13 de setembre 2022

Confirmació d'una fuita de combustible en un vaixell a Gibraltar

La perillositat que dos vaixells, transportadors de diferents combustibles, col·lisionin és, actualment, baixa, gràcies a les noves tecnologies. No obstant, en tenir una confiança excessives d'elles pot provocar aquella col·lisió. Això va passar amb el vaixell "OS35", un vaixell pesant que va col·lisionar amb un altre, a Gibraltar. Com a conseqüència d'aquella col·lisió, l'Autoritat Portuària de Gibraltar va confirmar l'existència d'una fuita de fueloil, a més aquella fuita (que va ser poca quantitat) va escampar-se pel perímetre de la primera barrera de protecció.

Pot semblar que, aquest risc de fuita de fueloil, no sigui tan important per algunes persones, però aquest accident pot produir un impacte molt gran al nostre medi ambient, sobretot el marítim. Per això l'Autoritat Portuària gibraltarenya, està en procés de detenció de l'abillerament del líquid dels dos respiradors del tanc de combustible que van trobar.

Però no només l'Autoritat Portuària de Gibraltar està recollint l'abocament que es troba en la superfície, sinó que també té l'ajut del vaixell espanyol de Salvament Marítim "Luz de Mar". Amb aquest ajut han desplegat una segona barrera per evitar la seva expansió i també per començar a recol·lectar una part de l'abocament a la primera barrera.


Imatge del vaixell granaler "OS35" encallat en la costa a l'est de Gibraltar.

Font: Público, 1 de septembre 2022 - Notícia seleccionada per Noelia Bernal
Títol original: Gibraltar confirma la fuga de combustible del buque varado frente a la costa de Cádiz

La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha confirmado la existencia de una fuga de fueloil pesado en el buque granelero "OS35", varado en la costa al este de Gibraltar y que el pasado lunes sufrió una colisión con otro buque. Según ha dado a conocer el Gobierno gibraltareño en una nota, una pequeña cantidad de dicho vertido ha escapado por el perímetro de la primera barrera de contención.

El equipo de rescate a bordo ha identificado la fuente de esta fuga en dos respiraderos de los tanques de combustible del buque. Todos los respiraderos habían sido sellados previamente, pero el cierre de dos de ellos se aflojó en el desmoronamiento del depósito. Los buzos desplegados en la zona han podido restablecer los sellos, por lo que la Autoridad Portuaria gibraltareña está "en proceso de detener" la liberación de líquido de los respiraderos.

La formación "J" de la Autoridad Portuaria de Gibraltar y el buque español de Salvamento Marítimo "Luz de Mar" están operando en la zona para recoger el vertido que se halla en la superficie. Para ello van a desplegar una segunda barrera para evitar su expansión. Del mismo modo, se están desplegando a bordo los dispositivos denominados skimmers para comenzar a recolectar la parte del vertido que se mantiene dentro de la primera barrera. Por otra parte, la barcaza para la extracción del combustible se acercará "en breve" al buque para comenzar a bombear, añade el comunicado.

Una situación "grave"

El Consejo de Contingencia del Gobierno de Gibraltar ha mantenido una reunión presidida por el ministro principal, Fabián Picardo, y el gobernador y vicealmirante David Steel, para abordar esta situación, en la que han declarado el incidente como "grave".

Según los datos del Gobierno gibraltareño, el OS 35 transporta 215 toneladas de fueloil pesado, otras 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante. Para la extracción de todo el combustible se requiere de una operación de unas 50 horas de bombeo, según los cálculos realizados teniendo en cuenta que el OS 35 tiene bombas con capacidad para extraer aproximadamente 15 toneladas por hora. 

La tripulación, formada por 24 personas, ha sido evacuada y todas las operaciones del puerto de Gibraltar han sido suspendidas para que todos los recursos de la Autoridad Portuaria de Gibraltar, los propietarios, los rescatadores y los aseguradores de P&I Club se puedan concentrar en esta emergencia.

La Junta de Andalucía ha declarado la fase de preemergencia, dado que ningún vertido ha tocado la costa andaluza, según los registros de esta tarde. Este estado se establece ante el posible riesgo de que el litoral se vea alcanzado por un vertido contaminante. Por ello, se aplican medidas especiales de refuerzo en los sistemas de observación, control y predicción, así como medidas de gestión de la información.

El alcalde de Algeciras pide colaboración

El alcalde de Algeciras (Cádiz) y senador del PP, José Ignacio Landaluce, ha criticado a las autoridades por su actuación tras el accidente marítimo y reclama la colaboración de Salvamento Marítimo y medios españoles. El regidor ha alertado que si se produce un temporal de viento de levante, van a "tener problemas" en el Campo de Gibraltar.

Si bien asegura que la carga del buque "no es muy contaminante, es acero", alerta de que "sí tiene combustible", con los riesgos de vertidos de hidrocarburos que esto implica. 

Por ello, el regidor esperaba la colaboración con Salvamento Marítimo, como finalmente ha ocurrido, "a pesar de los celos tan tremendos que tiene Gibraltar de que esas aguas son suyas y no quiere pedir ningún tipo de ayuda", lamenta, aunque "el medio ambiente es de todos y cualquier daño medioambiental nos afecta a todos".

Ecologistas de Cádiz temen una "marea negra"

Agadén Ecologistas en Acción ha advertido que el accidente "está poniendo en peligro el medio ambiente y la economía de la Bahía de Algeciras y Costa del Sol". Por ello, han solicitado información al Gobierno de Gibraltar sobre los aspectos técnicos del granelero. Han solicitado datos de si el OS 35 llevaba el práctico a bordo en su maniobra, "si es verdad que se quedó en parada de motores" y, si fue así, la razón de "por qué no se puso en funcionamiento el motor de emergencia".

A pesar de los trabajos de las autoridades, los ecologistas temen "una marea negra originada por el vertido de las 460 toneladas entre aceites y combustibles que lleva en su interior el granelero". "Actualmente, la preocupación se centra en la cantidad de aceite y combustible que contiene el barco, solicitando información sobre cuántas bodegas se han visto afectadas y la estabilidad del barco en averías en estos momentos, hecho que puede facilitar o dificultad la extracción de todo el combustible que se encuentra en él", indican.

En concreto, señalan que "con este accidente solo se deja de manifiesto el hecho de que el Puerto de Gibraltar no tiene suficientes medios ni preparación técnica para abordar una situación tan delicada", reclamando "una urgente intervención del gobierno de España a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana"

Al margen de la colaboración que está prestando en estos momentos, con la ayuda de embarcaciones auxiliares, piden que el Ministerio "se encargue directamente de la supervisión de todos los trabajos que se tienen que desarrollar actualmente, los cuales implican la estabilidad del buque y extracción del combustible con gabarras de la zona". De la misma manera que se solicita una investigación paralela para determinar los responsables de este desastre ambiental.

Vídeo relacionat amb la notícia: Gibraltar: Un buque accidentado comienza a verter combustible al mar tras partirse en dos (RTVE). 




Podran els biocombustibles moure els avions del futur?

Avui dia, és ben sabut que el transport aeri suposa una de les majors causes d'emissió de CO₂ a l'atmosfera, per aquest motiu, la comunitat científica n'ha estat buscant alternatives més sostenibles, i sembla que n'ha trobat una: el querosè.

El responsable d'aquest descobriment ha estat el químic Derek Vardon, que junt amb el seu equip, han aconseguit transformar àcids grassos volàtils, procedents de residus biològics en descomposició, en querosè. En tractar-se d'un combustible d'origen biològic recent, les emissions de CO₂ a partir d'aquest combustible són neutrals, ja que aquest mateix CO₂ fa poc temps va ser absorbit de l'atmosfera.

Tot i tenir avantatges, la indústria del transport no acaba d'estar convençuda del tot, puix els combustibles fòssils aporten molta més energia. Tanmateix, les aerolínies necessiten reduir la seva petjada de carboni, i tenint en compte les poques alternatives que hi ha, tard o d'hora hauran d'optar pels biocombustibles.

Un avió de Air Europa sobrevola l'aeroport de Barcelona.

Font: National Geographic España, 5 setembre 2022 - Notícia seleccionada per Mariona Negro
Títol original: ¿Podrán los biocombustibles mover los aviones del futuro?

El futuro sostenible de los viajes aéreos podría pasar por la conversión de los desechos orgánicos de los vertederos en queroseno gracias a un proceso que, además, evitaría la emisión de metano derivada de este tipo de residuos.

Dentro del sector del transporte, uno de los que más emisiones de CO2 generan a nivel mundial es el transporte aéreo. De hecho, solo este tipo de transporte es responsable del 3,5% del dióxido de carbono que cada año se expulsa a la atmósfera, motivo por el que los científicos no cesan en la búsqueda de soluciones que hagan de viajar en avión un método de transporte más sostenible, algo que pasa, sin duda, por el combustible empleado por estos: el queroseno.

Gràfic de grams emesos de CO₂ per passatger per kilòmetre segons el transport.

En este sentido, durante los últimos años no han parado de surgir numerosas iniciativas para reducir la emisiones producidas por los aviones. Por ejemplo, en enero de 2021, KLM se convirtió en la primera compañía aérea del mundo en realizar un vuelo comercial de pasajeros con una mezcla de 500 litros de queroseno sintético sostenible. También el año pasado, científicos de la Escuela Politécnica de Zúrich informaban de un nuevo método de producción de "queroseno solar" gracias a una planta solar capaz de extraer de la atmósfera el CO2 y el agua necesarias para su procesamiento.

Ahora, otro de estos métodos es el diseñado por Derek Vardon, un químico que el año pasado cambió 10 décadas de investigación en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) para convertirse en director técnico de Alder Fuels, una startup que tiene como objetivo producir combustibles de aviación sostenibles (SAF por sus siglas en inglés).

Derek Vardon i Nabila Huq mostren un contenidor d'alt rendiment de bioblendstock d'èter dièsel fabricat a NREL.

Vardon tiene puesta su esperanza un líquido formado por una colección de moléculas cortas en forma de cadena llamadas ácidos grasos volátiles (AGV) procedentes de los desechos orgánicos en descomposición. Lo que el científico y su equipo ha logrado a partir de un proceso de varios pasos, es transformar estos AVG en queroseno de una manera casi tan barata como la versión a base de petróleo. Eso, si con la ventaja de que el carbono empleado para sintetizarlo procede de desechos orgánicos y vegetales, por lo que las emisiones netas de este queroseno de base biológica sería solo una fracción de las del combustible fósil.

El futuro de los combustibles de aviación sostenibles (SAF)

L'avió 737 MAX 8 d'United Airlines, i va utilitzar 1.892,71 litres de SAF en un motor i la mateixa quantitat de combustible convencional per a avions en l'altre, amb la finalitat de continuar demostrant que no hi ha diferències operatives entre tots dos.

Hace ya varios años que cientos de empresas de todo el mundo están produciendo biocombustibles. Sin embargo, una critica común a este tipo de combustibles de origen vegetal u orgánico pasa por la escasa penetración que estos han tenido, por ejemplo, en el mercado de los automóviles, lo que hace a muchos preguntarse por las probabilidades de su éxito en el sector de la aviación.

Sin embargo, los investigadores defienden que en este caso las probabilidades de éxito son mucho mayores debido a la necesidad de la aerolíneas de encontrar formas de reducir su huella de carbono y las pocas alternativas viables para ello en la actualidad. Además, en los últimos años, los coches eléctricos movidos por baterías se han consolidado como la mejor alternativa en el sector del automóvil, pero debido al alto requerimiento energético que supone volar, es probable que los aviones sigan funcionado con combustibles líquidos durante mucho tiempo, ya que aportan mucha más energía por unidad de volumen.

Hoy en día la producción de SAF es de 100 millones de litros de combustible anual para una industria que consumió más de 360.000 millones de litros en 2019, antes de que la pandemia lo redujera a la mitad. Sin embargo, se cree que para el año 2030, el mercado de SAF puede crecer hasta 70 veces. La transición es lenta y vacilante, pero parece haber comenzado, como muestra la más de una docena de aerolíneas de todo el mundo se han comprometido a comprar colectivamente unos 21. 000 millones de litros de estos combustibles sostenibles para la aviación en los próximos años.

Vídeo relacionat amb la notícia:¿Podrán los biocombustibles mover los aviones del futuro?:First fly with biofuel (King 5).




La salut ambiental d'Àfrica corre perill

Una sèrie de fenòmens climàtics extrems com les freqüents sequeres, les grans inundancions, l'estrès hídric, etc. Estan afectant de manera excessiva les economies, les comunitats i els ecosistemes africans, segons l'Organització Meteorològica Mundial ( OMM ).

Àfrica és el continent més calorós, més pobre, i el segon amb major quantitat de ciutats contaminades del món, per aquest motiu és que és tan evident que ambientalment, Àfrica es troba en una situació tràgica. Algunes de les evidències que n'han estat esmentades en l'informe de l'OMM són: les alteracions de precipitacions del continent, la desaparició de les glaceres i la reducció dels llacs més importants. 

Aquest estudi mostra com el clima extrem i el canvi climàtic estan perjudicant la salut i la seguretat de la població africana, Àfrica només representa entre el 2% i 3% de les emissions mundials de gasos de l'efecte hivernacle  , però està patint els resultats de manera totalment desproporcionada.

El llac Bam, a la regió Centre-Nord de Burkina Faso, a un centenar de quilòmetres d'Ouagadougou, està sotmès a enormes desafiaments mediambientals.


Font: UN News , 8 setembre 2022 - Notícia seleccionada per Emma Maymús Pizarro
Títol original: Estado del clima en África: la salud ambiental del continente en alerta roja.

Estrés hídrico, aumento de las temperaturas, sequía y hambre:

Se calcula que el elevado estrés hídrico de África afecta a unos 250 millones de personas y se prevé que para el año 2030 podría llegar a desplazar hasta 700 millones. Además, es poco probable que cuatro de cada cinco naciones africanas dispongan de recursos hídricos gestionados de forma sostenible a finales de la década actual.

"El empeoramiento de la crisis y la inminente hambruna en el Cuerno de África, asolado por la sequía, muestra cómo el cambio climático puede agravar las crisis hídricas, amenazando la vida de cientos de miles de personas y desestabilizando comunidades, países y regiones enteras", afirmó el secretario general de la OMM.

El profesor Petteri Taalas destacó que "el clima de África se ha calentado más que la media mundial desde la época preindustrial (1850-1900). Al mismo tiempo, el aumento del nivel del mar a lo largo de las costas africanas es más rápido que la media mundial, lo que contribuye a aumentar la frecuencia y la gravedad de las inundaciones y la erosión costeras, así como la salinidad en las ciudades de baja altitud. Los cambios en las masas de agua continentales tienen importantes repercusiones en el sector agrícola, los ecosistemas y la biodiversidad".

El informe presenta una serie de recomendaciones como son reforzar los sistemas de alerta temprana, que actualmente solo poseen el 40% de la población africana,  aumentar la cooperación transfronteriza, el intercambio de datos y la puesta en común de conocimientos.

Igualmente, califica como “fundamental” una mayor inversión en adaptación climática, así como un impulso conjunto hacia una gestión más integrada de los recursos hídricos.

Encapçala Àfrica oriental llista de risc de crisi en 2022.

Mensajes clave del informe:

  • Las temperaturas de África subieron una media de unos +0,3 °C/década entre 1991 y 2021, un registro más rápido que el calentamiento entre 1961-1990, de +0,2 °C/década. El año 2021 fue el tercero o el cuarto más cálido registrado en África.
  • El aumento del nivel del mar a lo largo de las costas africanas es mayor que la media mundial, especialmente a lo largo del Mar Rojo y el suroeste del Océano Índico, donde la tasa es de casi 4 mm/año. Es probable que esta situación continúe en el futuro, lo que contribuirá a aumentar la frecuencia y la gravedad de las inundaciones costeras en las ciudades de baja altitud y a incrementar la salinidad de las aguas subterráneas debido a la intrusión del agua del mar. Para 2030, se espera que entre 108 y 116 millones de personas en África estén expuestas al riesgo de subida del nivel del mar.
  • La sequía en África Oriental se ha agravado tras las consecutivas temporadas de escasez de lluvias combinadas con el aumento de los conflictos, los desplazamientos de población relacionados con estos y las restricciones que provocó el COVID-19. Los altos precios de los alimentos impidieron la disponibilidad y el acceso a los mismos, dejando a más de 58 millones de personas en condiciones de inseguridad alimentaria aguda. La situación está empeorando este año, especialmente en Etiopía, Somalia y partes de Kenia. El sur de Madagascar también está sufriendo una sequía aguda.
  • Sudán del Sur, Nigeria, la República del Congo, la República Democrática del Congo y Burundi registraron graves inundaciones. En Sudán del Sur se contabilizaron por tercer año consecutivo inundaciones extremas que provocaron la elevación del nivel de las aguas de los lagos y los ríos, como consecuencia de las intensas lluvias de 2020 y 2021.
  • Muchas partes del norte de África experimentaron un calor extremo, especialmente en Túnez, Argelia, Marruecos y Libia. Esta alza de temperaturas estuvo acompañada de incendios forestales. Las constantes tormentas de arena y polvo también fueron un problema.
  • La principal preocupación son las sequías y las inundaciones. En los últimos 50 años, los peligros relacionados con las sequías se han cobrado la vida de más de medio millón de personas y han provocado pérdidas económicas de más de 70.000 millones de dólares en la región. En este periodo se han registrado más de 1000 catástrofes relacionadas con las inundaciones que han provocado más de 20.000 muertes. Se calcula que para 2050 los impactos climáticos podrían costar a las naciones africanas 50.000 millones de dólares anuales.
  • La superficie total del lago Chad, situado cerca del desierto del Sáhara y que limita con Chad, Camerún, Nigeria y Níger, se ha reducido de 25,000 km2 en la década de 1960 a 1350 km2 en la década de 2000 y ha permanecido estable desde entonces. En África Occidental, la disminución a largo plazo del caudal de los ríos se atribuye al aumento de la temperatura, la sequía y a una mayor demanda de agua.
  • Los glaciares del Monte Kenia (Kenia), el Monte Kilimanjaro (Tanzania) y los Montes Rwenzoris (Uganda) están retrocediendo a un ritmo más rápido que la media mundial. Que los glaciares desaparezcan por completo en África Oriental depende de la cantidad de precipitaciones que caigan en el futuro en esa región.
  • El aumento de la temperatura ha contribuido a reducir en un 34% el crecimiento de la productividad agrícola en África desde 1961, más que en cualquier otra región del mundo. Se espera que esta tendencia continúe en el futuro, aumentando el riesgo de inseguridad alimentaria aguda y malnutrición. Se prevé que un calentamiento global de 1,5 °C vaya acompañado de una disminución del 9% del rendimiento del maíz en África Occidental y del 20%-60% del rendimiento del trigo en África Meridional y Septentrional.

Vídeo relacionat amb la notícia: La peor sequía en 40 años: Una situación catastrófica en el Cuerno de África (ACNUR La Agencia de la ONU para los Refugiados).



Una adolescent contra els microplàstics del Mediterràni

La jove barcelonia Olivia Mandle de 15 anys ha començat una lluita per la conservació del mar Mediterrani. Ella està plenament consienciada de l'actual canvi climàtic i de les consequències que això comporta. Els nostres comportaments individals afecten globalment al planeta. Per a ella és molt important educar desde que som petits per modificar els nostres hàbits i crear persones concienciades en la conservació del planeta. Mandle va disenyar una eina anomenada Jelly Cleaner per eliminar microplàsrics que es troben al mar Mediterrani.  

També lluita per la defensa dels drets dels animals marins, en concret els dofins en cautivitat. Olivia ha inicat una campanys anomenada No és país para delfines, la seva causa busca el tancament dels dofinaris del país. Els dofins en cautivitat pateixen estrès i depresió, això els pot fer arribar al suicidi, per això vol obrir el primer santuari del país per a dofins.

Olivia Mandle es reconeguda com una jove inspiradora per les aportacions que fa al planeta. Proximament treballarà en La España Azul, on ampliará els seus coneixements i treballará activament per conservar el mar Mediterrani.

 

Olivia Mandle amb la Jelly Cleaner, una eina dissenyada per ella amb material reciclat per netejar la superfície del mar de microplàstics, a la platja del Prat de Llobregat (Barcelona).

Font: El País, 9 de sepmbre 2022 - Notícia seleccionada per Silvana Garcia 

Títol original: Una adolescente contra los microplásticos del Mediterránio.

La joven barcelonesa Olivia Mandle lleva años luchando por los animales marinos y el bienestar del planeta. Su sueño es abrir el primer santuario para delfines de España

Inundaciones, sequías, incendios, récord de temperaturas… Resulta difícil seguir negando el cambio climático. Olivia Mandle (Barcelona, 15 años) hace tiempo que lo advierte: “Los recursos del planeta son limitados y, al final, esta es nuestra única casa”. Tenía 12 cuando visitó una exposición en Nueva York sobre los devastadores efectos del calentamiento global. En ese momento algo cambió dentro de ella. “Creo que fue esa portada famosa de National Geographic con una enorme bolsa de plástico flotando en el agua. Me dejó muy tocada”, recuerda la joven, que, a la vuelta de Nueva York, inició su camino como activista por los derechos de los animales y por un Mediterráneo limpio. Ahora, a su corta edad, es una de los más de 130 embajadores del Pacto Europeo por el Clima de la Comisión Europea, y ha sido reconocida como “joven inspiradora” por el Instituto Jane Goodall. Se embarca, próximamente, en La España Azul, la nueva iniciativa del aventurero Nacho Dean.

Ya en Barcelona, Mandle empezó a informarse sobre el problema de los plásticos y vio que los microplásticos eran mucho más dañinos. “Quería hacer algo, así que creé la Jelly Cleaner, un artefacto que flota y que recoge estas partículas de la superficie del mar”, aclara. La joven activista asegura que funciona. No tanto por su capacidad física, sino por su capacidad concienciadora. “Si vas por la playa con eso, la gente te mira raro, te pregunta y, cuando explicas qué es, ya estás concienciando sobre cómo están nuestros océanos. Y eso es lo que marca la diferencia”, argumenta. Amante del Mediterráneo, en el que ha crecido, no se la verá en el mar sin esta herramienta.

"Si no concienciamos a los niños, de mayores les diremos que hay algo llamado cambio climático y supondrán que no va con ellos."

Su compromiso con el planeta, en realidad, tiene su origen en un entorno familiar sensible y consciente. “Pienso que viene de mis padres, que me han ido explicando, desde muy pequeña, cosas sobre la crisis climática y los derechos de los animales. ¡Yo jugaba con mis Legos a que los salvaba o apagaba incendios! Además, he crecido rodeada de documentales y libros sobre gente que quería crear un mundo mejor”, narra. De mayor, Mandle quiere ser bióloga marina, como una de sus principales referentes, Sylvia Earle, pionera de la exploración submarina. Además de sus padres, son mujeres como ella o Jane Goodall, la primatóloga que vivió entre chimpancés, quienes le inspiran. También divulgadores naturalistas como David Attenborough. “Sentí que me gustaría formar parte de ese grupo de personas que luchaban por la naturaleza y los animales”, reconoce.

Por los derechos de los delfines:
Su lucha, además de combatir el cambio climático, incluye la defensa de los derechos de los animales marinos. “¿Mi sueño? Abrir el primer santuario de España para delfines, mi animal preferido, en la Costa Brava”, dice convencida. “Tengo pensado hasta el nombre: SUA, que son las siglas de Save Us All (sálvanos a todos, en inglés)”.

Su amor por estos cetáceos empezó de pequeña. “Con cuatro o cinco años, el colegio nos llevó a ver un espectáculo en el delfinario del Zoo de Barcelona. Cuando los vi saltar y dar volteretas, me encantó, claro... Pero yo a los delfines siempre los había imaginado en libertad. Cuando descubrí que no los devolvían al mar después del espectáculo, me quedé muy triste y pensé que me gustaría ayudarlos a volver a casa”.(...)

Vídeo relacionat amb la notícia: No es país para delfines: una campaña de Olivia Mandle (Lush Spain).






 

L'Amazònia brasilera registra els pitjors incendis d'agost en 12 anys

 La zona de l'Amazones es veu cada any afectada pels incendis provocats per l'eliminació de la vegetació dels mesos anteriors. Juntament amb el factor que es tracta de l'estació més seca de tot l'any. Tot i això, aquest s'estan superant rècords amb els focus d'incendi que estan cremant sense pietat la selva més gran tropical del món però, sense superar el rècord que es va produïr fa 12 anys, al 2010. 

Es tracta d'un risc induït provocat pels humans que sense control pot incinerar tota la fauna i la flora que forma part del terreny amazònic i provocar greus problemes de salut als éssers humans. Per exemple, a causa de les emissions de fum dels incendis, s'assoleixen uns nivells de contaminació als països sud-americans greus que poden provocar diverses dificultats respiratòries. Altre greu problema es el desallotgament que pateixen les espècies animals que habiten allà, causant fins i tot l'extinció d'aquestes.

Columnes de fum al Parc Nacional Mapinguari

Font: El País, 9 de setembre de 2022- Notícia seleccionada per Eva Recasens

Títol original de la notícia: La Amazonia brasileña registra los peores incendios de agosto en 12 años

El mes pasado hubo más de 33.000 focos de incendio, y una enorme de nube de humo visible desde el espacio ya cubre buena parte de Sudamérica

Las imágenes se repiten cada año con la llegada de la estación seca a la mayor selva tropical del mundo, pero esta vez se están batiendo récords. El mes de agosto en la Amazonía brasileña fue el peor en los últimos 12 años. Las imágenes captadas vía satélite por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) registraron 33.116 focos de incendio. En el año 2010, el peor hasta la fecha, fueron poco más de 45.000.

Los números de agosto de este año superaron los de 2019, año en que el fuego en la selva conmocionó al mundo y supuso el primer gran escándalo internacional para la imagen del Gobierno de Jair Bolsonaro, que acababa de llegar al poder. Septiembre va por el mismo camino. En apenas una semana, los satélites del INPE detectaron 18.374 focos de incendio, más que en todo septiembre del año pasado, cuando fueron 16.742. La enorme cantidad de incendios ha provocado una nube de humo que también se ve desde el espacio y que ya llega a Bolivia y las ciudades del sur y sureste de Brasil.


Sobre el terreno la situación es más dramática. En la ciudad de Río Branco, en el estado de Acre, la contaminación del aire llegó a niveles 13 veces superiores a lo que recomienda la OMS. Pero quienes más sufren son quienes tienen en la selva su modo de vida. En el estado de Pará, que suele encabezar los rankings de deforestación, el fuego destruyó buena parte de la aldea Hopryre, en la tierra indígena Mãe Maria. Según testimonios de los líderes indígenas recogidos por el medio local Amazonia Real, el fuego arrasó 12 casas, la escuela y el puesto de salud de la comunidad. “Mi pueblo se arriesgó para salvar las vidas de nuestros hermanos que vivían a nuestro lado. No medimos esfuerzos ni el tamaño del peligro que estábamos corriendo, fue un momento de desesperación y de mucha tristeza”, decía la cacique Kátia Silene, que ahora acoge en la aldea vecina a 31 personas que se han quedado sin hogar.

La gran mayoría de incendios son provocados para eliminar la vegetación derribada en los meses anteriores. Y en esta temporada había mucho que quemar. En el primer semestre del año hubo alertas por deforestación en 4.000 kilómetros cuadrados de selva, la cifra más alta para el periodo desde que hay registros. Es una superficie equivalente a casi siete veces la ciudad de Madrid.

Quemar lo talado y algo más es un ritual delictivo que se repite año tras año, pero que en esta temporada se ha agravado por el miedo a que con las elecciones de octubre acabe la impunidad que propicia el Gobierno de Bolsonaro, como explica al teléfono el coordinador del Observatorio del Clima, Márcio Astrini: “Normalmente en año electoral quienes practican delitos ambientales ya tienen más libertad, porque el candidato no quiere multar a su elector. Eso ya es natural, pero este año hay un factor más, que es que los deforestadores saben que es todo o nada, ahora o nunca. Y no es solo en la selva, en el Congreso también, hay una acción de derribo de árboles y de leyes para aprovechar la que posiblemente sea la página final del Gobierno Bolsonaro”, critica.

Desde organizaciones como el Observatorio del Clima, que reúne a decenas de entidades ambientalistas, resaltan que no se trata solo de que los órganos de control hayan sufrido recortes presupuestarios; falta voluntad política para atajar el problema. Hasta el 5 de septiembre, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) había ejecutado apenas el 37% de todo el presupuesto que tenía para prevención de incendios este año. Los niveles de multas aplicadas a quienes deforestan y queman ilegalmente también ha caído a mínimos históricos, y las pocas multas que aún se ponen casi nunca llegan a cobrarse. Para Astrini, no se trata de omisión, sino de “cooperación con el crimen ambiental”. “Es natural que no se usen recursos para sofocar a quienes tienen como aliados”, lamenta.

Vídeo relacionat amb la notícia: Incendio en el Amazonas genera alarma mundial: se quema el pulmón del planeta (T13)




S'asseca la darrera llacuna permanent de Doñana per la sequera i la sobreexplotació d'aqüífers

La llacuna de Santa Olalla, la més gran de Doñana, s'ha secat definifivament, quedant-se com un "petit toll" al centre d'aquesta segons han alertat el Consell Superior d' Investigacions Científiques (CSIC).

L'agència científica ha declarat que és la tercera vegada que succeeix un fenòmen d'aquest tipus des de que l' Estació de Doñana va començar a registrar dades sobre l'espai natural en els 70 anys del segle passat i remarca que la llacuna ha sigut un lloc rellevant, ja que aquesta proporcionaba aigüa a les aus limícoles que migren al sud després de criar al nord d'Europa, a més de mantenir un gran número d'espècies aquàtiques que formaven la flora y fauna d'aquell espai.

Per concluir, el director de l'Estació Biologica de Doñana, Eloy Revilla, ha aclarat que la sobreexplotació de l'aqüífer també ha sigut el responsable de tot el succés, ja que s'ha extret més aigüa de la que es pot recarregar quan plou i es consumeix una gran quantitat des de fa molts anys.

Llacuna de Doñana, España actualment

Font: Europa Press, 3 septembre 22 - Noticia seleccionada per Fernanda Jal

Títol original: La última laguna permanente de Doñana desaparece por la sequía y la sobreexplotación de acuíferos

La laguna de Santa Olalla, la laguna permanente más grande de Doñana y la última que ha mantenido agua en agosto, “ha terminado por secarse” y en estos días “ha quedado reducida a un pequeño charco en el centro, donde ya no acuden las aves acuáticas”, según ha alertado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En un comunicado difundido este sábado, la agencia científica ha señalado que esta es la tercera vez que ocurre desde que la Estación Biológica de Doñana-CSIC comenzó a registrar datos sobre el espacio natural en los años 70 del siglo pasado.

Desde el CSIC ponen de relieve que Doñana “históricamente ha sido un refugio para la fauna”, y cuenta con un importante sistema de lagunas, de las que solo unas pocas se mantienen con agua todo el verano, ofreciendo refugio a las primeras aves limícolas que migran al sur tras criar en el norte de Europa, y además constituyen los hábitats de un buen número de especies de flora y fauna estrictamente acuáticas.

Además, en verano los arrozales también ofrecen un importante refugio. “Pero las cosas han cambiado. A Doñana ya no le quedan lagunas permanentes mientras que la superficie de arrozal plantado este año es una tercera parte de la normal debido a la falta de agua”, según ha explicado el director de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, Eloy Revilla.

Un periodo intenso de sequía
Desde el CSIC explican que la sequía que está sufriendo Europa, “especialmente intensa” en la Península Ibérica, “está haciendo estragos en el espacio natural”, pero avisan de que “lo más preocupante es que esto viene de lejos”.

“Hace ya años que no llueve de manera normal. Doñana lleva diez años consecutivos con niveles de precipitación inferiores a la media”, comenta Revilla. Las zonas húmedas y las especies que dependen de ellas, como las aves acuáticas, se ven “especialmente afectadas” y se ven “obligadas a desplazarse en busca de las áreas que mantienen agua disponible en los momentos más duros del estiaje”.

La laguna de Santa Olalla es la única que se mantenía con agua permanente de un rosario de grandes lagunas --las lagunas peridunares-- que se forman a sotavento del “impresionante” cordón de dunas que separa la marisma del océano Atlántico. Su origen está en las descargas de agua del acuífero de Doñana en esta zona, el cual genera una “explosión de vida”.

Estos y otros valores naturales, según abundan desde el CSIC, han hecho que Doñana tenga la consideración de Parque Nacional y Reserva de la Biosfera. Sin embargo --añaden desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas--, “la continua explotación del acuífero por parte de la agricultura intensiva y de las extracciones para consumo humano, también en los años tan secos como este, hace que no solo las lagunas temporales hayan desaparecido de Doñana, sino que también las permanentes estén amenazadas”.

La sobreexplotación del acuífero
Desde el CSIC agregan que las lagunas peridunares se sabe que están afectadas principalmente por las captaciones de agua de la población de Matalascañas, que en verano aumenta su consumo de agua exponencialmente con la llegada de decenas de miles de turistas y que hace que la población pase de unos pocos miles de habitantes a unas 100.000 personas.

El efecto del consumo de agua por los turistas es tan intenso, según el CSIC, que los piezómetros --los sondeos que miden la profundidad a la que se encuentra el nivel de agua del acuífero--, detectan las diferencias entre los días de diario y los fines de semana, cuando el consumo es “mucho mayor”, e incluso identifican la diferencia entre el día y la noche, cuando la gente duerme y gasta menos agua.

“Esta es la tercera vez que la laguna de Santa Olalla se seca completamente desde que tenemos registros. Ocurrió también en 1983 y en 1995, en ambos casos coincidiendo también con períodos de sequía intensa”, ha explicado Eloy Revilla.

El director de la Estación Biológica de Doñana ha añadido que “sabemos, por las veces que ha ocurrido con anterioridad, que no solo es la sequía la causa de que las lagunas permanentes de Doñana hayan desaparecido”, ya que “la sobreexplotación del acuífero de Doñana es también responsable”. Desde el CSIC puntualizan que “un acuífero está sobreexplotado cuando de él se extrae más agua de la que recarga cuando llueve, algo que lleva muchos años ocurriendo en Doñana”.

La Infraestructura Científica Tecnológica y Singular --Reserva Biológica de Doñana, dependiente de la Estación Biológica de Doñana CSIC--, ha instalado una cámara de seguimiento en la laguna para ver su evolución en los próximos días.

El 31 de agosto, Santa Olalla estaba “seca, agostada y cuarteada, reducida a un minúsculo charco de agua y fango”. “Sorprendentemente”, según apuntan desde el CSIC, el pasado día 1 de septiembre, “después de que mucha gente ha vuelto ya a sus casas, se observa que vuelven a brotar algunos veneros y surgencias de las que se nutre la mayor laguna permanente de Doñana”.

Ante esta “grave situación” en la que se encuentra la laguna de Santa Olalla, el director de la Estación Biológica de Doñana-CSIC pide “que se aceleren las medidas para eliminar las captaciones de aguas subterráneas de Matalascañas, y que, mientras tanto, se impongan restricciones al uso del agua en la urbanización, al menos en años en los que las lagunas se encuentran en situaciones tan extremas como este”. “No puede ser que mientras se sigue regando el césped en Matalascañas, las lagunas de Doñana se sequen completamente”, ha concluido Eloy Revilla.

Vídeo relacionat amb la notícia: Noticia - Se seca la última laguna permanente de Doñana (Málaga 24h TV Noticias)



L'huracà Danielle arriba a Espanya

Aquest 7 de setembre del 2022 es va registrar que arribaria pròximament a Espanya un risc inusual per a la zona: una tempesta tropical originada a l'Atlàntic que més tard es transformaria en huracà. Tot i que es pensava que no arribaria a tocar Espanya, Danielle (l'huracà) va fer un canvi de direcció, sorprenent a tota la població Espanyola. La bona notícia és que aquest apropament a Espanya fa que les condicions de la zona afebleixin a Danielle convertint-lo en una simple tempesta.

Cal dir, que les comunitats d'Illes Balears i altres comunitats del nord-est no es veuran afectades pel fenomen, però al centre i a gran part del sud, l'huracà es notarà en forma de fortes pluges i vents d'altes velocitats. Pel contrari, aquests vents faran que la temperatura a les comunitats del nord augmentin de manera exagerada arribant fins i tot als 39 graus a Bilbao i que a més a més sumant aquests dos factors (el vent i les altes temperatures) es crearan unes condicions altament favorables per a l'aparició de risc d'incendis.

Direccionament de l'huracà Danielle

Onda Cero, 11 de setembre del 2022 - Notícia seleccionada per Nerea García

Títol original: El huracán "Danielle" llega a España: hasta cuándo durará y qué zonas serán las más afectadas por la borrasca

Este fin de semana será caluroso, como lo ha sido el verano de 2022, considerado el más cálido de la serie histórica. Pero la llegada de una borrasca que fue el huracán 'Danielle' dejará lluvias en los siguientes días, hasta convertirse en el primer temporal otoñal de la temporada.

Así lo detalló el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo, que remarcó que cuando 'Danielle' alcance territorio español "habrá perdido por completo" sus características tropicales y por tanto "la adversidad" de ese tipo de sistemas.

A partir del lunes, traerá "rachas fuertes de viento, lluvias abundantes y un ambiente más fresco". Pero antes impulsará vientos cálidos del sur y suroeste que harán que suban las temperaturas este fin de semana.

Con ello, España tendrá "unas temperaturas de pleno verano", con valores de hasta 10 grados por encima de lo normal durante el día, sobre todo el domingo, que llevarán los termómetros en el cantábrico oriental a los 35 grados.

Las provincias que están en alerta por lluvias, tormentas o calor | EFE

¿Cuándo se empezarán a notar los efectos de Danielle?

El domingo ya se comenzarán a notar los efectos de la borrasca en la que se ha convertido 'Danielle', con aumento de las nubes en el oeste de Galicia, que tendrá lluvias que se irán extendiendo por Asturias, Castilla y León y Extremadura. También podrá haber tormentas en el nordeste peninsular.

Podrá haber vientos del sur que soplarán con intensidad en Galicia. Por esos vientos subirán las temperaturas en gran parte del país, sobre todo en el Cantábrico. "Bilbao podría quedarse muy cerca de los 40 grados", avanzó Del Campo, límite que se rondará en el Guadalquivir. El calor intenso de la jornada (más de 35 grados en buena parte de España) y el viento harán que el riesgo de incendios sea muy alto o incluso extremo en gran parte del país.

¿Qué tiempo hará la próxima semana?

"El lunes ya tendremos plena influencia de la borrasca ex 'Danielle', con cielos cubiertos y lluvias generalizadas en la vertiente atlántica: Galicia, buena parte de Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, oeste y norte de Castilla-La Mancha y Andalucía occidental. Lloverá en el área pirenaica", expuso.

Las temperaturas bajarán "de forma clara" en la mitad oeste, con hasta 10 grados menos que el domingo en muchas zonas. Pero subirán "un poco más" y "hará bastante calor" en el nordeste, área mediterránea y Baleares. Pero habrá puntos del país, como Madrid, donde aún se superen los 30 grados, incluso en Bilbao los 39 y seguirá el riesgo de incendio muy alto en el norte peninsular y soplarán vientos del sur en la mitad occidental peninsular.

El martes las temperaturas bajarán en el centro y en el este, aunque subirán en Baleares. Entre el viento, con rachas fuertes, y la lluvia, será "plenamente otoñal". Las precipitaciones se generalizarán todavía más y serán más abundantes en puntos de Galicia, Andalucía, Sistema Central y Pirineos. Prácticamente lloverá en todo el territorio peninsular salvo en el Cantábrico oriental y en el sureste. Tampoco lloverá en Baleares.

Abundantes lluvias a principios de semana

Así, entre el lunes y el martes, se podrán superar los 50 litros por metro cuadrado en el oeste de Andalucía, Sistema central y Pirineo aragonés. En el resto, entre ambas jornadas se podrán acumular de 20 a 40 litros por metro cuadrado. Sin embargo, "el año hidrológico presenta unas precipitaciones un 26% por debajo de lo normal", lamentó Del Campo, lo que le convierte en el tercero más seco de lo que va de siglo y el cuarto más seco desde 1961.

En los siguientes días, es posible que persistan las lluvias en el oeste de la península, centro y entorno de Pirineos, aunque menos abundantes. Las temperaturas se recuperarán y a orillas del Mediterráneo y Baleares hará de nuevo calor, con valores superiores a los 30 grados.

Vídeo relacionat amb la notícia: Los restos del huracán Danielle llegan a España: esta es la previsión para los próximos días. (LaVanguardia)