Geologia i Ciències Ambientals: recursos naturals, impactes, riscos i gestió ambiental. Blog d'actualitat científica el·laborat per alumnes del Col·legi Tecla Sala de l'Hospitalet de Llobregat.
13 de setembre 2022
Confirmació d'una fuita de combustible en un vaixell a Gibraltar
Podran els biocombustibles moure els avions del futur?
Avui dia, és ben sabut que el transport aeri suposa una de les majors causes d'emissió de CO₂ a l'atmosfera, per aquest motiu, la comunitat científica n'ha estat buscant alternatives més sostenibles, i sembla que n'ha trobat una: el querosè.
El responsable d'aquest descobriment ha estat el químic Derek Vardon, que junt amb el seu equip, han aconseguit transformar àcids grassos volàtils, procedents de residus biològics en descomposició, en querosè. En tractar-se d'un combustible d'origen biològic recent, les emissions de CO₂ a partir d'aquest combustible són neutrals, ja que aquest mateix CO₂ fa poc temps va ser absorbit de l'atmosfera.
Tot i tenir avantatges, la indústria del transport no acaba d'estar convençuda del tot, puix els combustibles fòssils aporten molta més energia. Tanmateix, les aerolínies necessiten reduir la seva petjada de carboni, i tenint en compte les poques alternatives que hi ha, tard o d'hora hauran d'optar pels biocombustibles.
Un avió de Air Europa sobrevola l'aeroport de Barcelona. |
Ahora, otro de estos métodos es el diseñado por Derek Vardon, un químico que el año pasado cambió 10 décadas de investigación en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) para convertirse en director técnico de Alder Fuels, una startup que tiene como objetivo producir combustibles de aviación sostenibles (SAF por sus siglas en inglés).
Derek Vardon i Nabila Huq mostren un contenidor d'alt rendiment de bioblendstock d'èter dièsel fabricat a NREL. |
Vardon tiene puesta su esperanza un líquido formado por una colección de moléculas cortas en forma de cadena llamadas ácidos grasos volátiles (AGV) procedentes de los desechos orgánicos en descomposición. Lo que el científico y su equipo ha logrado a partir de un proceso de varios pasos, es transformar estos AVG en queroseno de una manera casi tan barata como la versión a base de petróleo. Eso, si con la ventaja de que el carbono empleado para sintetizarlo procede de desechos orgánicos y vegetales, por lo que las emisiones netas de este queroseno de base biológica sería solo una fracción de las del combustible fósil.
El futuro de los combustibles de aviación sostenibles (SAF)
Hace ya varios años que cientos de empresas de todo el mundo están produciendo biocombustibles. Sin embargo, una critica común a este tipo de combustibles de origen vegetal u orgánico pasa por la escasa penetración que estos han tenido, por ejemplo, en el mercado de los automóviles, lo que hace a muchos preguntarse por las probabilidades de su éxito en el sector de la aviación.
Sin embargo, los investigadores defienden que en este caso las probabilidades de éxito son mucho mayores debido a la necesidad de la aerolíneas de encontrar formas de reducir su huella de carbono y las pocas alternativas viables para ello en la actualidad. Además, en los últimos años, los coches eléctricos movidos por baterías se han consolidado como la mejor alternativa en el sector del automóvil, pero debido al alto requerimiento energético que supone volar, es probable que los aviones sigan funcionado con combustibles líquidos durante mucho tiempo, ya que aportan mucha más energía por unidad de volumen.
Hoy en día la producción de SAF es de 100 millones de litros de combustible anual para una industria que consumió más de 360.000 millones de litros en 2019, antes de que la pandemia lo redujera a la mitad. Sin embargo, se cree que para el año 2030, el mercado de SAF puede crecer hasta 70 veces. La transición es lenta y vacilante, pero parece haber comenzado, como muestra la más de una docena de aerolíneas de todo el mundo se han comprometido a comprar colectivamente unos 21. 000 millones de litros de estos combustibles sostenibles para la aviación en los próximos años.
Vídeo relacionat amb la notícia:¿Podrán los biocombustibles mover los aviones del futuro?:First fly with biofuel (King 5).
La salut ambiental d'Àfrica corre perill
Una sèrie de fenòmens climàtics extrems com les freqüents sequeres, les grans inundancions, l'estrès hídric, etc. Estan afectant de manera excessiva les economies, les comunitats i els ecosistemes africans, segons l'Organització Meteorològica Mundial ( OMM ).
Àfrica és el continent més calorós, més pobre, i el segon amb major quantitat de ciutats contaminades del món, per aquest motiu és que és tan evident que ambientalment, Àfrica es troba en una situació tràgica. Algunes de les evidències que n'han estat esmentades en l'informe de l'OMM són: les alteracions de precipitacions del continent, la desaparició de les glaceres i la reducció dels llacs més importants.
Aquest estudi mostra com el clima extrem i el canvi climàtic estan perjudicant la salut i la seguretat de la població africana, Àfrica només representa entre el 2% i 3% de les emissions mundials de gasos de l'efecte hivernacle , però està patint els resultats de manera totalment desproporcionada.
El llac Bam, a la regió Centre-Nord de Burkina Faso, a un centenar de quilòmetres d'Ouagadougou, està sotmès a enormes desafiaments mediambientals. |
- Las temperaturas de África subieron una media de unos +0,3 °C/década entre 1991 y 2021, un registro más rápido que el calentamiento entre 1961-1990, de +0,2 °C/década. El año 2021 fue el tercero o el cuarto más cálido registrado en África.
- El aumento del nivel del mar a lo largo de las costas africanas es mayor que la media mundial, especialmente a lo largo del Mar Rojo y el suroeste del Océano Índico, donde la tasa es de casi 4 mm/año. Es probable que esta situación continúe en el futuro, lo que contribuirá a aumentar la frecuencia y la gravedad de las inundaciones costeras en las ciudades de baja altitud y a incrementar la salinidad de las aguas subterráneas debido a la intrusión del agua del mar. Para 2030, se espera que entre 108 y 116 millones de personas en África estén expuestas al riesgo de subida del nivel del mar.
- La sequía en África Oriental se ha agravado tras las consecutivas temporadas de escasez de lluvias combinadas con el aumento de los conflictos, los desplazamientos de población relacionados con estos y las restricciones que provocó el COVID-19. Los altos precios de los alimentos impidieron la disponibilidad y el acceso a los mismos, dejando a más de 58 millones de personas en condiciones de inseguridad alimentaria aguda. La situación está empeorando este año, especialmente en Etiopía, Somalia y partes de Kenia. El sur de Madagascar también está sufriendo una sequía aguda.
- Sudán del Sur, Nigeria, la República del Congo, la República Democrática del Congo y Burundi registraron graves inundaciones. En Sudán del Sur se contabilizaron por tercer año consecutivo inundaciones extremas que provocaron la elevación del nivel de las aguas de los lagos y los ríos, como consecuencia de las intensas lluvias de 2020 y 2021.
- Muchas partes del norte de África experimentaron un calor extremo, especialmente en Túnez, Argelia, Marruecos y Libia. Esta alza de temperaturas estuvo acompañada de incendios forestales. Las constantes tormentas de arena y polvo también fueron un problema.
- La principal preocupación son las sequías y las inundaciones. En los últimos 50 años, los peligros relacionados con las sequías se han cobrado la vida de más de medio millón de personas y han provocado pérdidas económicas de más de 70.000 millones de dólares en la región. En este periodo se han registrado más de 1000 catástrofes relacionadas con las inundaciones que han provocado más de 20.000 muertes. Se calcula que para 2050 los impactos climáticos podrían costar a las naciones africanas 50.000 millones de dólares anuales.
- La superficie total del lago Chad, situado cerca del desierto del Sáhara y que limita con Chad, Camerún, Nigeria y Níger, se ha reducido de 25,000 km2 en la década de 1960 a 1350 km2 en la década de 2000 y ha permanecido estable desde entonces. En África Occidental, la disminución a largo plazo del caudal de los ríos se atribuye al aumento de la temperatura, la sequía y a una mayor demanda de agua.
- Los glaciares del Monte Kenia (Kenia), el Monte Kilimanjaro (Tanzania) y los Montes Rwenzoris (Uganda) están retrocediendo a un ritmo más rápido que la media mundial. Que los glaciares desaparezcan por completo en África Oriental depende de la cantidad de precipitaciones que caigan en el futuro en esa región.
- El aumento de la temperatura ha contribuido a reducir en un 34% el crecimiento de la productividad agrícola en África desde 1961, más que en cualquier otra región del mundo. Se espera que esta tendencia continúe en el futuro, aumentando el riesgo de inseguridad alimentaria aguda y malnutrición. Se prevé que un calentamiento global de 1,5 °C vaya acompañado de una disminución del 9% del rendimiento del maíz en África Occidental y del 20%-60% del rendimiento del trigo en África Meridional y Septentrional.
Vídeo relacionat amb la notícia: La peor sequía en 40 años: Una situación catastrófica en el Cuerno de África (ACNUR La Agencia de la ONU para los Refugiados).
Una adolescent contra els microplàstics del Mediterràni
La jove barcelonia Olivia Mandle de 15 anys ha començat una lluita per la conservació del mar Mediterrani. Ella està plenament consienciada de l'actual canvi climàtic i de les consequències que això comporta. Els nostres comportaments individals afecten globalment al planeta. Per a ella és molt important educar desde que som petits per modificar els nostres hàbits i crear persones concienciades en la conservació del planeta. Mandle va disenyar una eina anomenada Jelly Cleaner per eliminar microplàsrics que es troben al mar Mediterrani.
També lluita per la defensa dels drets dels animals marins, en concret els dofins en cautivitat. Olivia ha inicat una campanys anomenada No és país para delfines, la seva causa busca el tancament dels dofinaris del país. Els dofins en cautivitat pateixen estrès i depresió, això els pot fer arribar al suicidi, per això vol obrir el primer santuari del país per a dofins.
Olivia Mandle es reconeguda com una jove inspiradora per les aportacions que fa al planeta. Proximament treballarà en La España Azul, on ampliará els seus coneixements i treballará activament per conservar el mar Mediterrani.
Olivia Mandle amb la Jelly Cleaner, una eina dissenyada per ella amb material reciclat per netejar la superfície del mar de microplàstics, a la platja del Prat de Llobregat (Barcelona). |
Font: El País, 9 de sepmbre 2022 - Notícia seleccionada per Silvana Garcia
Títol original: Una adolescente contra los microplásticos del Mediterránio.
La joven barcelonesa Olivia Mandle lleva años luchando por los animales marinos y el bienestar del planeta. Su sueño es abrir el primer santuario para delfines de España
L'Amazònia brasilera registra els pitjors incendis d'agost en 12 anys
La zona de l'Amazones es veu cada any afectada pels incendis provocats per l'eliminació de la vegetació dels mesos anteriors. Juntament amb el factor que es tracta de l'estació més seca de tot l'any. Tot i això, aquest s'estan superant rècords amb els focus d'incendi que estan cremant sense pietat la selva més gran tropical del món però, sense superar el rècord que es va produïr fa 12 anys, al 2010.
Es tracta d'un risc induït provocat pels humans que sense control pot incinerar tota la fauna i la flora que forma part del terreny amazònic i provocar greus problemes de salut als éssers humans. Per exemple, a causa de les emissions de fum dels incendis, s'assoleixen uns nivells de contaminació als països sud-americans greus que poden provocar diverses dificultats respiratòries. Altre greu problema es el desallotgament que pateixen les espècies animals que habiten allà, causant fins i tot l'extinció d'aquestes.
Columnes de fum al Parc Nacional Mapinguari |
S'asseca la darrera llacuna permanent de Doñana per la sequera i la sobreexplotació d'aqüífers
Llacuna de Doñana, España actualment |
L'huracà Danielle arriba a Espanya
Aquest 7 de setembre del 2022 es va registrar que arribaria pròximament a Espanya un risc inusual per a la zona: una tempesta tropical originada a l'Atlàntic que més tard es transformaria en huracà. Tot i que es pensava que no arribaria a tocar Espanya, Danielle (l'huracà) va fer un canvi de direcció, sorprenent a tota la població Espanyola. La bona notícia és que aquest apropament a Espanya fa que les condicions de la zona afebleixin a Danielle convertint-lo en una simple tempesta.
Cal dir, que les comunitats d'Illes Balears i altres comunitats del nord-est no es veuran afectades pel fenomen, però al centre i a gran part del sud, l'huracà es notarà en forma de fortes pluges i vents d'altes velocitats. Pel contrari, aquests vents faran que la temperatura a les comunitats del nord augmentin de manera exagerada arribant fins i tot als 39 graus a Bilbao i que a més a més sumant aquests dos factors (el vent i les altes temperatures) es crearan unes condicions altament favorables per a l'aparició de risc d'incendis.
Direccionament de l'huracà Danielle |
Onda Cero, 11 de setembre del 2022 - Notícia seleccionada per Nerea García
Títol original: El huracán "Danielle" llega a España: hasta cuándo durará y qué zonas serán las más afectadas por la borrasca
Este fin de semana será caluroso, como lo ha sido el verano de 2022, considerado el más cálido de la serie histórica. Pero la llegada de una borrasca que fue el huracán 'Danielle' dejará lluvias en los siguientes días, hasta convertirse en el primer temporal otoñal de la temporada.
Así lo detalló el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo, que remarcó que cuando 'Danielle' alcance territorio español "habrá perdido por completo" sus características tropicales y por tanto "la adversidad" de ese tipo de sistemas.
A partir del lunes, traerá "rachas fuertes de viento, lluvias abundantes y un ambiente más fresco". Pero antes impulsará vientos cálidos del sur y suroeste que harán que suban las temperaturas este fin de semana.
Con ello, España tendrá "unas temperaturas de pleno verano", con valores de hasta 10 grados por encima de lo normal durante el día, sobre todo el domingo, que llevarán los termómetros en el cantábrico oriental a los 35 grados.
Las provincias que están en alerta por lluvias, tormentas o calor | EFE |
¿Cuándo se empezarán a notar los efectos de Danielle?
El domingo ya se comenzarán a notar los efectos de la borrasca en la que se ha convertido 'Danielle', con aumento de las nubes en el oeste de Galicia, que tendrá lluvias que se irán extendiendo por Asturias, Castilla y León y Extremadura. También podrá haber tormentas en el nordeste peninsular.
Podrá haber vientos del sur que soplarán con intensidad en Galicia. Por esos vientos subirán las temperaturas en gran parte del país, sobre todo en el Cantábrico. "Bilbao podría quedarse muy cerca de los 40 grados", avanzó Del Campo, límite que se rondará en el Guadalquivir. El calor intenso de la jornada (más de 35 grados en buena parte de España) y el viento harán que el riesgo de incendios sea muy alto o incluso extremo en gran parte del país.
¿Qué tiempo hará la próxima semana?
"El lunes ya tendremos plena influencia de la borrasca ex 'Danielle', con cielos cubiertos y lluvias generalizadas en la vertiente atlántica: Galicia, buena parte de Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, oeste y norte de Castilla-La Mancha y Andalucía occidental. Lloverá en el área pirenaica", expuso.
Las temperaturas bajarán "de forma clara" en la mitad oeste, con hasta 10 grados menos que el domingo en muchas zonas. Pero subirán "un poco más" y "hará bastante calor" en el nordeste, área mediterránea y Baleares. Pero habrá puntos del país, como Madrid, donde aún se superen los 30 grados, incluso en Bilbao los 39 y seguirá el riesgo de incendio muy alto en el norte peninsular y soplarán vientos del sur en la mitad occidental peninsular.
El martes las temperaturas bajarán en el centro y en el este, aunque subirán en Baleares. Entre el viento, con rachas fuertes, y la lluvia, será "plenamente otoñal". Las precipitaciones se generalizarán todavía más y serán más abundantes en puntos de Galicia, Andalucía, Sistema Central y Pirineos. Prácticamente lloverá en todo el territorio peninsular salvo en el Cantábrico oriental y en el sureste. Tampoco lloverá en Baleares.
Abundantes lluvias a principios de semana
Así, entre el lunes y el martes, se podrán superar los 50 litros por metro cuadrado en el oeste de Andalucía, Sistema central y Pirineo aragonés. En el resto, entre ambas jornadas se podrán acumular de 20 a 40 litros por metro cuadrado. Sin embargo, "el año hidrológico presenta unas precipitaciones un 26% por debajo de lo normal", lamentó Del Campo, lo que le convierte en el tercero más seco de lo que va de siglo y el cuarto más seco desde 1961.
En los siguientes días, es posible que persistan las lluvias en el oeste de la península, centro y entorno de Pirineos, aunque menos abundantes. Las temperaturas se recuperarán y a orillas del Mediterráneo y Baleares hará de nuevo calor, con valores superiores a los 30 grados.
Vídeo relacionat amb la notícia: Los restos del huracán Danielle llegan a España: esta es la previsión para los próximos días. (LaVanguardia)