30 d’octubre 2019

Petróleo venezolano origina la mayor catástrofe ecológica de las costas de Brasil

Un voluntario después de la limpieza del vertido en la playa 

El petroli és bàsic per a la creació de materials i combustibles fòssils, però és altament contaminant; per això cal tenir una cura extrema quant a l'extracció i transport d'aquest mateix. En aquesta notícia veiem com un vaixell ha vessat accidentalment en alta mar petroli així cobrint 2.250 quilòmetres de les costes del Brasil, per tant, afectant l'ecosistema(fauna, flora,...) i llogarets de pecadors que viuen en aquestes platges turístiques, a la regió més humil del país així sent el pitjor desastre mediambiental de la història de la costa brasilera.

«Hicimos análisis en más de treinta muestras y concluimos que (el crudo) es de tres campos venezolanos. El origen del derrame es otra cosa. Lo que entendemos es que fue en la costa brasileña», declaró el director de Asuntos Corporativos de Petrobras, Eberaldo Neto, durante una rueda de prensa en la sede de la petrolera, en Río de Janeiro.El estudio de Petrobras concluyó el origen tras comparar la composición química del material recolectado en las playas con centenas de muestras del mundo que mantiene en su centro de investigaciones, en Río. El petróleo venezolano, con una densidad muy diferente al de Brasil, se mezcla con el agua, imposibilitando que sea detectado por vía satelital.
¿Un navío fantasma?
Eso no significa, según Petrobras, que Venezuela sea responsable directa por el derrame, porque el crudo puede haber sido embarcado en alguna operación ilegal, transportado por algún «navío fantasma» o por alguna embarcación petrolera que naufragó. Los estudios también concluyen que el producto que contamina las playas brasileñas, no es comprado oficialmente por ningún país del mundo.
Pese a algunas declaraciones polémicas de dirigentes del Gobierno brasileño, como el ministro del Medio Ambiente, Ricardo Salles, que acusó a la ONG internacional Greenpeace por el derrame, las principales autoridades han evitado culpar a Venezuela para no generar un problema diplomático con el país vecino, con el que ya no tiene buenas relaciones.La petrolera PDVSA y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, reaccionaron mal a las primeras insinuaciones en el comienzo de octubre. El Greenpeace, que protagonizó protestas frente al Palacio de Gobierno, en Brasilia, responsabilizó a Salles por la demora para asumir el desastre, detectado el 30 de agosto pasado.
Vista aérea en la que se muestra la mancha de petróleo 
Información oficial
Según el funcionario de Petrobras, el derrame puede haber ocurrido en una región del Océano Atlántico, en el camino de una corriente marina que proviene de África y se bifurca a lo largo de la costa norte del Nordeste, por un lado, y Bahía y Sudeste, por el otro. «Sabemos que fue en este punto de la bifurcación la fuente de la fuga. Probablemente un barco que pasa allí. Las autoridades están investigando».
Eberaldo Neto explicó que el hecho de que el petróleo se hunda y viaje a la costa en una capa debajo de la superficie del mar hace que sea difícil verlo en sobrevuelos y satélites, así como contenerlo con barreras. Por las características de ese aceite, el mecanismo de captura sólo ha sido posible cuando la marea y la corriente lo arrojan sobre las playas.
«Tenemos un centro de defensa ambiental preparado para esto, pero preparado para un petróleo de Petrobras, que se filtra de una instalación de Petrobras. Localizamos la fuente y atacamos con los instrumentos más apropiados», dijo el director. «Pero es prácticamente imposible atrapar este petróleo río arriba y aferrarse a las barreras y otros instrumentos que tenemos».
El diario O Estado de São Paulo informó, que además de los estudios geoquímicos de Petrobras, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) está buscando en sus archivos datos sobre tormentas que hayan podido provocar un naufragio en los últimos dos meses, ayudando en las investigaciones del Gobierno para descubrir las causas del desastre.

El tamaño del desastre

Según el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), que ha clasificado la catástrofe como el peor de la historia en la costa del país, el desastre ha afectado hasta el momento 229 playas de 87 municipios del noreste. Las más de 1400 toneladas de crudo recogidas, 340 por Petrobras y el resto, por voluntarios, han conmocionado al mundo con imágenes de tortugas, aves, e incluso de niños cubiertos por el pesado aceite negro.La foto de Everton Miguel dos Anjos, un niño de 13 años, que sale del mar con el cuerpo cubierto de petróleo, en el Cabo de Santo Agostinho, en el estado de Pernambuco, una de las paradisíacas playas del norte de Brasil, resume en una imagen el desastre que viven millares de familias que se han lanzado al mar como voluntarios para tratar de salvar la naturaleza que los rodea.
Daños ambientales y al turismo
Tras la imagen, el gobierno ha prohibido la participación de niños entre los voluntarios. Hospitales públicos del norte han recibido pacientes intoxicados, con reacciones alérgicas en la piel y problemas respiratorios. Para especialistas, los impactos del derrame pueden durar décadas, porque el crudo no sale de piedras ni de los recifes, difíciles de limpiar, contaminando el ecosistema y la cadena alimentaria.
Otra preocupación es con la llegada del verano, época de turismo en las que son consideradas las playas más bonitas de Brasil. El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de las poblaciones del litoral norte.Sobre la foto del niño cubierto por el aceite, el director afirmó que Petrobras distribuirá equipos de protección personal en las comunidades del noreste para que los voluntarios puedan evitar posibles envenenamientos y quemaduras en contacto con la sustancia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada