08 de març 2019

Helena, la borrasca que ha sacsejat la península


La borrasca atlàntica Helena, que durant les últimes hores ha deixat nevades i ratxes de vent huracanades en almenys 44 províncies espanyoles, s'allunya cap a l'interior d'Europa. Al seu pas ha deixat una víctima mortal i centenars de vies tallades al trànsit, especialment a la meitat nord peninsular. L'AEMET mou la península, especialment el seu nord, a una advertència de risc sota l'efecte de la borrasca.

Una noia retira la neu acumulada del su cotxe a O Cebreiro (Lugo) (Eliseo Trigo / EFE)


La borrasca 'Helena', que ha puesto en alerta 15 provincias, se ha ensañado especialmente con Galicia, dónde entre la noche del jueves y las primera horas de la mañana se han registrado numerosas incidencias. Caída de árboles y otros objetos sobre red viaria, así como desprendimientos de piedras y tierra e inundaciones son los principales problemas derivados del temporal de lluvia, viento y rayos.

AEMET en Twitter sobre la borrasca i les seves prediccions futures

Según ha informado el 112 Galicia, el paso de sucesivos episodios adversos que desde este jueves afectan a la comunidad gallega ha dejado 72 incidentes registradas en el servicio de emergencia en el período comprendido entre las seis horas de la tarde del jueves y las siete horas de la mañana de este viernes, sobre todo caída de árboles y ramas, objetos en la vía y piedras en la carretera, así como inundaciones. Por provincias, la Coruña ha sido la más afectada con 30 incidentes registrados; la de Pontevedra, con 20; Lugo, con 15 incidentes; y la província de Ourense, con siete incidentes.

Por lo que respecta al viento, las rachas han alcanzado una intensidad máxima de 141.5 km/h en la madrugada de este viernes en el municipio coruñés de Carnota en una jornada con avisos por viento, lluvia, nieve y oleaje en Galicia a causa del temporal asociado a la borrasca 'Helena'. Así consta en los registros de Meteogalicia hasta los 10:45 horas de este viernes, de los que se desprende que las localidades con altitud menos de 900 metros han tenido las rachas más significativas.






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada