, todas las estaciones han sido más cálidas de lo habitual. Ninguna de las estaciones ha sido récord en términos de temperatura promedio, pero Europa, sin embargo, ha registrado su año más cálido.

La temperatura promedio de diciembre de 2019 en Europa han sido 3,2 °C más cálidas que la del periodo de referencia estándar (1981-2010).

Ante todo esto, Jean-Noël Thépaut, director de ECMWF Copérnico, ha advertido de que los datos publicados este miércoles "son signos indudablemente alarmantes".

Aumento de las emisiones de CO2
Por otro lado, el C3S, junto con el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS), ha asegurado que las concentraciones de CO2 en la atmósfera han seguido aumentando durante 2019.

Así, la tasa de crecimiento anual promedio estimada del pasado año ha sido mayor que la tasa de crecimiento en 2018, pero menor que la de 2015, año en que se había producido un evento fuerte de El Niño.




Evacuació de més de 82.000 persones a Filipines per culpa d'un volcà


El volcà Taal, un volcà amb un tipus d'activitat volcànica peleana instal·lat en una zona de subducció (placa eurasiàtica sota el Cinturón Móvil Filipino) al cinturó de foc del Pacífic, va entrar en erupció el passat 13 de gener tot esdevenint un gran risc per als humans. A causa de la vulnerabilitat i exposició de la població, les seves emissions de piroclasts, gasos, núvols roents i colades piroclàstiques van provocar que gran part de la població hagués d'abandonar els seus habitatges per tal d'assegurar les seves vides. Aquest dom volcànic, o caldera volcànica, és un dels més explosius, considerat ultrapeleà, amb un IEV de 6, tot i que aquesta erupció ha estat denominada amb un 4 en l'IEV.

Resultado de imagen de volcan taal filipinas
Volcà Taal en erupció

82.000 personas fueron evacuadas tras una explosión en el volcán Taal en las inmediaciones de la capital filipina de Manila.

El Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas en el estado de Batangas, donde está ubicado el volcán, declaró que más de 82.000 personas residentes a 14 kilómetros de distancia del volcán fueron evacuadas a las zonas lejanas por razones de seguridad.

Murieron 2 personas que sufrieron un ataque cardíaco debido al impacto de la erupción volcánica.

Las autoridades indicaron que muchos ciudadanos escaparon de las zonas de evacuación pese al riesgo de seguridad y retornaron a sus viviendas. Agregaron que las fuerzas del Ejército encontraron a los ciudadanos que regresaron y los llevó a los centros de evacuación.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas observó grietas en las carreteras y poblaciones en muchas ciudades en los aledaños del volcán. Advirtió de una nueva erupción en el volcán Taal.

Se suspendieron los vuelos domésticos e internacionales, además se cancelaron 240 vuelos en el aeropuerto internacional de Manila tras la explosión producida el 12 de enero en el volcán Taal.

Taal, el volcán más pequeño del mundo, figura entre más de 10 volcanes más activos de Filipinas.

Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, un cinturón de volcanes en una zona del océano Pacífico donde se registran intensas actividades sísmicas y volcánicas.

El granjero Jack Imperial, de 49 años, posa para un retrato en su plantación de piña cubierta de cenizas del volcán Taal en erupción, en Tagaytay, Filipinas, el 15 de enero de 2020. REUTERS / Adrian Portugal
Camps coberts per cendra
 El volcán Taal escupía este lunes lava y una gigantesca columna de cenizas y humo al sur de la capital de Filipinas, donde cientos de vuelos internacionales fueron cancelados por miedo a una inminente erupción “explosiva”.

Una fina capa blanca cubría las casas y calles de los alrededores del volcán, situado a 65 km de Manila, causando caos en el tráfico. Al menos 20.000 personas se han refugiado en centros de evacuación, informó el gobernador provincial. Los geólogos afirmaron que el volcán seguía activo y echaba lava a unos 500 m de altura desde una nueva grieta, en el flanco norte. También se sintieron temblores en la zona.

“Estamos realmente asustados por lo que nos pueda pasar (...) que nuestra casa pueda derrumbarse en un fuerte terremoto y que todos muramos bajo los escombros”, dijo Bienvenido Musa, de 56 años. “¿Quién no tendría miedo? Por eso decidí enviar a mi familia a un centro de evacuación”, abundó.El volcán, que se encuentra en medio de un lago de cráter en un área muy turística, es uno de los más activos del archipiélago, que es una zona de intensa actividad sísmica debido a su posición en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Los colegios de la región, algunas las oficinas gubernamentales en Manila y la Bolsa filipina permanecían cerrados este lunes por precaución. Las máscaras anticontaminación se agotaron en las tiendas después de que las autoridades advirtieran que la ceniza podía causar problemas respiratorios, sobretodo en los niños y en las personas con enfermedades pulmonares. Una parte de los vuelos se reanudaron a media jornada del lunes en el principal aeropuerto internacional de Manila, casi 24 horas después de permanecer cerrado por el peligro de la ceniza en el aire para los aviones.

Todavía había, sin embargo, retrasos en el aeropuerto internacional Ninoy Aquino, donde se habían cancelado unos 240 vuelos. Decenas de miles de pasajeros se vieron perjudicados.

“Estoy decepcionado porque este aplazamiento implica gastos extras y esperar es agotador”, declaró Joan Diocaras, un filipino de 28 años que trabaja en Taiwán. “Pero no se puede hacer nada”.

Una parte de los vuelos se reanudaron a media jornada del lunes en el principal aeropuerto internacional de Manila, casi 24 horas después de permanecer cerrado por el peligro de la ceniza en el aire para los aviones. Todavía había, sin embargo, retrasos en el aeropuerto internacional Ninoy Aquino, donde se habían cancelado unos 240 vuelos. Decenas de miles de pasajeros se vieron perjudicados.

“Estoy decepcionado porque este aplazamiento implica gastos extras y esperar es agotador”, declaró Joan Diocaras, un filipino de 28 años que trabaja en Taiwán. “Pero no se puede hacer nada”.


14 de gener 2020

Els mals fums no entren a Barcelona: Zones de Baixes Emissions

La contaminació i el canvi climàtic ja són evidents. Per intentar reduir els efectes negatius d'aquests processos s'estan proposant i efectuant diferents iniciatives arreu del món. A Barcelona, la Direcció General de Trànsit ha establert una classificació de vehicles amb l’objectiu de discriminar positivament els vehicles que siguin més respectuosos amb el medi ambient. Aquest sistema esdevé un instrument eficaç en les polítiques municipals, tant de restricció de trànsit en episodis d’alta contaminació, com de promoció de nous vehicles que permetin l'existència d'una mobilitat més responsable amb el medi ambient.

Amb tot això, Barcelona impulsa accions per garantir la qualitat de l’aire i la lluita contra el canvi climàtic. La zona de baixes emissions és una mesura més per millorar la qualitat de l’aire que respirem, potenciant altres formes de moure’s per la ciutat que garanteixen una mobilitat segura, sostenible i eficient. En l’actualitat, més de dues-centes ciutats europees tenen definides zones de protecció on s’apliquen mesures per preservar la salut de les persones. Aquesta nova política ambiental ja s'està aplicant des de l'1 de gener de 2020 en aquesta ciutat.


   Contaminación en Barcelona el pasado julio.

Fotografia que mostra la contaminació d'un dia a Barcelona el passat mes de juliol del 2019 (Imatge de Joan Sánchez).

 EL PAÍS, 12 de gener de 2020
https://elpais.com/ccaa/2020/01/12/catalunya/1578843479_277419.html



Barcelona declarará el próximo miércoles la Emergencia Climática. Una medida que han tomado otras instituciones en España, pero que en la mayoría de los casos no van ligadas a objetivos concretos de reducción de la contaminación. Sin embargo, la declaración que ultima el equipo de la alcaldesa Ada Colau, contemplará una drástica reducción de la movilidad en coche privado, multiplicar la generación de energía solar en edificios privados (sobre todo de uso industrial) y fomentar la rehabilitación energética de edificios de vivienda.


La declaración ha sido trabajada desde julio en cinco sesiones participativas con 200 entidades y 300 personas y, de la reducción de emisiones, incluirá objetivos en aspectos muy distintos. En materia de reducción de plástico de un solo uso, en reciclaje de la basura doméstica, pacificación de calles (en campaña electoral, Barcelona en comú, el partido de la alcaldesa Colau, ya propuso convertir en un eje verde una de cada tres calles del Eixample), cortes puntuales de grandes arterias de comunicación en días festivos o habilitación de puntos para reparto de mercancías en vehículos no contaminantes, entre otras medidas.

El Consistorio barcelonés también prevé crear la figura de un responsable de medioambiente en cada distrito, reducir la contaminación acústica, el consumo de carne en las escuelas y fomentar la alimentación de proximidad o crear refugios climáticos pensando en olas de calor. “Dibujamos una Barcelona de 2030 ó 2040 que requiere cambios estructurales, para llegar allí hay que comenzar hoy”, defendió el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, en diciembre en una entrevista en este diario.

Y más allá de las actuaciones que dependen del ejecutivo municipal —y de que probablemente ninguna superará en envergadura a la restricción de tráfico de la Zona de Bajas Emisiones y la creación de supermanzanas— la declaración también interpelará a otras administraciones de las que depende la gestión de grandes infraestructuras, como el puerto o el aeropuerto. Dos grandes espacios que tienen planes de crecimiento, mientras Colau y su equipo ya han manifestado que son partidarios de limitar su actividad. En el caso del aeropuerto, la alcaldesa de Barcelona se ha mostrado favorable a eliminar los vuelos cortos que tienen alternativa en tren, como el puente aéreo con Madrid, la conexión con más actividad en El Prat y en Barajas.

El documento todavía no está cerrado y una de las incógnitas es qué porcentaje de reducción de emisiones se fijará finalmente como objetivo global. El Plan Clima 2018-2030 del Ayuntamiento prevé una reducción de gases de efecto invernadero del 45% para 2030 respecto a las cifras registradas en 2005. Pero las entidades ecologistas exigen un horizonte más exigente: hasta un 55% de reducción y tomar como referencia el año 1990, como establece la normativa europea (en 1990 había menos emisiones que en 2005).

Los ecologistas pretenden, además, que haya un compromiso de reducción anual del 7% de gases de efecto invernadero. Y piden al gobierno de Ada Colau que se prioricen una decena de medidas y no un centenar, como ha tenido el Consistorio sobre la mesa hasta esta semana. El Plan Clima 2018-2030 que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Barcelona ya contempla, de hecho, 246 medidas.
Calendario y presupuesto

La discusión entre ecologistas y gobierno municipal sobre el porcentaje de emisiones a reducir y las medidas a priorizar llevó a cinco organizaciones y plataformas (entre ellas Fridays for Future, Rebel·lió o Extinció y Moviment per la Justícia Climàtica, que aglutina a Greenpeace y Ecologistes en acció) a reunirse el pasado viernes con el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia. Las entidades presionan para que la declaración fije objetivos de reducción de emisiones cuantificables, un calendario para materializarlos y presupuesto para ejecutarlos. El recelo del Consistorio a aumentar las exigencias es que si el resto de administraciones no hacen lo mismo, Barcelona corre el riesgo de no cumplir su propio compromiso.

Desde la huelga del clima del pasado mes de septiembre, las entidades piden también frenar el crecimiento de infraestructuras como el puerto o el aeropuerto, crear un peaje urbano disuasorio para reducir la entrada de vehículos en Barcelona, incrementar la generación de energías renovables o cerrar la incineradora Tersa.

Sobre la participación de las entidades, una de las cuestiones que ha sorprendido a los técnicos del Ayuntamiento de Barcelona es que en las sesiones temáticas han detectado la presencia de hasta un 30% más de personas de lo habitual, integrantes sobre todo de plataformas que han surgido en los últimos tiempos y que no son las ONG ecologistas tradicionales.



07 de gener 2020

Els coralls del Mediterrani indefensos davant les xarxes de pesca.


Els coralls, igual que la resta d'éssers vius que habiten als nostres mars i oceans, pateixen les conseqüències directes de la pesca d'arrossegament, un mètode de pesca entre d'altres que suposa un gran impacte pels fons marí. D'altra banda ens trobem amb un mar sobre explotat per altres tipus pesca i assetjat pel canvi climàtic,que a sobre pateix la invasió humana en activitats  com ho pot ser la joiera, per la qual cosa és necessari prendre mesures immediates per intentar evitar l'extinció de la fauna marina, concretament dels coralls. Des de fa tres anys, l'ONG Oceana junt amb l'ajuda d'altres organitzacions està lluitant per aconseguir preservar aquests ecosistemes tant delicats i, de fet, el novembre passat van aconseguir apuntar-se una important victòria. Encara queda un llarg camí per recórrer, però la difusió del problema ja és un començament. 


Un bussejador entre els coralls vermells de les Illes Medes (Costa Brava). 


En el Mediterráneo viven más de 200 especies de corales (de las 5.600 descritas en el mundo), que necesitan una mayor protección para sobrevivir en un mar sobreexplotado por la pesca y acosado por el cambio climático. Los investigadores intentan salvar estos corales, de agua fría, que viven en zonas profundas, a partir de los 150 ó 200 metros, pero chocan con la falta de voluntad de los políticos. “Cada paso que damos nos cuesta un trabajo enorme. Estamos en una carrera contra reloj para localizar dónde se encuentran, porque todavía sabemos poco de ellos, mientras que la pesca de arrastre, que usa grandes redes que barren los fondos marinos, sigue avanzando. Se trata de llegar antes de que las colonias desaparezcan”, describe el esfuerzo Pilar Marín, científica marina de la ONG Oceana. Una vez localizados los asentamientos, los países deberían acotar zonas de protección, en las que se evite principalmente la pesca destructiva y cualquier otra actividad que los ponga en peligro.

En esta lucha, se consiguió en 2017 que los 22 miembros del Convenio de Barcelona para la Protección del Medio Marino y de la Región Costera del Mediterráneo (dependiente de la ONU) incluyeran en la lista de especies en peligro a los cuatro últimos corales de profundidad que quedaban por proteger: el amarillo, el cresta de gallo, el candelabro y el bambú. Ese mismo año se localizó en las islas Baleares, a caballo entre Ibiza y Formentera, un bosque de coral bambú, en peligro crítico de extinción, a más de 400 metros de profundidad. Este jardín y otro que existe en las islas Eolias (Italia) son los mejor conservados que se han localizado de momento en el Mediterráneo. Los expertos estiman que la población de esta especie ha disminuido un 80% en cien años. "Que figuren en la lista significa que están amenazados y que es necesario hacer algo por ellos, pero el Convenio de Barcelona no tiene competencias en pesca, que es el mayor peligro al que se enfrentan", puntualiza Marín. Además, a partir de ese blindaje, "los países deberían haber tomado medidas de protección pero, hoy en día, no se ha hecho absolutamente nada", concreta la científica. "En el momento en que haya constancia de que existen ejemplares, habría que cerrar la zona, como indica Naciones Unidas", puntualiza.

El pasado noviembre, Oceana se apuntó una victoria. La Comisión General de Pesca del Mediterráneo (organismo de la ONU formado por 23 países, entre ellos España, Francia e Italia) acordó la adopción de un marco regulatorio para preservar estos delicados ecosistemas. "Llevamos tres años intentando que se establezca esta normativa, porque esta comisión es la que cuenta con competencia en pesca", comenta. Pero, a pesar de que se trata de un paso muy importante, "no es todavía vinculante y tampoco se han establecido qué actuaciones se van a llevar a cabo", acota el éxito Marín, que participó en la reunión.

Coral amarillo en el Mar Mediterráneo. OCEANA


Mientras llegan las protecciones, los corales se enfrentan a las enormes redes de la pesca de arrastre que "barren el fondo del mar, llevándose por delante todo lo que encuentran en su camino y pueden destruir colonias de varios siglos en muy poco tiempo", explica Covadonga Orejas, científica del Instituto Español de Oceanografía en Baleares (IEO) y especialista en corales. No es necesario el impacto directo, la turbidez del agua causada por los sedimentos en suspensión que provoca esta forma de captura no selectiva puede enterrarlos. Otras artes de pesca como redes fijas, palangres o nasas pueden provocar daños al soltarse y quedar enganchadas en los corales. Con la desaparición de este hábitat marino, gran variedad de organismos, incluidas especies de pesca, pierden las estructuras en las que se refugian. La recuperación de los corales es muy complicada debido a su lento crecimiento, apenas unos pocos milímetros al año. El desarrollo es especialmente lento en las que desarrollan un esqueleto calcáreo o tienen formas masivas (un tipo de flora muy frondosa) o arbustivas (en rama).

Los intereses comerciales también se interponen en la conservación de estos delicados organismos. Orejas pone como ejemplo el coral rojo empleado en joyería. Está encuadrado en el epígrafe de las especies que se explotan comercialmente sin la suficiente protección pero, de momento, los científicos no han logrado incrementar su blindaje. A pesar de ello, la investigadora del IEO no ceja en su empeño de convencer a todas las partes implicadas de la importancia de estos ecosistemas únicos. "Hay mucha gente que vive de la pesca, pero deben tener en cuenta que si se extermina el hábitat desaparecen los recursos. En un bosque sin árboles, no habrá fauna, porque los animales están donde encuentran refugio, donde pueden construirse sus casas", argumenta. En el caso del mar, los corales son los organismos que cumplen la función de los árboles. "Con sus estructuras, crean un espacio de tres dimensiones donde puede habitar el resto de la fauna", concreta.

Los corales tienen que soportar, además de las actividades humanas, los efectos del cambio climático, con el aumento de las temperaturas y la acidificación de los océanos debido a que absorben más CO2 del que pueden soportar. Estos dos factores influyen en la capacidad de los corales para absorber el carbonato que precisan y crecer, llegando incluso a matarlos a largo plazo.



06 de gener 2020

L'infern devora Austràlia

L'estiu encara no ha començat a Austràlia, però la temporada d'incendis forestals ho ha fet més forta que mai, i pot ser que duri molts mesos més a causa del pronòstic del temps, que preveu sequera i forts vents durant les pròximes setmanes. 
Actualment, milions d'hectàrees han estat arrasades pel foc i cases senceres han estat empassades per les flames. Més de 20 persones han perdut la vida, i, segons una estimació del professor Chris Dickman de la Universitat de Sydney, aproximadament 500 milions d'animals han mort en Nova Gal·les del Sud.

Els incendis han provocat que la ciutat més emblemàtica del país, Sídney, es veiés envaïda  pel fum dels incendis que ataquen a Nova Gal·les del Sud, que ha declarat l'estat d'emergència i té més de 150 focus actius. Els incendis han provocat l'evacuació de nombroses poblacions, i que el 12 de novembre es catalogués la qualitat de l'aire a la ciutat de Brisbane com d'insalubre. Degut als incendis continuats, el cel de les parts d'Austràlia afectades pels incendis s'ha tornat vermell, creant unes imactants imatges que han conmocionat al món sencer.

La coalició de serveis d'emergència ha declarat que la crisi d'incendis no té precedents, i que es necessita una resposta immediata del Govern Federal a la causa de l'augment de la freqüència i severitat d'aquests incendis catastròfics: el canvi climàtic.


 
     Image d'un incendi a Austràlia amb un cangur fugint de les flames.


La Vanguardia, 5 enero 2020


El verano aún no ha comenzado en Australia, pero la temporada de incendios forestales ha empezado más fuerte que nunca, y puede que dure por muchos meses debido al pronóstico del tiempo que prevé 

sequía y fuertes vientos durante las próximas semanas. 

Todos los estados australianos están luchando contra los incendios forestales, pero la costa este, que abarca las regiones de Nueva Gales del Sur y Queensland, son las más afectadas.

Los incendios han provocado la evacuación de numerosas poblaciones, incluso la calidad del aire en la ciudad de Brisbane el 12 de noviembre fue catalogada como de insalubre. En Sydney, es común ver el cielo rojo en los atardeceres de la última semana. Perth ha registrado el máximo histórico de temperatura para un día de noviembre, 40.4 grados.

Hasta el 17 de noviembre, un millón de hectáreas se habían quemado, se han registrado cuatro muertos, y se estima que unos 350 koalas han muerto en los incendios, además de canguros, aves, possums (zarigüeyas) y tortugas. Solo en Nueva Gales del Sur, 259 casas han sido destruidas. 


El gobierno federal ha recibido muchas críticas por la reducción del presupuesto a los bomberos forestales, y por la falta de acción para luchar contra el cambio climático.


Scott Morrison, el primer ministro australiano, es un defensor público del lobby de empresas mineras del carbón, llegando incluso a llevar carbón al parlamento, para decir: “Esto es carbón, no tengáis miedo” y prometer crear nuevas leyes para proteger al lobby de los activistas ambientales en la convención de empresas mineras realizado el primero de noviembre.


La coalición de servicios de emergencia, formada por 23 ex jefes de bomberos, declararon que la crisis de incendios en la costa este de Australia no tiene precedentes, y se necesita una respuesta inmediata del Gobierno Federal a la causa del aumento de la frecuencia y severidad de estos incendios catastróficos: el cambio climático.


Con varios meses de intensos incendios forestales en camino, los jefes de bomberos están extremadamente preocupados por la fatiga y el estrés de los bomberos.

Desde aquí, un homenaje a esos héroes silenciosos que arriesgan sus vidas para proteger a la naturaleza, mientras el gobierno solo se preocupa en proteger al lobby de empresas que la comunidad científica acusa de incrementar los efectos de estos eventos catastróficos. 

El principal problema ambiental no es el cambio climático, es el egoísmo, la avaricia y la apatía humana, y eso no va a ser fácil de cambiar en Australia.