21 d’octubre 2020

La movilidad eléctrica se impone por tierra, mar y aire

Tot i que cada vegada amb més afluència son més els transports que funcionen de manera elèctrica,  és encara un procés que es troba en las seva etapa primària. Aquest article proposa l'aprofitament de l'energia elèctrica, com una alternativa per a la mobilitat no sols per motos i cotxes sinó que també abasta altres línies de trsanport . Algunes companyies com ara Airbus, Uber, Boeing o Lillium han estat ambicioses i han ideat un pla de construcció de transports aeris elèctrics amb l’objectiu de reduir els impactes que genera l’emissió de diòxid de carboni. Alhora, l’ empresa Hynova Yachts aflora la seva proposta de transport marítim benigne per reduir els impactes en  la hidrosfera gràcies a un sistema de propulsió més net i ecològic.

El País 21 oct. 2020

La movilidad no es todavía eléctrica, pero afronta ya un proceso de transformación que, aunque aún se encuentra en una etapa temprana, será imparable. En el día a día son los medios de transporte más habituales que vemos por la calle los que muestran el cambio con más claridad, con cada vez más automóviles (como por ejemplo el Volkswagen ID.3, el primer coche neutro en emisiones de CO2 en su ciclo de vida completo) y motos de cero emisiones circulando integrados en el tráfico de nuestras ciudades, pero no es el único sector que apunta en esa dirección.


Por tierra, del automóvil a los camiones y buses

Los automóviles eléctricos siempre se han sentido más cómodos en ciudad por su concepción y funcionamiento, porque al circular a velocidades bajas y poder aprovechar las frenadas para regenerar energía pueden aumentar su autonomía, Sin embargo, en los últimos 10 años han duplicado su alcance y empiezan a posicionarse como una alternativa perfectamente válida para que muchos usuarios particulares afronten viajes de largo recorrido.

El hidrógeno es la tecnología más prometedora en el transporte de larga distancia por carretera


El hidrógeno es la tecnología más prometedora en el transporte de larga distancia por carretera.ampliar foto

El hidrógeno es la tecnología más prometedora en el transporte de larga distancia por carretera.

Esto, aplicado a una escala mayor, ha hecho que la tecnología eléctrica comience a ser una opción viable también para el transporte a larga distancia tanto de personas como de mercancías, lo que se ha traducido en que un buen número de compañías estén desarrollando modelos tanto de autobuses como de camiones para afrontar esos nuevos cometidos.

Para ambas tareas la tecnología más habitual es la pila de hidrógeno, que presenta algunas ventajas para este tipo de vehículos pesados frente a las baterías convencionales, como, por ejemplo, un tiempo de recarga más rápido que el de un eléctrico convencional, algo vital en camiones y autobuses que necesitan 'depósitos' de energía de gran capacidad. Ya hay unidades rodando por las carreteras de Europa que homologan 400 kilómetros de autonomía, pero también están desarrollándose modelos que superan los 1.000 kilómetros de alcance y que tienen prevista su llegada al mercado para la segunda mitad de la presente década.

Sin embargo, la opción de batería convencional también ha sido implementada ya en vehículos de menor tamaño y volumen, como las furgonetas y los camiones ligeros, pensados para el transporte de media distancia, que pueden recorrer hasta 400 kilómetros sin pasar por un punto de recarga y, una vez en éste, pueden recuperar el 80% de su autonomía en apenas 90 minutos.


Por mar, entre lanchas y taxis náuticos

Utilizar vehículos con un sistema de propulsión limpio y ecológico cobra todavía más sentido en el agua, que es a donde en muchas ocasiones van a parar los residuos de ciudades e industrias sin haber sido tratados convenientemente con anterioridad.

En este campo la electricidad, ya sea en forma de baterías o como pila de hidrógeno, se presenta como una alternativa a tener en cuenta, porque proporciona una navegación más silenciosa sin renunciar a las prestaciones y, sobre todo, mucho más limpia y ecológica. Es el caso de modelos como los Q-Yatchs Q30 o RAND Leisure 28, que en el último caso permite alcanzar velocidades de hasta 40 nudos (74 km/h) con autonomías de hasta 140 millas náuticas (225 kilómetros). El HYNOVA 40, por su parte, combina ambos sistemas, contando con un extensor de hidrógeno para aumentar la autonomía de sus baterías.

Otra alternativa peculiar es la de los SeaBubbles, unos vehículos capaces de navegar sobre el agua a velocidades de hasta 6 nudos (11 km/h) y, a partir de ahí y hasta los 13 nudos (25 km/h), se elevan sobre sus hidroalas, "planeando" sobre la superficie líquida. Se han concebido principalmente como taxis para ofrecer un tipo de desplazamiento alternativo en lugares como el río Sena en París o las playas de Saint Tropez, y tienen una autonomía de 40 kilómetros.

En el mar las mecánicas de cero emisiones proporcionan una navegación silenciosa.ampliar foto

En el mar las mecánicas de cero emisiones proporcionan una navegación silenciosa.


En el mar las mecánicas de cero emisiones proporcionan una navegación silenciosa


En el aire, los microtaxis voladores

Conquistar los cielos siempre ha sido uno de los sueños del ser humano, pero la nueva oleada eléctrica ha supuesto la oportunidad real de implementar el transporte aéreo dentro de las ciudades, con el objetivo de descongestionar el tráfico y, a la par, ayudar a eliminar la contaminación.

En espacios tan concurridos se requiere un tipo de vehículo muy particular, que no necesite de grandes superficies para aterrizar o despegar, por lo que la morfología de los populares drones, que realizan ambas maniobras en vertical (sus siglas en inglés son VTOL, 'Vertical Take-Off and Landing'), resulta perfecta para el cometido y ha sido adoptada por la mayoría de proyectos de 'taxi volador'.

El Lilium opta por un diseño más cercano a un micro-avión que al de un dron.ampliar foto

El Lilium opta por un diseño más cercano a un micro-avión que al de un dron.

El Lilium opta por un diseño más cercano a un micro-avión que al de un dron.


Compañías como Airbus, Uber, Boeing o Lillium (esta última con un diseño más parecido al de un microavión) llevan meses e incluso años trabajando en sus aerotaxis, que por el momento prometen unos alcances de hasta 100 kilómetros, con velocidades de hasta 170 km/h y autonomías máximas de 30 minutos. Algunos están desarrollando de manera paralela sistemas de conducción autónoma para que pueda volar por cuenta propia (abaratando el coste del viaje al no necesitar piloto) pero otros han optado por un formato más convencional, con un profesional a los mandos y capacidad para hasta cuatro pasajeros.

Según diferentes estudios, a partir de mediados de esta década el sector podía eclosionar, aunque para ello se necesita también una legislación adecuada que regule el tráfico aéreo de este tipo de vehículos.



20 d’octubre 2020

La borrasca Bàrbara deixarà inestabilitat en tot el país

Està per arribar la potent borrasca anomenada Bàrbara, en qüestió d'hores arribarà a la península Ibèrica deixant una situació d'inestabilitat a tota la península amb vents molt forts que poden arribar fins als 120 km/h i plujes. Els vent i plujes fortes es donaran a les zones del oest i nort del territori peninsular, més precisament en les zones d'alta muntanya.

Les borrasques tenen lloc quan una massa d'aire fred i una altra d'aire calent es troben, aquestes deixen situació d'inestabilitat al territori amb plujes fortes, forts vents i cel cubert que pot portar a minimitzar les temperatures. Les borrasques poden ser riscos per les estructures urbanes, com poden ser edificis, clavaguerams, etc. Encara que des de el punt de vista ambiental poden ser recursos, ja que eviten sequeres.




Mapa meteorològic dels vents a la península Ibèrica del 20/10/20



ABC 20/10/20


Cambio de tiempo en cuestión de horas. La potente borrasca Bárbara provocará un temporal de viento y lluvia que dejará una situación complicada la primera mitad de la semana, además de tiempo inestable con chaparrones dispersos e intermitentes hasta el fin de semana.

Según el portal meteorológico Eltiempo.es, el viento será uno de los protagonistas del temporal, con rachas fuertes en prácticamente todo el territorio, pudiendo destacar en el oeste y el norte. En estas zonas ya están previstos los avisos de nivel naranja por más de 100 km/h. Las rachas más fuertes se darán en las zonas de alta montaña, donde podrán superarse los 120 km/h la noche de hoy martes.


Las primeras precipitaciones asociadas a este sistema de bajas presiones se produjeron ya en el noroeste al final de este lunes. Galicia, extremo oeste de Castilla y León, junto a las zonas montañosas de Asturias y Extremadura serán las áreas donde lleguen antes las lluvias.


La de hoy será la jornada de tiempo más adverso. La bajada de temperatura y el viento crearán crear un ambiente aún más desapacible en un día protagonizado por el cielo gris y las lluvias intensas.

El sistema frontal asociado a la borrasca barrerá el mapa de suroeste a noreste dejando precipitaciones fuertes en todo el oeste y la franja central. También en Canarias será un día de lluvias fuertes, sobre todo en el oeste del archipiélago. Al margen de las precipitaciones quedaría el extremo este del país.

Las lluvias del miércoles también afectarán a muchas zonas, aunque ya no serán ni tan fuertes ni tan persistentes. Serán en forma de chubascos intermitentes que localmente sí pueden tener cierta intensidad y estar puntualmente acompañados de tormenta.

También el jueves seguirá la inestabilidad en la mayor parte del mapa, que podría durar hasta el viernes, sobre todo en el cuadrante noroeste.
¿Dónde lloverá más?

Las lluvias que dejará este episodio serán generalizadas, pero los acumulados más importantes se producirán en la mitad oeste de la península. Podrían destacar las cantidades en los sistemas montañosos, especialmente en el entorno del sistema Central donde podrán superarse los 200 mm.

Serán muy significativas las lluvias en la mitad occidental de Castilla y León y de Extremadura. Puntos del levante peninsular y Baleares podrían quedarse sin recibir lluvias en los próximos días o ser muy débiles.

Este episodio afectará también al archipiélago canario, con lluvias destacadas durante el martes y que continuarían de forma más dispersa los siguientes días.

Se prevé que sean menos probables y más débiles en Lanzarote y Fuerteventura, pudiendo acumularse menos de 10 mm. Sin embargo, en las zonas más altas de las islas de mayor relieve pueden recogerse más de 50 mm, especialmente en la vertiente oeste de La Palma.





19 d’octubre 2020

Un miler de morts per contaminació a Barcelona durant 2019

La contaminació és un risc preocupant, pel qual es mostra una escassa seguretat per poder convatir-la. Registrat per l'Agència de Salut Pública, l'any passat la contaminació va produir un excés de mortalitat en la població de Barcelona, ​​entre persones malaltes i fins i tot per mort natural. Per evitar l'increment de contaminació, hem de tenir cura dels diferents mètodes per prevenir-la, perquè sinó vigilem els nostres actes, aquesta anirà creixent i serà un impacte per a nosaltres. Serà cada vegada més letal.


panoràmica de Barcelona envoltada en un espès núvol de contaminació
panoràmica de Barcelona envoltada en un espès núvol de contaminació


SER, 19/10/2020

La Agencia de Salud Pública de Barcelona concluye en un informe que el exceso de contaminación registrado en Barcelona el año pasado provocó el 7% de las muertes naturales, el 33% de los nuevos casos de asma infantil y el 11% los cánceres de pulmón diagnosticados. Esto son un millar de muertos, 525 niños y niñas con asma y 110 nuevos cánceres de pulmón. Cifras "astronómicas" según el investigador de ISGlobal, Jordi Sunyer, que subraya que "muy pocos determinantes en salud tienen esta magnitud".

Para la concejala de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, estas cifras ponen de nuevo de manifiesto que "la contaminación es el principal problema de salud pública de la ciudad" y que todas estas muertes y enfermedades se evitarían si se cumpliera con los niveles de contaminación que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Por ello, ha añadido, "no descartan ninguna medida para mejorar la calidad del aire".

El Eixample es el distrito que recoge peores indicadores, seguido de Ciutat Vella, Gràcia y Sant Martí. En el Eixample, un 23% de las muertes naturales tienen que ver con la mala calidad del aire. También es el distrito más poblado y el más contaminado.

Y también según este informe, una de cada cuatro escuelas de la ciudad está en entornos donde la contaminación supera los límites legales. Esto son 30.000 alumnos expuestos a niveles de polución perjudiciales para la salud.

Por todo ello la Agencia de Salud Pública de Barcelona insiste en la necesidad urgente de reducir el tráfico y también el espacio que ahora ocupa el vehículo privado en la ciudad. Elisenda Realp, directora de Salud Ambiental de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ha destacado que "entre 2015 y 2019 los niveles de polución en la ciudad prácticamente no han variado" y superan tanto los límites legales como los recomendados por el Organización Mundial de la Salud, que son más estrictos.




Es triplica la venda d'endollables i es redueixen "drásticament" les emisions de CO2


Els vehicles elèctrics a Europa s'estan popularitzant i aquests presenten gran avantatges sobre el medi ambient.
Transport & Environment (T&E) i Ecodes (Ecologia i Desenvolupament) han publicat un estudi amb notícies esperançadores sobre l'increment de les vendes de vehicles elèctrics en la primera meitat de 2020. S'estima que al 2021 un de cada set cotxes que es venen a Europa serà endollable. Reduint així l'impacte de producció de CO₂ per part dels cotxes i convertint la compra de cotxes elèctrics en una opció de gestió ambiental. Les marques consideren els vehicles PHEV un pas intermedi clau per a aconseguir els objectius de CO₂ de 2025 i 2030.
A pesar de la crisi actual per la COVID-19, les vendes de cotxes elèctrics s'han disparat i les diferents companyies de cotxes treballen per treure al mercat nous models atractius en els quals no hi hagi emissió de CO₂ per tal d'augmentar les vendes d'aquests.

    Estación de recarga eléctrica en Lupidana (Álava). Araba Press


Los vehículos electrificados en Europa pasan del 3% al 10% de cuota y llegarán al 15% en 2021. La mayoría de los fabricantes eludirá las multas por emisiones de CO2, según Transport & Environment.

La organización internacional sin ánimo de lucro Transport & Environment (T&E) y su socio español Ecodes (Ecología y Desarrollo) han publicado un estudio con noticias esperanzadoras sobre el incremento de las ventas de vehículos eléctricos en la primera mitad de 2020. Subrayan el esfuerzo de las marcas para evitar las multas de la Unión Europea (UE) por exceso de CO2 en el cómputo de todos sus vehículos y la disminución "drástica" de estos gases contaminantes en la atmósfera.

Sin embargo, T&E advierte de que las normativas ambientales que están logrando los objetivos planteados según sus propios datos y sus previsiones a corto plazo, 'pincharán' a partir de 2022 si no se aprueban otras más estrictas. Sin ellas y sin nuevos incentivos para la compra, observan, no se podrá acabar con la venta de vehículos de combustión en 2035, incluidos híbridos enchufables (PHEV) -que denominan "falsos eléctricos"- ni alcanzar la descarbonización del transporte en 2050.

VENTAS AL ALZA

"El año que viene, uno de cada siete coches que se vendan en Europa será enchufable. Los fabricantes de la UE han vuelto a meterse en la carrera de los vehículos eléctricos, pero sin objetivos más ambiciosos de CO2 en 2025 y 2030 para estimularlos se quedarán sin impulso en 2022", opina Carlos Bravo, responsable de T&E en España. Las marcas consideran los vehículos PHEV un paso intermedio clave para lograr los objetivos de CO2 de 2025 y 2030.

Los automóviles electrificados alcanzaron en el primer semestre de este año un 8% de cuota de mercado en el Espacio Económico Europeo (los 27 de la UE, Reino Unido, Noruega, Islandia y Liechtenstein). El estudio de estas dos organizaciones prevé que alcanzarán el 10% a 31 de diciembre, un 9% si solo se cuenta a los 27 estados miembros. El triple que en 2019 en una UE de 28 socios, Reino Unido incluido. Para 2021, la previsión es que el porcentaje eléctrico ascienda al 15% de ventas.


Compañía por compañía, el 23% de lo que vendió Volvo del 1 de enero al 30 de junio fue electrificado; BMW despachó un 13% a baterías; Hyundai-Kia, el 11%; y Renault, el 8%. A final de este año, Volvo estaría en el 26% y en 2021 rozaría el 30%; la 'entente' FCA-Tesla (FCA ha pagado a Tesla por derechos de CO2), en torno al 15% en diciembre y el 22% al final de 2021, datos un poco por encima de Grupo BMW (14% y 20%), respectivamente. En entregas de vehículos 100% a pilas, FCA-Tesla son superiores al resto.

A pesar del Covid-19, las ventas de modelos bajos en emisiones han acelerado en 2020 por el temor a las multas, que se estiman en 95 euros por coche y por gramo que se superen los 95 gr/km de CO2. "Las emisiones de CO2 de los coches nuevos cayeron automáticamente en enero de 2020", asegura el informe. La disminución continuó hasta el punto de que la mayoría de los fabricantes hayan conseguido ya el objetivo o estén a punto de hacerlo. Grupo PSA, Volvo, FCA-Tesla y BMW Group ya han cumplido. Renault, Nissan, Toyota-Mazda y Ford están cerca (a sólo dos gr/km). El informe resalta que el Renault Zoe, por sí solo, ha recortado 15 gr/km al grupo francés.



Con un déficit de 5 gr/km está el Grupo Volkswagen, también a la espera de las ventas de sus ID.3 e ID.4, que podrían mejorar la estadística hasta final de año. Mucho más difícil será la remontada de Daimler (a 9 gr/km del objetivo) y Jaguar-Land Rover (a 13 gr/km).





12 d’octubre 2020

La xifra d'alertes per deforestació a l'Amazones al setembre, és la segona pitjor des de 2015

La desforestació ha estat des de sempre un mètode d'aprofitament dels recursos forestals per a la indústria de la fusta, la indústria minera, i no pot faltar, l'aclariment d'importants porcions de terreny per a l'agricultura i la ramaderia. El problema ve quan aquesta desforestació passa a ser un impacte per la natura, provocant la modificació de l'hàbitat de milions d'espècies, incendis (que alhora són un risc per a nosaltres), etc. Això és el que ha succeït a l'Amazona Legal aquest darrer setembre. 

L'institut Nacional d'Estudis Espacials  (INPE) ha divulgat una sèrie de dades que mostren com uns 964 quilometres quadrats de selva amazònica estan en alerta de desforestació des del passat setembre, la segona pitjor xifra des de 2015. Aquesta pujada ha fet que s'activessin les alarmes, i s'iniciés un pla de gestió ambiental que consisteix a emetre emissions diàries de l'alteració a la cobertura forestal de més de tres hectàrees per d'aquesta manera, actuar el més ràpid possible. 




Bombers i voluntaris en un incendi a l'amazona brasilera el passat setembre.



El Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE), encargado de monitorear la deforestación en Brasil, divulgó este viernes los datos de septiembre en la Amazonía Legal, área delimitada por el Gobierno que engloba nueve Estados brasileños con vegetación amazónica y que corresponde al 59% del territorio del país. Según el organismo federal, 964 kilómetros cuadrados de selva amazónica estuvieron en alerta de deforestación en septiembre, la segunda peor cifra del mes desde que el Sistema de Detección de la Deforestación en Tiempo Real (DETER) empezó a realizar las alertas sobre la cobertura forestal, en 2015.

La mayor área de deforestación bajo alerta en un mes de septiembre fue en 2019, cuando del DETER señaló un riesgo en 1.454 kilómetros cuadrados de la Amazonia Legal. Desde 2015 las alertas vienen aumentando año tras año: 497 kilómetros cuadrados ese año, 691 kilómetros cuadrados en 2016 y 746 kilómetros cuadrados en 2018. Entre 2015 y 2018, el promedio mensual de alertas de deforestación emitidas por el DETER fue de 576 kilómetros cuadrados. Desde 2019, cuando Jair Bolsonaro asumió la presidencia, la cifra mensual aumentó hasta los 1.189 kilómetros cuadrados. Según el Observatorio del Clima, red compuesta por 52 organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales, los fuegos en la Amazonía entre mayo y septiembre fueron un 21% más extensos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Entre los nueve Estados que forman parte de la Amazonía Legal (Acre, Amapá, Amazonas, Maranhão, Mato Grosso, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantins), Pará fue donde se registró el área más grande en estado de alerta: 426 kilómetros cuadrados, seguidos por los 184 de Mato Grosso y los 157 de Rondonia. São Félix do Xingu, en Pará, fue el municipio que más deforestó, con más de 70 kilómetros cuadrados.

Desde hace cinco meses, el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourão, que dirige la Operación Verde Brasil 2, ha desplegado parte de las Fuerzas Armadas para luchar contra la deforestación y los incendios en la Amazonía. Aun así, el Observatorio del Clima advierte de que, durante los meses más secos de año (de mayo a septiembre), que corresponden con la labor de la Operación, la deforestación está siendo el doble que los tres años anteriores.

La deforestación está siendo el talón de Aquiles del Gobierno, atrayendo críticas y la presión nacional e internacional de la sociedad civil e incluso de la iniciativa privada, que teme perder negocios en el extranjero en función de la falta de resultados en dicha área. El Gobierno brasileño llegó a recibir una carta de embajadores de ocho países, además de un manifiesto firmado por bancos, empresas y fondos de inversión exigiendo una acción más efectiva para la protección de la Amazonia y, más recientemente, del Pantanal. Con todo, el presidente Jair Bolsonaro, al igual que Mourão, están adoptando un discurso que niega su responsabilidad. Bolsonaro llegó a culpar a los indígenas durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, por más que todas las pruebas apunten a la acción de hacendados tanto en la Amazonía como en el Pantanal, como indican las investigaciones de la Policía Federal de este año y del año pasado.

“Las cifras de la deforestación siguen siendo altas e inaceptables. Mientras el vicepresidente demuestra el mismo negacionismo del presidente y del ministro de Medio Ambiente ante la crisis ambiental, los delincuentes campan a sus anchas en la Amazonia, sabiéndose impunes”, afirma Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima. “Esa actitud produce destrucción, fuga de capitales, emisiones de carbono y daños comerciales, como hemos visto esta semana con el anuncio del Parlamento Europeo de no ratificar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”, completa.

El objetivo del Sistema de Detección de la Deforestación es el de emitir señales diarias de alteración en la cobertura forestal de áreas de más de tres hectáreas, que sirven tanto para las áreas totalmente deforestadas como para las que están en alerta de degradación forestal. A pesar de señalar las áreas que el Instituto Brasileño del Medio Ambiente tiene que supervisar, al DETER no le incumbe la divulgación de los índices oficiales de deforestación. Dichos índices, que son los que considera el Gobierno federal, los mide el PRODES (Proyecto de Monitoreo de la Deforestación en la Amazonia Legal por Satélite), otro organismo del INPE, que publica los datos una vez al año, tomando el periodo comprendido entre agosto y julio. Durante el curso 2018 y 2019, el índice del PRODES fue un 42% superior al publicado por el DETER para el mismo periodo.







04 d’octubre 2020

Samsø, la illa que vol ser independent del petroli

L'illa de Somsø ubicada a Dinamarca, fa uns 20 anys va començar un projecte de gestió ambiental amb la intenció de reduir l'impacte de CO₂ sobre el medi. Per fer-ho va decidir produir la seva pròpia energia utilitzant com a recurs els forts vents que envolten la localitat. Fer-ho va suposar un estalvi energètic i monetari que va contribuir a l'alça de l'economia. L'inici es troba en un dels veïns de la petita illa, Jorgen Tranbe, que va proposar a la comunitat invertir en un molí eòlic. Amb la contribució de tots, avui poden dir orgullosos que Samsø es coneix per haver-se convertit en un territori neutre en emissions de CO₂,  ja que produeix més energia a partir de fonts renovables, com l'eòlica i la biomassa, de la que consumeix. Però la seva revolució ecològica no acaba aquí, ara tenen com a objectiu per a l'any 2030 ser una illa totalment lliure de combustibles fòssils. 

Aerogeneradores alrededor de la granja de Jorgen Tranber, un habitante de Samsø que decidió cambiar sus vacas lecheras para invertir en ellos y obtener energía. Cada uno produce electricidad para alimentar unos 600 hogares, de media.
Aerogeneradors del voltant de la granja de Jorgen Tranbe que produeixen energia per alimentar a unes 600 cases



Una crisis económica dio paso a una revolución energética impulsada por sus habitantes y basada en el compromiso local, la economía circular y la participación democrática. Ahora es ejemplo de lugar neutro en emisiones en CO₂ y aspira a más.

Ya hace unos años que Jorgen Tranber decidió cambiar las 150 vacas lecheras de su granja para invertir casi seis millones de coronas (unos 800.000 euros) en una turbina eólica que colocó cerca de su casa. No fue el único granjero de la isla de Samsø, en Dinamarca, que pensó que estos gigantes de color blanco con tres aspas y veinte metros de altura podrían ser la solución al declive que sufría entonces la isla. Hoy, este punto de Mar del Norte llano y ventoso donde viven 3.700 habitantes, ya no es solo famoso por producir las mejores patatas del país, las más pequeñas y gustosas.

Desde hace unos años Samsø es también una isla que se ha dado a conocer en el mundo por haberse convertido en un territorio neutro en emisiones de CO₂, produciendo más energía a partir de fuentes renovables, como la eólica y la biomasa, de la que consume. Pero su revolución ecológica no termina aquí, y ahora tienen como objetivo para el año 2030 ser una isla totalmente libre de combustibles fósiles. A pesar de que el plan es ambicioso, no es que los agricultores como Jorgen sean unos hippies con ideas utópicas, más bien al contrario: es puro pragmatismo nórdico. 

Søren Hermansen nació y ha vivido toda su vida en Samsø, y es también el director de la Academia de Energía que se encuentra en las afueras del puerto pesquero de Ballen. Él es uno de los precursores de la transición energética que se vio empujada con el cierre del matadero local, una empresa que daba empleo a 100 familias. Los granjeros y pequeños empresarios de Samsø no veían cómo podían ser competitivos por culpa del alto coste de la electricidad y la calefacción que pagaban, ya que importar la energía a través de unos oleoductos marinos costaba 55 millones de coronas (7.3 millones de euros) al año. “Por alguna razón, el precio de nuestras patatas cada año era más bajo y el de la gasolina no paraba de crecer”, explica Hermansen. Poco a poco la isla se estaba quedando vacía, los negocios cerraban y los campesinos como Jorgen no encontraban a gente joven que quisiera hacerse cargo del ganado.

Todo empezó a cambiar en 1997 cuando la municipalidad de Samsø ganó un concurso nacional para convertirse en un laboratorio de energías renovables. Pero más allá de los planes de ayudas, para Hermansen el éxito del proyecto se explica porque se decidió aplicar un modelo de cooperativa, involucrando a toda la comunidad. “Pusimos muchos esfuerzos en explicar los beneficios económicos para todos los vecinos, ya que estábamos convencidos de que la energía verde aportaría un progreso democrático e igualitario para Samsø”, afirma. A pesar de las buenas intenciones, el proyecto tuvo que enfrentarse a muchos frentes y cejas arrugadas y algunas caras de escepticismo entre los vecinos. Al final, y a pesar de las reticencias iniciales, 400 propietarios invirtieron alrededor de 71 millones de euros para construir los primeros once aerogeneradores. De los que se instalaron, cada uno produce la energía necesaria para alimentar a unos 600 hogares.
La clave: la comunidad 

A vista de pájaro, Samsø está rodeada por playas de arena blanca y un mar de color gris plomo y cubierta por bosques e infinitos campos de cereales. Más allá del viento, este cereal que en verano se convertirá en paja, es también la principal fuente económica y de energía. El tractor de Jorgen Tranber ruge y escupe una nube de humo negro al encenderse. “Ya me gustaría tener uno eléctrico, no entiendo por qué Tesla aún no ha hecho uno”, comenta sonriente. La paja que recoge de sus campos servirá para alimentar la planta de biomasa que distribuye la calefacción entre los cuatro principales pueblos, un modelo que genera un ahorro importante de energía. El tejado de su granja también está cubierto con placas fotovoltaicas, y es que la isla, a pesar de que solo hay un semáforo que regula el tráfico, concentra el mayor número de paneles solares de todo Dinamarca.

Toda esta inversión ha generado nuevos puestos de trabajo y una economía alrededor de las energías renovables que hace que hasta ahora 5.000 científicos, empresarios, políticos y periodistas hayan visitado Samsø para aprender de las experiencias locales. En la Academia de la Energía es donde asesoran a varios proyectos de todo el mundo que quieren aplicar un modelo similar: desde Hawái hasta Japón pasando por El Hierro en las islas Canarias. Para todos ellos, el consejo de Søren Hermansen para conseguir el éxito es centrarse en la comunidad y no tanto en la ingeniería y la tecnología: “Lo que la gente quiere saber es: ¿qué beneficio podré sacar yo de todo esto?”.



Desde unos antiguos astilleros al sur de Copenhague, ahora convertidos en un espacio para start ups y proyectos de economía verde, el antropólogo ambiental y fundador de Naboskab,  Kristoffer Ravnbøl, trata de encontrar nuevas fórmulas para que las comunidades locales de todo el país se involucren en proyectos medioambientales. Kristoffer conoce bien Samsø y coincide en que su plan a diez años es un hito ambicioso, pero asegura: “No podemos esperar que políticos y empresarios tomen las decisiones, tenemos que dejar que sean los pescadores y los granjeros afectados por el cambio climático los que tomen las iniciativas o será demasiadas tarde para el planeta”.



Para conseguirlo, en Samsø se han marcado hitos a corto plazo: desde el 2014 el ferry que une con la península de Jutlandia funciona con gas y cada año se instalan más puntos de recarga de baterías para coches que alimentan a toda la flota de vehículos municipales. Hablando de los retos económicos, legislativos y de mercado que puede generar la transición hacia la eliminación de las energías fósiles en la isla,  Kristoffer también subraya la importancia de los grandes cambios personales y de estilo de vida que se tendrán que forzar para conseguirlo: “En un lugar tan pequeño como Samsø, todo el mundo se mira y se pregunta qué coche lleva su vecino. Si la comunidad decide emprender este camino, tú no querrás ser el único que va conduciendo un coche diésel, ¿no es así?”. Søren también se muestra optimista con que la isla podrá afrontar una nueva revolución ecológica en solo diez años: “En el 97 todo el mundo nos decía que no lo conseguiríamos, pero lo hicimos”.