A Filipines ha aparegut un tifó que ha passat durant sis vegades en 24 hores de pas pel país. Aquest perillós tifó, és un risc natural, que viatjava a la capital, Manila, divendres passat, dia 15. A conseqüència de la seva arribada durant el confinament, que s'està duent a terme al voltant de el món degut a virus Covid-19, s'ha produït una problemàtica major, pel fet que ha estat més difícil de tractar del que normalment es fa en situacions similars.
Aquest tifó, portava amb ell vents de 125 km/h i ratxes de fins 165 km/h. Encara que els danys produïts no hagin estat confirmats avui dia, s'espera un alt impacte sobre l'ecosistema i es creu que també en algunes vides humanes.
Tifó Vongfong |
Las autoridades de emergencia desconocen aún la intensidad de los daños, pero advierten que el ciclón azotó con "vientos destructivos".
Vongfong, el primer tifón de la temporada, arrasó varias islas del centro de Filipinas al tocar tierra seis veces en las primeras 24 horas de paso por el país, mientras se espera su llegada a Manila, la capital del país, este viernes (15.05.2020).
El tifón arrastra "vientos destructivos e intensas lluvias", informó en su último boletín Pagasa, la agencia filipina de meteorología, que elevó la alarma al nivel 3 (de un total de 4) en las provincias del sur de la isla de Luzón; y el nivel 2 en la zona centro, donde se ubica el área metropolitana de Manila.
Vongfong se debilitó levemente tras tocar tierra seis veces, con vientos de 125 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 km /h, frente a las rachas de 180 km/h detectada ayer por Pagasa en la zona centro de Filipinas, donde las provincias de Samar Norte y Sorsogon están sin electricidad e incomunicadas.
A pesar de haberse debilitado levemente, la velocidad del viento que acompaña el tifón puede ser fatal a medida que se acerca a Manila, donde una cuarta parte de sus 13 millones de habitantes vive hacinada en barriadas de viviendas precarias.
El Centro Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres señaló hoy de que todavía no tiene un informe preciso de daños y posibles víctimas ante las dificultades para comunicarse con las pequeñas provincias insulares que el tifón ya dejó atrás, pero sí espera que "el impacto haya sido alto".
El tifón, bautizado localmente Ambo, entró el jueves en Filipinas por la localidad de San Policarpio, en la isla de Samar, donde unas 400.000 viven en zonas bajas y costeras, especialmente vulnerables al paso de la tormenta, cuya fuerza es equivalente a un huracán de categoría 4.
Vongfong se desplaza a una velocidad de 15 kilómetros por hora mientras enfila hacia el norte de Filipinas, cuya área de responsabilidad se espera que abandone el martes por la mañana rumbo a Japón.
Millones de filipinos están confinados en sus viviendas por la pandemia, pero más de 140.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en busca de refugio de emergencia debido a la fuerte tormenta, informaron las autoridades.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada