11 de maig 2014

Sense abelles no haurà cultius

Segons un estudi presentat per Greenpeace, actualment un 70% dels conreus depenen de les abelles. O sigui, que segons aquest estudi davant d'una posible extinció de les abelles, podria haver-hi una davallada del nombre de conreus per tant una disminució dels ingresos, ja que la pol·linització d'un any, ens dóna uns 2400 milions d'euros al any. El govern ha establert una prohibició d'algun tipus d'insecticida que posava en perill la vida a les colmenes. En algunes comunitats autònomes, matant-hi fins i tot el 50% de la població d'abelles.

Abella en el procés de pol·linització


Notícia de, El Periódico, dijous 8 de maig del 2014
El declive de las poblaciones de abejas amenaza gravemente los rendimientos agrícolas en España porque al menos 70% de los cultivos dependen de los insectos polinizadores, según muestra un informe elaborado por Greenpeace. La asociación ecologista calcula que la polinización tiene un valor económico de unos 2.400 millones de euros anuales, sumando frutales, hortalizas y otros vegetales. Las abejas, los abejorros y otros insectos son, al margen del viento, los grandes responsables de la polinización de numerosos productos.

El declive de las abejas en Europa en la última década, que llega a un nivel de mortalidad de entre el 10% y el 40% de los individuos, es un problema multifactorial, pero los insecticidas son el principal factor", prosigue Ferreirim. Además, según Greenpeace, su uso aumentó un 50% entre 1990 y el 2010.
Según el estudio de Greenpeace, que emplea para sus cálculos los estándares de la FAO, la producción de kiwis, calabazas, calabacines, melones y sandías descendería en un 90% si no existieran los insectos,  entre el 40% y el 90% en las cosechas de níspero, membrillo, manzana, melocotón, almendr y las habas, las castañas, el girasol, la berenjena y el fresón,  entre un 10% y un 40%.

Teniendo en cuenta su potencia agrícola y el tipo de cultivo más común, el estudio de Greenpeace calcula que las cinco comunidades autónomas que se verían más afectadas si no hubiera polinización serían Andalucía, con 878 millones de euros de pérdidas, Catalunya (321 millones), Murcia (249 millones), Aragón (194 millones) y Extremadura (183 millones). El estudio es "conservador", dice Greenpeace, porque entre otros aspectos no se han contabilizado las posibles pérdidas en cultivos forrajeros, en huertos familiares y, en general, en la vida silvestre.

 

Mai millor dit, aquest vídeo ens explica algunes de les conseqüències que passarien si desapareguessin les abelles




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada