23 de gener 2021

Posidònia atrapa-plàstics

La posidònia és una planta aquàtica de la qual s'està parlant molt últimament, ja que recentment, un treball de la Universitat de Barcelona, ha demostrat que les pilotes seques de posidònia (conegudes com boles de Neptú), atrapen plàstics i microplàstics del mar Mediterrani, una gran notícia per totes les espècies que hi viuen allà.
Així mateix el centre d'investigació AZTI, ha estat fent les seves aportacions per reduir la quantitat de plàstics de les empreses i administracions, promovent canvis en la gestió d'aquestes per així minimitzar l'impacte que provoquen.
Podria ser aquesta una solució per disminuir-los? De moment no es poden treure conclusions, però de segur que la posidònia hi serà molt present en els pròxims anys.


Boles de posidònia atrapant plàstics




Las praderas de Posidonia, una planta marina endémica del Mediterráneo, son uno de los tesoros naturales de las Islas Baleares, en cuyo litoral ocupan una extensión de más de 600 km cuadrados. Estas praderas submarinas juegan un papel muy importante en el ecosistema marino y son muy sensibles a la contaminación,  de ahí que sean un buen indicador del estado de las aguas. La posidonia oceánica del litoral de Mallorca es la protagonista de un estudio que revela un singular proceso: esta planta puede capturar plásticos vertidos al mar, sobre todo filamentos y fibras, y devolverlos a tierra firme en un maraña de desechos vegetales que reciben el nombre de bolas de Neptuno. La profesora Anna Sànchez-Vidal, del Grupo de Investigación en Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona, nos acompaña hoy para explicarnos en qué consiste este proceso

El elevado consumo de plásticos, su utilización para fabricar productos de vida corta y que la proporción que se recicla sea insuficiente hace que la basura plástica que llega cada año al mar se cuente por millones de toneladas. En el centro de investigación AZTI tienen abiertas varias líneas de trabajo relacionadas con este problema medioambiental. Investigación científica e iniciativas dirigidas a empresas y administraciones para promover cambios en la gestión de los residuos plásticos, cuantificar el problema de la basura marina y buscar soluciones para sectores como el pesquero. Trabajos que  se desarrollan, además, en el marco de la economía circular, que promueve la mayor utilización y reciclaje de los materiales. Conocemos proyectos que ya han mostrado su eficacia en materia de monitorización y reducción de desechos con Oihane Cabezas, experta en tecnologías marinas.






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada