Està per arribar la potent borrasca anomenada Bàrbara, en qüestió d'hores arribarà a la península Ibèrica deixant una situació d'inestabilitat a tota la península amb vents molt forts que poden arribar fins als 120 km/h i plujes. Els vent i plujes fortes es donaran a les zones del oest i nort del territori peninsular, més precisament en les zones d'alta muntanya.
Les borrasques tenen lloc quan una massa d'aire fred i una altra d'aire calent es troben, aquestes deixen situació d'inestabilitat al territori amb plujes fortes, forts vents i cel cubert que pot portar a minimitzar les temperatures. Les borrasques poden ser riscos per les estructures urbanes, com poden ser edificis, clavaguerams, etc. Encara que des de el punt de vista ambiental poden ser recursos, ja que eviten sequeres.
Mapa meteorològic dels vents a la península Ibèrica del 20/10/20 |
Cambio de tiempo en cuestión de horas. La potente borrasca Bárbara provocará un temporal de viento y lluvia que dejará una situación complicada la primera mitad de la semana, además de tiempo inestable con chaparrones dispersos e intermitentes hasta el fin de semana.
Según el portal meteorológico Eltiempo.es, el viento será uno de los protagonistas del temporal, con rachas fuertes en prácticamente todo el territorio, pudiendo destacar en el oeste y el norte. En estas zonas ya están previstos los avisos de nivel naranja por más de 100 km/h. Las rachas más fuertes se darán en las zonas de alta montaña, donde podrán superarse los 120 km/h la noche de hoy martes.
Las primeras precipitaciones asociadas a este sistema de bajas presiones se produjeron ya en el noroeste al final de este lunes. Galicia, extremo oeste de Castilla y León, junto a las zonas montañosas de Asturias y Extremadura serán las áreas donde lleguen antes las lluvias.
La de hoy será la jornada de tiempo más adverso. La bajada de temperatura y el viento crearán crear un ambiente aún más desapacible en un día protagonizado por el cielo gris y las lluvias intensas.
El sistema frontal asociado a la borrasca barrerá el mapa de suroeste a noreste dejando precipitaciones fuertes en todo el oeste y la franja central. También en Canarias será un día de lluvias fuertes, sobre todo en el oeste del archipiélago. Al margen de las precipitaciones quedaría el extremo este del país.
Las lluvias del miércoles también afectarán a muchas zonas, aunque ya no serán ni tan fuertes ni tan persistentes. Serán en forma de chubascos intermitentes que localmente sí pueden tener cierta intensidad y estar puntualmente acompañados de tormenta.
También el jueves seguirá la inestabilidad en la mayor parte del mapa, que podría durar hasta el viernes, sobre todo en el cuadrante noroeste.
¿Dónde lloverá más?
Las lluvias que dejará este episodio serán generalizadas, pero los acumulados más importantes se producirán en la mitad oeste de la península. Podrían destacar las cantidades en los sistemas montañosos, especialmente en el entorno del sistema Central donde podrán superarse los 200 mm.
Serán muy significativas las lluvias en la mitad occidental de Castilla y León y de Extremadura. Puntos del levante peninsular y Baleares podrían quedarse sin recibir lluvias en los próximos días o ser muy débiles.
Este episodio afectará también al archipiélago canario, con lluvias destacadas durante el martes y que continuarían de forma más dispersa los siguientes días.
Se prevé que sean menos probables y más débiles en Lanzarote y Fuerteventura, pudiendo acumularse menos de 10 mm. Sin embargo, en las zonas más altas de las islas de mayor relieve pueden recogerse más de 50 mm, especialmente en la vertiente oeste de La Palma.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada