Les platges de Barcelona són un gran recurs per al nostre lleure, que cada cop més, s'estan veient afectades per alguns riscos induïts, com la construcció de ports, que fan l'efecte de presa del corrent de sorra litoral, que reté aquests materials i impedeix que vagin a parar a les altres platges. També, altres causes d'aquesta pèrdua de platja serien els temporals amb onades fortes en què la sorra se'n va mar endins i la pujada del nivell del mar, que pot portar a l'acumulació d'aigua a la costa i el desbordament sobre les terres baixes del litoral.
Una de les platges de l'àrea metropolitana |
Las playas de Barcelona reciben, aproximadamente, 4 millones de usuarios cada temporada entre mayo y septiembre –según datos del propio Ayuntamiento–, 10,5 millones si extendemos el cálculo a las de toda el Área Metropolitana. Desde que la ciudad se abrió al mar con los Juegos Olímpicos de 1992, , los barceloneses han sido los primeros en poder disfrutar de su litoral. Además, la arena de las playas de la capital catalana forma parte indisoluble de la marca Barcelona y de su éxito turístico.
El impacto que tendría la desaparición de la arena a causa de los temporales y de la subida del nivel del mar sería devastador, aunque tal hipótesis se plantee en un horizonte a medio o largo plazo como el año 2100.
Según Ricard Santomà, decano de la facultad de Turismo y dirección hotelera Sant Ignasi-Universitat Ramon LLull, “Barcelona recibe un 55% de turismo de ocio y un 45% de negocios”. En total, “unos 25 millones de visitantes anuales, de los cuales entre 8 y 9 millones pernoctan en la ciudad, y para los cuales las playas son un aliciente para elegir Barcelona como destino”. [...]
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada