La perillositat que dos vaixells, transportadors de diferents combustibles, col·lisionin és, actualment, baixa, gràcies a les noves tecnologies. No obstant, en tenir una confiança excessives d'elles pot provocar aquella col·lisió. Això va passar amb el vaixell "OS35", un vaixell pesant que va col·lisionar amb un altre, a Gibraltar. Com a conseqüència d'aquella col·lisió, l'Autoritat Portuària de Gibraltar va confirmar l'existència d'una fuita de fueloil, a més aquella fuita (que va ser poca quantitat) va escampar-se pel perímetre de la primera barrera de protecció.
Pot semblar que, aquest risc de fuita de fueloil, no sigui tan important per algunes persones, però aquest accident pot produir un impacte molt gran al nostre medi ambient, sobretot el marítim. Per això l'Autoritat Portuària gibraltarenya, està en procés de detenció de l'abillerament del líquid dels dos respiradors del tanc de combustible que van trobar.
Però no només l'Autoritat Portuària de Gibraltar està recollint l'abocament que es troba en la superfície, sinó que també té l'ajut del vaixell espanyol de Salvament Marítim "Luz de Mar". Amb aquest ajut han desplegat una segona barrera per evitar la seva expansió i també per començar a recol·lectar una part de l'abocament a la primera barrera.
Font: Público, 1 de septembre 2022 - Notícia seleccionada per Noelia Bernal
Títol original: Gibraltar confirma la fuga de combustible del buque varado frente a la costa de Cádiz
La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha confirmado la existencia de una fuga de fueloil pesado en el buque granelero "OS35", varado en la costa al este de Gibraltar y que el pasado lunes sufrió una colisión con otro buque. Según ha dado a conocer el Gobierno gibraltareño en una nota, una pequeña cantidad de dicho vertido ha escapado por el perímetro de la primera barrera de contención.
El equipo de rescate a bordo ha identificado la fuente de esta fuga en dos respiraderos de los tanques de combustible del buque. Todos los respiraderos habían sido sellados previamente, pero el cierre de dos de ellos se aflojó en el desmoronamiento del depósito. Los buzos desplegados en la zona han podido restablecer los sellos, por lo que la Autoridad Portuaria gibraltareña está "en proceso de detener" la liberación de líquido de los respiraderos.
La formación "J" de la Autoridad Portuaria de Gibraltar y el buque español de Salvamento Marítimo "Luz de Mar" están operando en la zona para recoger el vertido que se halla en la superficie. Para ello van a desplegar una segunda barrera para evitar su expansión. Del mismo modo, se están desplegando a bordo los dispositivos denominados skimmers para comenzar a recolectar la parte del vertido que se mantiene dentro de la primera barrera. Por otra parte, la barcaza para la extracción del combustible se acercará "en breve" al buque para comenzar a bombear, añade el comunicado.
Una situación "grave"
El Consejo de Contingencia del Gobierno de Gibraltar ha mantenido una reunión presidida por el ministro principal, Fabián Picardo, y el gobernador y vicealmirante David Steel, para abordar esta situación, en la que han declarado el incidente como "grave".
Según los datos del Gobierno gibraltareño, el OS 35 transporta 215 toneladas de fueloil pesado, otras 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante. Para la extracción de todo el combustible se requiere de una operación de unas 50 horas de bombeo, según los cálculos realizados teniendo en cuenta que el OS 35 tiene bombas con capacidad para extraer aproximadamente 15 toneladas por hora.
La tripulación, formada por 24 personas, ha sido evacuada y todas las operaciones del puerto de Gibraltar han sido suspendidas para que todos los recursos de la Autoridad Portuaria de Gibraltar, los propietarios, los rescatadores y los aseguradores de P&I Club se puedan concentrar en esta emergencia.
La Junta de Andalucía ha declarado la fase de preemergencia, dado que ningún vertido ha tocado la costa andaluza, según los registros de esta tarde. Este estado se establece ante el posible riesgo de que el litoral se vea alcanzado por un vertido contaminante. Por ello, se aplican medidas especiales de refuerzo en los sistemas de observación, control y predicción, así como medidas de gestión de la información.
El alcalde de Algeciras pide colaboración
El alcalde de Algeciras (Cádiz) y senador del PP, José Ignacio Landaluce, ha criticado a las autoridades por su actuación tras el accidente marítimo y reclama la colaboración de Salvamento Marítimo y medios españoles. El regidor ha alertado que si se produce un temporal de viento de levante, van a "tener problemas" en el Campo de Gibraltar.
Si bien asegura que la carga del buque "no es muy contaminante, es acero", alerta de que "sí tiene combustible", con los riesgos de vertidos de hidrocarburos que esto implica.
Por ello, el regidor esperaba la colaboración con Salvamento Marítimo, como finalmente ha ocurrido, "a pesar de los celos tan tremendos que tiene Gibraltar de que esas aguas son suyas y no quiere pedir ningún tipo de ayuda", lamenta, aunque "el medio ambiente es de todos y cualquier daño medioambiental nos afecta a todos".
Ecologistas de Cádiz temen una "marea negra"
Agadén Ecologistas en Acción ha advertido que el accidente "está poniendo en peligro el medio ambiente y la economía de la Bahía de Algeciras y Costa del Sol". Por ello, han solicitado información al Gobierno de Gibraltar sobre los aspectos técnicos del granelero. Han solicitado datos de si el OS 35 llevaba el práctico a bordo en su maniobra, "si es verdad que se quedó en parada de motores" y, si fue así, la razón de "por qué no se puso en funcionamiento el motor de emergencia".
A pesar de los trabajos de las autoridades, los ecologistas temen "una marea negra originada por el vertido de las 460 toneladas entre aceites y combustibles que lleva en su interior el granelero". "Actualmente, la preocupación se centra en la cantidad de aceite y combustible que contiene el barco, solicitando información sobre cuántas bodegas se han visto afectadas y la estabilidad del barco en averías en estos momentos, hecho que puede facilitar o dificultad la extracción de todo el combustible que se encuentra en él", indican.
En concreto, señalan que "con este accidente solo se deja de manifiesto el hecho de que el Puerto de Gibraltar no tiene suficientes medios ni preparación técnica para abordar una situación tan delicada", reclamando "una urgente intervención del gobierno de España a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana"
Al margen de la colaboración que está prestando en estos momentos, con la ayuda de embarcaciones auxiliares, piden que el Ministerio "se encargue directamente de la supervisión de todos los trabajos que se tienen que desarrollar actualmente, los cuales implican la estabilidad del buque y extracción del combustible con gabarras de la zona". De la misma manera que se solicita una investigación paralela para determinar los responsables de este desastre ambiental.
Vídeo relacionat amb la notícia: Gibraltar: Un buque accidentado comienza a verter combustible al mar tras partirse en dos (RTVE).
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