Un miler de morts per contaminació a Barcelona durant 2019
La contaminació és un risc preocupant, pel qual es mostra una escassa seguretat per poder convatir-la. Registrat per l'Agència de Salut Pública, l'any passat la contaminació va produir un excés de mortalitat en la població de Barcelona, entre persones malaltes i fins i tot per mort natural. Per evitar l'increment de contaminació, hem de tenir cura dels diferents mètodes per prevenir-la, perquè sinó vigilem els nostres actes, aquesta anirà creixent i serà un impacte per a nosaltres. Serà cada vegada més letal.
panoràmica de Barcelona envoltada en un espès núvol de contaminació |
La Agencia de Salud Pública de Barcelona concluye en un informe que el exceso de contaminación registrado en Barcelona el año pasado provocó el 7% de las muertes naturales, el 33% de los nuevos casos de asma infantil y el 11% los cánceres de pulmón diagnosticados. Esto son un millar de muertos, 525 niños y niñas con asma y 110 nuevos cánceres de pulmón. Cifras "astronómicas" según el investigador de ISGlobal, Jordi Sunyer, que subraya que "muy pocos determinantes en salud tienen esta magnitud".
Para la concejala de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, estas cifras ponen de nuevo de manifiesto que "la contaminación es el principal problema de salud pública de la ciudad" y que todas estas muertes y enfermedades se evitarían si se cumpliera con los niveles de contaminación que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Por ello, ha añadido, "no descartan ninguna medida para mejorar la calidad del aire".
El Eixample es el distrito que recoge peores indicadores, seguido de Ciutat Vella, Gràcia y Sant Martí. En el Eixample, un 23% de las muertes naturales tienen que ver con la mala calidad del aire. También es el distrito más poblado y el más contaminado.
Y también según este informe, una de cada cuatro escuelas de la ciudad está en entornos donde la contaminación supera los límites legales. Esto son 30.000 alumnos expuestos a niveles de polución perjudiciales para la salud.
Por todo ello la Agencia de Salud Pública de Barcelona insiste en la necesidad urgente de reducir el tráfico y también el espacio que ahora ocupa el vehículo privado en la ciudad. Elisenda Realp, directora de Salud Ambiental de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ha destacado que "entre 2015 y 2019 los niveles de polución en la ciudad prácticamente no han variado" y superan tanto los límites legales como los recomendados por el Organización Mundial de la Salud, que son más estrictos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada