11 de maig 2014

Mallorca, residus aprofitables.

Irlanda, ha exportat 30.000 tones de residus que el país no aprofitarà cap a la illa de Mallorca, on aquests residus serán incinerats. Però això Mallorca no ho fa per caritat, sinó perquè a la illa hi ha una planta incineradora anomenada " planta de valorización energética", que genera electricitat a partir dels residus sòlids urbans. Els ecologistes están en contra ja que al final tothom voldrà cremar els seus residus a la illa. Tot va començar amb els residus de Barcelona i Molins de rei i ara Irlanda s'ha afegit.

Residus sòlids urbans
8 de maig del 2014, El País:
Residuos sólidos recuperados que se generan y no se queman o entierran en Irlanda serán transportados por mar hasta la isla de Mallorca para ser incinerados. No es basura, sino “combustible”.
 “No es ningún desastre, ni afecta a nuestra vida cotidiana de ciudadanos”, advierte Catalina Soler, consejera del PP. La decisión de quemar en Mallorca restos que no se tratan y eliminan en los territorios donde se originan genera el rechazo de la oposición, de los ecologistas y de grupos vecinales cercanos a la planta. "No queremos ser el vertedero de Europa", dicen. “Esta operación es una trampa, para lograr apenas unos céntimos por ciudadano”, advierte Mercedes Garrido, del PSOE.
 La cremación ayuda a generar electricidad. En un año de importaciones, el beneficio para el Consell puede ser de unos seis millones de euros que deben ayudar a estabilizar la tarifa de tratamiento de residuos.




Aquí deixo el video de com funciona en aquest cas la planta de valorización energética de Barcelona.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada