A causa del pas de la DANA, que com ja sabem és una depressió atmosfèrica que es produeix per el xoc d'una massa d'aire fred en altura amb l'aire calent de la superfície, també tradicionalment conegut com la gota freda, ha provocat plujes molt intenses i tempestes molt fortes a les Illes Balears.
Com a conseqüència d'això han desaparegut dues persones a Santanyí (Mallorca) arrossegades per una onada, segons explicava una veïna de la zona de la platja de Cala Esmeralda. Amb aquestes dues persones desapargudes ascendeix el nombre de cinc afectats pel pas de la DANA sobre les Illes Balears.
Els cossos de seguritat i d'emergències han començat una búsqueda urgent dels dos turistes desapareguts de la zona de Cala d'Or.
En la zona trabajan efectivos de la Guardia Civil, incluidos especialistas del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) con una embarcación, de la Dirección General de Emergencias, policías locales de Santanyí y voluntarios de Protección Civil de varios municipios.
Fue una vecina la que dio la voz de alarma el miércoles, aunque al haber caído ya la noche en esta zona de la isla, las tareas de búsqueda apenas pudieron comenzar hasta el jueves a primera hora.
El testimonio de la mujer que vio cómo las olas arrastraban a las dos personas hace sospechar que se trataría de extranjeros, aunque según explica uno de los responsables de Emergencias que está al frente de la búsqueda, podría tratarse de turistas alojados en alquiler vacacional, ya que desde los hoteles no se ha notificado ninguna ausencia tan prolongada de clientes.
Varios vecinos se han acercado hasta la zona costera en la que se produjo el suceso para ponerse a disposición de la Guardia Civil en las tareas que se pudieran requerir de búsqueda terrestre. Uno de estos residentes en Cala d'Or, que el martes por la tarde había estado también paseando por la misma zona que los desaparecidos, apuntaba ayer, «sin duda», a una imprudencia, ya que el mar ofrecía un aspecto «especialmente agresivo».
Efectivos de Protección Civil procedentes de municipios como Porreres, Artà, Montuïri o Vilafranca se desplazaron también hasta ese punto del sureste de la isla para ponerse a disposición de la Guardia Civil en lo que va a resultar, según admiten los equipos de Emergencias que trabajan sobre el terreno, una búsqueda «complicada».
Con las dos personas desaparecidas en Mallorca asciende a cinco el número de afectados por el paso de la DANA sobre Baleares, después de que el pasado martes tres trabajadores resultaran heridos de carácter leve al volarse la caseta de obra en la que se refugiaban del viento y la lluvia.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada