17 de gener 2021

L’amiant podria ser un arma per lluitar contra el canvi climàtic per la seva capacitat de capturar CO2

Actualment estem patint fenòmens meteorològics força extrems deguts al canvi climàtic, com per exemple la ja coneguda borrasca Filomena. El canvi climàtic com ja sabem és un gran impacte pel planeta Terra i com a conseqüència per la vida humana. Si que és veritat que la Terra al llarg de la seva història ha viscut diversos canvis climàtics, ja que realment són una cosa natural, però el que estem fent els éssers humans mitjançant la contaminació i altres impactes generats per nosaltres, és accelerar el procés del canvi climàtic, i això és el que preocupa.

Com a solució a aquest problema, s'ha trobat que el mineral amiant, o també anomenat asbest, té la capacitat de bloquejar el CO2 d'efecte hivernacle durant milers d'anys. Aquest mineral és conegut per tindre efectes mlt perjudicials en la salut de les persones, pot provocar càncer de pulmó i altres enfermetats respiratòries. És per això que resulta curiós que un mineral tant perjudicial pugui arribar a ser un recurs pel famós canvi climàtic. 


Mina d'asbest a la muntanya de San Benito (Califòrnia)


20 minutos 16/01/2021

“Mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto, pero de fibras duras y rígidas, parecidas al cristal hilado, y de efectos nocivos para la salud”. La anterior es la definición de “asbesto”, según la Real Academia Española –RAE–. Es, por tanto, un tipo de amianto.

Hasta aquí todo normal. Lo extraño viene al proponer que este mineral podría ser un arma en la lucha contra el cambio climático. Es ahora cuando hay que repetirlo: sí, el amianto, ese material que genera graves enfermedades en el aparato respiratorio y, entre ellas, el cáncer de pulmón.

El sorprendente anuncio lo hizo hace unos meses la web MIT Technology Review, a raíz de la investigación de un alumno del Instituto Politécnico Worcester de Massachusetts –EE UU–, que decidió extraer muestras de una mina de asbesto en California y enviarlas, para su estudio, a varios laboratorios.


Bloquear el CO2 de efecto invernadero durante milenios

El objetivo de este científico, llamado Caleb Woodall, es poder aprovechar los desechos mineros en la lucha contra el cambio climático. Y del análisis antedicho dedujo que el crisólito –amianto blanco– reacciona, siempre según MIT Technology Review, con el dióxido de carbono y produce minerales como la magnesita, un tipo de material “que podría bloquear el CO2 de efecto invernadero durante milenios”. Es así como un mineral, a todas luces perjudicial, puede llegar a ser beneficioso.

El gran propósito final, explican, es extraer minerales, entre ellos el amianto, y, con ellos, ser capaces de capturar gases de efecto invernadero en grandes cantidades. Roger Aines, director de la Iniciativa de Carbono en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore –que acompañó a Woodall–, asegura que “es una gran oportunidad, aún no explotada, con la que se podrían llegar a eliminar enormes cantidades de CO2”.


¿Es muy peligroso esparcir el amianto?

En el artículo comentado se explica que el próximo paso que quiere dar Wodall es encontrar un lugar para realizar una prueba de campo que, entre otras cosas, consistiría en esparcir el amianto –aumentando así la superficie reactiva–, utilizar ventiladores para que crezca el aire sobre el asbesto o, directamente, inyectar CO2 en los pozos.

La duda, lógica, que surge es si es seguro insuflar tanto aire alrededor del amianto. Si el proyecto de Woodall sigue adelante serán las autoridades reguladoras las que deberán valorar hasta qué punto es aplicable eso de que ‘el fin justifica los medios’.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada