31 d’octubre 2019

California, devastada per les flames.

El dimecres 22 d'octubre a la matinada es va produir un incendi que es va descontrolar, expandint-se per diferents zones del nord i del sud de California i cremant unes 2.000 hectàrees durant les primeres hores.

Aquest incendi va suposar un risc per a la població de Los Angeles, ja que unes 50.000 persones van haver de deixar els seus hogars, moltes de les seves cases i edificis van acabar sent consumits pel foc i diverses carreteres i autopistes es van haver de tallar. Alguns habitants eren lluny de l'incendi, però no comptaven amb els forts vents, que els van acabar afectant també.

Els bombers només van ser capaços de controlar un 5% de l'incendi. També van haver-hi ordres estrictes d'evacuació obligatòria per tot el poble de Geyserville "Si està a Geyserville, surti ara!", aconsellava el sheriff. Un dels ciutadans deia:"només han passat dos anys des que els incendis van devastar la nostra comunitat. És un moment d'estrés i ansietat".

Resultado de imagen de incendios california
Incendi a Santa Clarita, Los Angeles.


Unas 50.000 personas recibieron órdenes de evacuar sus hogares al norte de Los Ángeles este jueves debido a un veloz incendio que se salió de control empujado por fuertes vientos que se expande por diferentes zonas del norte y el sur de California.

El incendio llamado Tick en Santa Clarita, a unos 65 kilómetros al norte de Los Ángeles, se activó a inicios de la tarde y rápidamente consumió unas 2.000 hectáreas, incluyendo zonas vinícolas, dijeron los bomberos del condado de Los Ángeles.

Varias casas y edificios se quemaron y varias autopistas y carreteras fueron cerradas, mientras medio millar de bomberos ayudados por aviones cisterna y helicópteros combatían las llamas.

Tick Fire in Canyon Country
Fotografia aèria de California.

El incendio Kincade golpeaba un área rural del condado vinícola de Sonoma desde el miércoles de noche, y creció rápidamente en unas pocas horas a 4.000 hectáreas, informó CalFire, la agencia de California responsable de la protección contra las llamas.

Otras 500 personas luchaban contra el fuego, que era alimentado por ráfagas de viento que superaban los 113 km/h.

Órdenes de evacuación obligatoria fueron emitidas para todo el pueblo de Geyserville y los viñedos cercanos después de que el incendio, que comenzó en una zona montañosa, se extendiera rápidamente, cruzando una carretera y dirigiéndose a las casas, indicó el departamento del alguacil.

"Si está en Geyserville, salga ahora", aconsejó el sheriff, advirtiendo que el fuego representaba una extraordinaria amenaza a la vida y a la propiedad.

Los fuertes vientos del norte impulsaban el fuego hacia el sur mientras los bomberos trabajaron toda la noche para evacuar a los residentes y proteger las estructuras.

"Este incendio está avanzando rápidamente, por favor, preste atención a las órdenes de evacuación", dijo el senador regional Mike McGuire en su cuenta de Twitter.

Hacia la noche, solo 5% del incendio estaba contenido y varias estructuras habían sido consumidas por el fuego, según los bomberos.

El Kincade -a 120 km de San Francisco- estalló en medio de alertas oficiales de que gran parte del norte de California y algunas zonas del sur estaban bajo amenaza inminente de incendios hasta el viernes debido al clima seco y ventoso.

"MUCHO ESTRÉS Y ANSIEDAD"

El jueves, unos 180.000 usuarios quedaron sin servicio eléctrico en el norte del estado y otros cortes preventivos similares afectaron a miles de clientes más al sur como medida preventiva.

Las compañías de electricidad advirtieron que se podrían ordenar cortes de electricidad adicionales para reducir el riesgo de incendios accidentales.

El pronóstico muestra que los fuertes vientos en el norte disminuirán el viernes, pero se pronostica que retomarán el domingo, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

Muchos residentes de Geyserville que huyeron dijeron que apenas tuvieron tiempo de recoger sus pertenencias ya que el fuego monstruoso se acercó rápidamente a la ciudad.

"Pensamos que estábamos a un par de millas del incendio", dijo Dwight Monson, de 68 años, a Los Angeles Times. "Pero no contábamos con... los vientos".

Indicó que para cuando su familia se subió a los autos y escapó valle abajo, las llamas ya estaban muy cerca de su finca.

En el sur de California, varios incendios forestales ardían el jueves en el área de Los Ángeles, y al menos un incendio se reportó cerca de Camp Pendleton, en el condado de San Diego.

Un incendio en el condado de San Bernardino, unos 100 km al este de Los Ángeles, provocó órdenes de evacuación a medida que se expandía a unas 30 hectáreas.

Estos incendios se reportan cuando California aún se recupera de los mortíferos incendios forestales de 2017 y 2018, que mataron a más de 100 personas.

La sequía, la vegetación seca y los fuertes vientos sirven de combustible para las llamas.

"Es un momento muy emotivo para muchos," dijo el alguacil de Sonoma, Mark Essick, en una conferencia de prensa el jueves. "Sólo han pasado dos años desde que los incendios devastaron nuestra comunidad. Para muchos será un momento de mucho estrés y ansiedad".


Una mancha de petróleo llega a la bahía brasileña de Todos los Santos, la segunda más grande del mundo

En les últimes setmanes Brasil està vivint una de les jornades més fatals a nivell mediambiental. Les alertes van saltar a començaments de setembre, quan les autoritats van advertir de l'aparició de taques sòlides i líquides de petroli a les platges del nord-est del païs. El passat 18 d'octubre, la platja de la badia de Todos los Santos, la segona més gran del món, va despertar amb la seva sorra completament banyada per petroli. Des de llavors, els centenars de voluntaris han recollit més de 37 quilos de residus que han contaminat 2.500 km de costa i l'IBAMA ha posat en marxa un pla de gestió ambiental per emergències mediambientals. El govern brasiler ha confirmat que el petroli trobat és d'origen veneçolà, però encara no se sap com i perquè ha succeït, ni si ha sigut un acte accidental o intencionat. Aquest impacte, que alguns experts equiparen amb el desastre de l'Amazones, pot comportar conseqüències devastadores per l'ecosistema aquàtic. 


Un grup de treball participa en les accions de neteja del petroli a la Costa dos Corais

EL PAÍS 18/10/2019


Las manchas de petróleo que surgieron en las playas del noreste brasileño desde comienzos de septiembre han llegado este jueves a la bahía de Todos los Santos, en el Estado de Bahía, la más grande del país y la segunda más grande del mundo. El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) ha confirmado la contaminación en las playas de Jaburu, Tairu y Cacha Pregos (en el municipio de Vera Cruz, isla de Itaparica), todas ellas zonas de corales y en las que trabajan pescadores y marisqueras de las comunidades locales.


Esta nueva área de contaminación en Bahía es la nueva cara de la crisis ambiental que afecta a la región, cuyo origen aún es incierto. El Gobierno brasileño dice tener pruebas de que el origen del petróleo es venezolano, pero todavía falta aclarar las circunstancias del desastre. El almirante Alexandre Rabello de Faria, jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales, informó el jueves en una audiencia pública en la Comisión de Medio Ambiente del Senado que las investigaciones aún no han avanzado en lo concerniente al motivo del derrame del producto en el mar. Hasta el momento, aseguró, la única "certeza es que el ADN del crudo es venezolano". No obstante, Faria destacó que no se puede afirmar cómo ni quién lo derramó. El almirante cree que se trata de un acto delictivo, como "una bala perdida" que alcanzó la costa brasileña.


Faria explicó que los investigadores barajan al menos cuatro hipótesis de la causa de la fuga, entre ellas un accidente en el traspaso de petróleo de un buque a otro —algo que, según resaltó, difícilmente se produciría en alta mar— y el naufragio de un buque petrolero, posibilidad que también se considera remota. La investigación también trabaja con los supuestos de un derrame accidental del buque por rotura del casco y un derrame intencional.


El pasado viernes día 12, el IBAMA ya había puesto en marcha un plan de emergencia para desastres ambientales, creado en 2015, que prevé acciones tanto del Gobierno como de empresas que actúan en la zona, como Petrobras y gestoras de terminales portuarias. La Armada brasileña venía realizando un seguimiento de la zona desde el fin de semana para evitar que la sustancia alcanzara áreas con ecosistemas más sensibles, ya que la bahía está llena de manglares, espacios de reproducción de especies marinas. La mañana del jueves aparecieron restos espesos y viscosos de petróleo en la región del Farol da Barra, uno de los principales puntos turísticos de la capital bahiana, y en las playas de Ondina, en el límite de la entrada de la bahía de Todos los Santos. En total, 11 regiones costeras de Salvador se han visto afectadas, y Limpurb, empresa municipal de limpieza urbana, informa que, hasta el jueves por la mañana, había limpiado 26 toneladas de petróleo de las playas de dicha ciudad.


Otra playa afectada ha sido Pedra do Sal, que amaneció con arena, piedras y corales cubiertos de crudo negro en estado líquido. Rodrigo Alves, superintendente del IBAMA, explicó este jueves en una rueda de prensa que tal sustancia es "diferente a las que se han encontrado hasta ahora" en otros puntos del litoral, y que se someterá a un análisis en laboratorio.


Bahía ha sido el último Estado del nordeste brasileño en registrar la presencia de manchas de petróleo. La sustancia llegó a esta región el 3 de octubre y ha afectado a nueve ciudades (Vera Cruz, Salvador, Lauro de Freitas, Camaçari, Mata de São João, Entre Rios, Esplanada, Conde y Jandaíra). En el municipio de Esplanada, el crudo llegó hasta los ríos Inhambupe y Subaúma.


Los primeros vestigios de petróleo empezaron a llegar a la capital el 10 de octubre, pero en pequeñas cantidades —antes de este jueves, solo se habían retirado 37 kilos de la costa de Salvador.


Las sólidas y enormes manchas de petróleo que han aparecido en más de 160 playas en un área que se extiende desde el estado de Maranhão hasta Bahía, mostradas en televisión, tardaron semanas en ser noticia nacional. En Sergipe, el estado más perjudicado, la instalación de barreras de protección para contener el petróleo no dio resultado: el mar se llevó por delante las estructuras. Las fiscalías federal y del Estado de Bahía interpusieron, el pasado martes 15 de octubre, una denuncia contra el Gobierno y el IBAMA por los riesgos ambientales relacionados con el derrame de petróleo en el litoral nordestino.


La tragèdia evitable de la Mar Menor: els tres milions de peixos que no van morir per la DANA



La setmana del 10 d'octubre, la regió de Múricia va despertar amb una imatge totalment inesperada: A les costes del Mar Menor es trovàven milers de peixos, anguiles, crancs i crustacis morts, que sumàven un total de tres tones d'animals marins morts, aparentment per asfixia.

Ràpidament, el conseller d'Aigua, agricultura, ramaderia, pesca i medi ambient de Múrcia, Antonio Luengo, va atribuir la causa de la mort dels peixos a l'episodi de gota freda viscut en el llevant al setembre, però aquesta afirmació va ser refutada pels ecologistes, que atribueixen la desgàcia a altres causes.

El Mar Menor, considerat la major llacuna d'aigua salada d'Europa, des de fa anys pateix una greu situació ecològica. Els impactes que han desencadenat aquesta situació, van des de la saturació urbanística a causa del turisme massiu de les últimes dècades, fins a l'abocament d'aigües fecals i metalls pesants procedents dels municipis costaners, una realitat que ha alterat les condicions naturals del terreny de manera decisiva, però, el que es considera que ha estat la causa d'una destroça tal, és l'abocament de productes contaminants derivats d'un desenvolupament intensiu de l'indutria agricultora,  especialment nitrats i fosfats, substàncies que fomenten la aparició de les algues que asfixien els peixos a les aigües de l'albufera.


    Peixos morts a les platjes del Mar Menor, a Múrcia.

 
    18 octubre, 2019: El español

La semana pasada el Mar Menor se despertó con una postal desoladora. Peces, anguilas, cangrejos y crustáceos agonizaban en la orilla de varias playas de la Región de Murcia. Buscaban desesperadamente una vía de escape ante la falta de oxígeno del agua, pero finalmente murieron horas después. Se han recogido tres toneladas de peces asfixiados. Ante las impactantes imágenes, las autoridades murcianas se apresuraron a responsabilizar de la catástrofe a las reciente lluvias torrenciales de la gota fría o DANA. Una justificación que rechazan de lleno los ecologistas. Estos señalan la complicidad de las instituciones con el sector agrario como los únicos responsables. Entonces, ¿se podría haber evitado este lamentable suceso?

Primero un poco de contexto. El Mar Menor, la mayor laguna de agua salada de Europa, enfrenta desde hace años una grave situación ecológica. Uno de los factores que ha desencadenado esta situación es la saturación urbanística a causa del turismo masivo de las últimas décadas. Una realidad que ha alterado las condiciones naturales del terreno, con la invasión de edificios, caminos e infraestructuras.


Por otro lado, la laguna salada recibe vertidos de aguas fecales y metales pesados procedentes de los municipios costeros -sobre todo de la Rambla del Albujón -además de productos contaminantes derivados de una agricultura intensiva "despiadada", en especial nitratos y fosfatos, según denuncian los ecologistas, que fomentan la proliferación de las algas que asfixian las aguas de la albufera. 

Así las cosas, organizaciones como Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) y Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) denuncian la irresponsabilidad del Gobierno regional por apresurarse a echar la culpa del desastre a un fenómeno natural como la DANA. Según explica el portavoz de Ecologistas en Acción, Pedro Belmonte, es importante distinguir entre la causa que desencadenó la muerte miles de peces y la causa fundamental, que se remonta décadas atrás, que ha provocado esta crisis ecológica, ya que las riadas no son un fenómeno natural extraño en la zona del Mar Menor.

Los ecologistas explican que en las últimas décadas el sector agrícola se ha industrializado fuertemente y ha intensificado su producción, algo que ha transformado drásticamente el paisaje. La utilización de grandes cantidades de fertilizantes en el regadío intensivo es la principal causa de la crisis eutrófica que sacude al Mar Menor. Todo esto, según explican, bajo una actitud cómplice y facilitadora de la Confederación Hidrográfica del Segura y el Gobierno regional, que no han cumplido, ni han hecho cumplir, la normativa vigente en el Mar Menor y su entorno.












30 d’octubre 2019

ONGs ambientales exigen al Gobierno 8 medidas "eficaces" para salvar el Mar Menor

Aquesta notícia parla sobre les mesures que una serie d'ONGs espanyoles demanen al Ministeri per la Transició Ecològica per conservar correctament el Mar Menor.

Aquesta massa d'aigua, que es troba a la comunitat autònoma de Múrcia, està patint una important crisi ecològica provocada pel model de desenvolupament insostenible que s'està exercint a la zona. Uns dels efectes que s'han produït, ha sigut la mort de una gran quantitat de peixos i d'altres espècies marines.

Algunes de les vuit mesures urgents que s'han demanat per tal de parar aquest intens impacte han estat: la renaturalització de l'entorn d'aquest mar mitjançant la recanalització de les rambles al seu estat original o bé la construcció un cinturó verd al voltant i la creació d'una comissió que inclueixi a totes les administracions i col·lectius socials implicats amb l'objectiu de fer un seguiment eficaç de la zona.

Peixos morts....

Europa Press 17/10/2019



Una coalición de organizaciones ambientales ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica que adopte medidas "eficaces" para salvar el Mar Menor tales como el cierre de todos los pozos y desalobradoras ilegales, la reconversión de la agricultura intensiva o una comisión de seguimiento participiativa.

Durante la visita de la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, este miércoles al Mar Menor, las ONG le trasladaron sus preocupaciones y peticiones en este enclave.


En concreto, ANSE, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Ecologistas en Acción, FAVCAC, Pacto por el Mar Menor, SEO/BirdLife y WWF han coincidido en que la crisis ecológica que vive el Mar Menor es resultado de un modelo de crecimiento "insostenible" que ha priorizado la "agricultura intensiva" y el desarrollo urbanístico "descontrolado".


Además, denuncian el reiterado incumplimiento sistemático de las Directivas europeas que regulan la protección de la biodiversidad, el agua y el uso de nitratos, entre otras.


Las organizaciones sostienen que la DANA fue el "desencadenante" pero "no la causa principal" de este "grave" episodio de mortandad de peces y otras especies marinas, al contrario de lo que argumentan las autoridades de la comunidad murciana, a su juicio, "de manera irresponsable".


Las ocho medidas urgentes que piden a Ribera son la creación de una comisión de seguimiento eficaz que cuente con la participación de "todas" las administraciones implicadas y los colectivos sociales con la tutela del Ministerio.


Dicha comisión dará seguimiento de la aplicación de las leyes y las medidas decidicas en este órgano por parte de la comunidad autónoma y del Estado.


Además, exigen el cierre de todos los pozos y desalobradoras ilegales que aseguran "han funcionado bajo la impunidad durante 25 años" y, junto con esta medida las ONG piden la reconversión de una agricultura intensiva que incumple normativas, en especial las relativas al uso de fertilizantes y nitratos.


Entre las ocho medidas que pidieron a Ribera, también ven necesario renaturalizar el entorno del Mar Menor, con la recanalización de las ramblasa su estado original o la creación de un cinturón verde entorno a la laguna, entre otras acciones. Así como controlar y cesar la expansión del urbanismo entorno a la laguna, que incluya una moratoria urbanística hasta una ordenación del territorio sostenible.


Por último, las ONG piden que se repare la red de saneamiento y depuración de las aguas residuales urbanas y una gestión de forndos para las medidas adoptadas en la adoptadas en la protección del Mar Menor.


Del mismo modo, instan a que el Ministerio vele por que el destino de los fondos públicos en espacios públicos del entorno del Mar Menor, para evitar que se pueda financiar cualquier infraestructura pública cuya finalidad sea favorecer actividades productivas de carácter privado.






https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-ongs-ambientales-exigen-gobierno-medidas-eficaces-salvar-mar-menor-20191017121110.html

Somalilàndia, una bomba de rellotgeria climàtica

Durant els últims 30 anys, Somalilàndia, un país que viu de la seva producció agrícola, ha estat testimoni de l'increment continu de les temperatures, que anaven augmentat al voltant d'un grau cada any. Això ha produït que s'hagi arribat a enregistrar una temperatura de fins 34ºC. Aquest fet, juntament amb el de que no s'han produït les temporades de pluges programades pels últims deu anys,  ha causat una gran sequera que ha deixat el territori de Somalilàndia àrid, i impossible de col·lectar.  
Tots aquests efectes han suposat un risc per a la població, de gairebé 4 milions d'habitants, i una pèrdua de recursos molt gran, que ha obligat a gran part de la població a migrar.
S'han proposat mesures preventives com crear camps resistents a sequeres o conrear plantes que no necessitin tanta aigua, però encara no s'han dut a terme. Mentrestant, diverses ONG'S han creat un campament en el que treballen per ajudar els habitants de Somalilàndia, intentant que el seu retorn a casa es produeixi el més aviat possible.

Somalilàndia sota els efectes d'una gran seuqera




Más calor  y más sequedad 

Los estudios realizados por el Centro de Riesgos Climáticos de Santa Bárbara (perteneciente a la Universidad de California) para la Fundación Thomson Reuters han concluido que en Somalilandia la media de las temperaturas máximas diarias ha aumentado alrededor de un grado en los últimos 30 años, hasta alcanzar los 34 grados centígrados.

Al mismo tiempo se ha producido un notable aumento del número de estaciones secas: en 20 años, la temporada de lluvias de marzo a mayo solo ha sido buena en tres ocasiones. Este hecho ha sido perjudicial para las cosechas y los rebaños de cabras, camellos, ovejas y vacas que constituyen el pilar de la economía somalilandesa. Faisal Ali Sheij, director de la Autoridad para la Prevención de Desastres Nacionales y las Reservas Alimentarias de Somalilandia, considera que los problemas a los que se enfrenta su país son mayores que los de otros, debido en parte a la pobreza y a las deficientes infraestructuras, con escasos medios de transporte y pocas carreteras. Los datos del Gobierno calculan el PIB de la república en 646 dólares por habitante, lo que la sitúa entre los 10 países más pobres del mundo, según cifras del Banco Mundial. El Gobierno calcula que el 50% de la población urbana y el 64% de la rural son pobres.

En Somalilandia la media de las temperaturas máximas diarias ha aumentado alrededor de un grado en los últimos 30 años, hasta alcanzar los 34 grados centígrados.
A todas estas complicaciones se añade la situación legal de la Somalilandia islámica. El país se separó de Somalia en 1991 y desde entonces ha funcionado de manera autónoma, en gran medida sin el terrorismo ni la violencia que asolan algunas regiones somalíes. Pero el autoproclamado Estado no está reconocido como país, lo cual lo excluye de las ayudas directas y los créditos de la mayoría de las instituciones mundiales. "Somos diferentes de otros países... Tenemos muchas más dificultades", afirma Sheij en una entrevista en su despacho de Hargeisa, una ciudad polvorienta de alrededor de un millón de habitantes en la que pocas calles están asfaltadas y ninguna tiene nombre.  "No tenemos ríos ni depósitos de agua. En toda Somalilandia, la vida depende del agua de la lluvia... y no podemos conseguir préstamos de otros países".


Una mujer recoge semillas resistentes a la sequía e inmunes a las enfermedades en el banco de semillas organizado por Havoyoco en Galoley, Somalilandia
Reserves d'aliments


Una crisis duradera

El cambio climático ha complicado la crisis de larga duración que sufren Somalia y Somalilandia, que ocupa aproximadamente el 30% de su territorio al noroeste. Las circunstancias excepcionales convierten esta situación de emergencia en una de las más complejas del mundo. Tras 20 años de guerra civil en Somalia, en 2011 la hambruna se extendió por el país y por gran parte del este de África, cobrándose 260.000 vidas. Las fotografías de los niños demacrados conmovieron al mundo; 13 millones de personas sufrían hambre y muchas abandonaron sus hogares durante una brutal sequía.

Cuando, al cabo de cinco años, aparecieron indicios de la llegada del fenómeno El Niño que presagiaban una sequía similar, las organizaciones humanitarias se pusieron manos a la obra rápidamente y evitaron que se repitiesen la hambruna y la pérdida de vidas a gran escala durante las sequías de 2016 y 2017. Sin embargo, la crisis mató al 89% del ganado de Somalilandia, que constituye el principal producto de exportación del país y la base de su economía pública. Mientras la población luchaba por recuperarse, en mayo de 2018 el país fue azotado por el ciclón tropical Sagar, el más potente de los registrados que ha tocado tierra en esa parte del mundo, lo cual obligó a miles de personas más a abandonar sus hogares.

Los somalilandeses tenían grandes esperanzas de que este año les diese un respiro, pero, una vez más, la estación de lluvias de marzo a mayo, conocida como el Gu', no ha hecho acto de presencia, lo cual ha puesto al país al borde de la catástrofe. "Ya no hay prácticamente ninguna probabilidad de que en Somalilandia se produzcan precipitaciones (desde julio) hasta este octubre o principios de noviembre", pronostica Chris Funk, director de investigación del Centro de Riesgos Climáticos con sede en Estados Unidos. "Allá donde se mire, la situación es realmente sombría". Según el experto, Somalilandia es especialmente vulnerable a las amenazas climáticas porque fue una de las pocas regiones que sufrió sequías tanto durante la oscilación de El Niño como de La Niña, que representan el patrón dominante de las variaciones climáticas a gran escala en el trópico.

La regularidad cada vez mayor de las sequías tiene que ver también con el calentamiento de los océanos Índico y Pacífico debido al cambio climático, lo cual ha aumentado las lluvias sobre los océanos y reducido las que caen en el este de África oriental, explica.  "Parece que el aumento de la frecuencia de las sequías se va a mantener en el tiempo, así que seguramente será la nueva normalidad", prevé Funk. Todo indica que Somalilandia "se está volviendo más seca y calurosa".
[...]


Brasil recull a les seves platges més de 100 tones de cru d'origen desconegut


Aquests últims dies Brasil ha patit un vessament de petroli a les seves platges més turístiques, al nord del país. Per suposat això ha estat un impacte directe, ja que ha estat provocat pels humans.

Grosses i viscoses restes de petroli han estat empenyades cap a la costa del nord-est, on voluntaris i funcionaris han recollit més de 100 tonelades de restes crues. L'origen del petroli va ser a principis de setembre i és tot un misteri. El que se sap de moment és que el petroli no va ser produït ni venut a Brasil, segons els análisis realitzats per l'empresa petroliera estatal de Petrobas. Com a mesures de gestió ambiental, els ambientalistes han suspès l'alliberament de tortugues després de la mort d'algunes d'elles i a més, s'ha prohibit la pesca de gambetes a les àrees afectades per l'abocament.

De moment, el dany ambiental no ha estat avaluat. Aquest impacte ha perjudicat significativament la hidrosfera ja que el petroli ha estat vertit al mar, afectant greument també a la biosfera  ja que han mort diverses tortugues i aus.



Brasilenys desesperats recollint petroli
Representació de la zona afectada


EL PAÍS 22710/2019

Un viscoso y pesado petróleo de origen misterioso sigue llegando en forma de enormes plastones desde el mar a algunas de las playas más espectaculares de Brasil. Por ahora el balance de daños es limitado —han muerto casi una veintena de tortugas y un par de aves— pero las manchas, que ya han llegado a la segunda bahía más grande del mundo, amenazan santuarios de corales, fauna diversa, además de a mariscadores y el turismo. El derrame se está convirtiendo, en paralelo, en un asunto político. Más de 500 toneladas de crudo han sido recogidas en 200 playas a lo largo de unos 2.500 kilómetros de la costa noreste de Brasil.


Aunque este es uno de los peores desastres ambientales en la costa brasileña, la cantidad de petróleo recogida lo colocan a enorme distancia de los peores vertidos de crudo de la historia. El peor fue el del Atlantic Empress, en 1979, con un derrame del 287.000 millones de toneladas; el del Prestige, en 2002 frente a la costa de Galicia (España), fue de 63.000 toneladas, según la base de datos de vertidos petroleros Itopf.


Durante este fin de semana, varios grupos de voluntarios se han unido a los desbordados funcionarios de las agencias ambientales locales y a los empleados de Petrobras que trabajan desde hace semanas para retirar las densas manchas de petróleo que llegan a los arenales, limpiar a agonizantes tortugas y proteger los vulnerables arrecifes de coral.


El derrame ya ha afectado a nueve Estados del noreste del país, incluidas playas famosas entre los turistas locales y extranjeros como la de Barra en la bahía de Todos los Santos, en Salvador de Bahía. El mayor problema por ahora es la incertidumbre. Como se desconoce el origen del crudo, que empezó a aparecer en la costa hace casi dos meses, las autoridades no tienen idea de hasta cuánto durará. El Gobierno asegura que el ADN del crudo es venezolano pero el asunto de los culpables es mucho más difuso. Una hipótesis es que sea cosa de delincuentes, que quizá estaban haciendo un trasvase ilegal, o quizá es consecuencia de un naufragio.


Cómo afrontar el derrame ha causado fricciones entre el Gobierno federal y los Gobiernos del noreste porque como el crudo es extremadamente pesado es muy difícil frenarlo con las clásicas barreras de boyas, ya que se hunde y solo es detectado cuando aparece en la orilla.


El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, llegó a insinuar hace unos días que el derrame podría ser un intento de hacer descarrilar una superlicitación de yacimientos petrolíferos prevista para el 6 de noviembre con la que el Gobierno pretende recaudar unos 23.000 millones de euros.






Els nius dels ocells s'omplen de bassura, i està molt clar qui és el culpable


L'acció de l'ésser humà y el seu impacte al medi ambient estan darrere de la quantia de residus, que és cada vegada major, i que les aus incorporen en els seus nius. Aquesta notícia dona a conèixer la incorporació de brossa als nius de les aus com a resposta de les aus a aquesta emprempta humana i còm la contaminació ambiental s'incrementa en la metixa proporció amb les conseqüències negatives i de risc ecologic.

Un niu de cigne ple de residus per culpa dels humans que altera el seu hábitat

La vanguardia 25/10/19

La mano del ser humano y su impacto en el medio ambiente están detrás de la cantidad de basura, cada vez mayor, que las aves incorporan a sus nidos, según una investigación internacional en la que participan expertos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El trabajo, realizado junto a la Universidad de Ciencias de la Vida en Poznań (Polonia), se ha publicado en Environmental Pollution y se trata de una revisión de 25 artículos publicados hasta la fecha sobre el tema.

El Índice de Huella Humana (Human Footprint Index) o huella ecológica sintetiza la influencia de la acción del hombre sobre el territorio. Los científicos han demostrado la relación entre este indicador y la probabilidad de incorporación de residuos, tanto los generados por el ser humano como los abandonados en la naturaleza por él en nidos de aves terrestres y marinas.

“Nuestro estudio implica que la incorporación de basura a los nidos es una de las respuestas de las aves a este huella humana. Los cambios en el entorno natural pueden implicar una disminución en los materiales naturales que las aves usan para construir sus nidos, forzándoles a utilizar materiales de sustitución como pueden ser las basuras”, explica José I. Aguirre, investigador del Departamento de Biodiversidad Ecología y Evolución de la UCM. 

El biólogo añade que los escombros que más se incorporan en los nidos contienen aluminio y, sobre todo, plástico, en forma de cuerdas o de restos como ropa, colillas de cigarrillo y un largo etcétera de residuos.


Más residuos en las aves terrestres

En total, los datos analizados corresponden a 10.790 nidos pertenecientes a 51 poblaciones de 24 especies de aves de todo el mundo. “La probabilidad de incorporación de basura es más alta en las especies terrestres que en las marinas”, señala Aguirre, si bien añade que el número de estudios sobre especies marinas es superior al de las terrestres.

Las aves incorporan la basura por diferentes razones, según el experto: como un sustituto de los materiales naturales el exceso de residuos, para fortalecer las estructuras, repeler insectos y hasta como método de seducción decorando el nido con plásticos llamativos.

“El patrón global de incorporación de basura a los nidos que hemos descrito refleja la presión humana sobre el planeta. La contaminación ambiental se incrementa en la misma proporción que las consecuencias negativas y el riesgo ecológico ambiental. Por ello, son necesarios estudio y métodos estandarizados no sólo para describir este fenómeno sino también para cuantificarlo”, concluye el investigador de la UCM.



Espectacular tromba marina a les afores de barcelona

Des de fa aproximadament una setmana, a Barcelona, s'està apropant perillosament l'anomenada gota freda. Aquest fet, que provoca grans ruixats i fenòmens atmosfèrics d'alta perillositat, a sigut el motiu pel qual, el dilluns 21 d'Octubre, s'ha vist una espectacular tromba marina a les afores de Barcelona. Les trombes són fenòmens que tenen un període de retorn bastant elevat a Catalunya, el que disminueix el risc de forma considerable, però igualment la vulnerabilitat d'aquesta província enfront d'aquests successos és bastant alta. Per sort les trombes marines no trepitgen mai terra ferma, ja que estan formades unicament per interacció de la hidrosfera i l'atmosfera.
A part d'això la preocupació més gran és la gota freda, un altre risc, en aquest cas no tant perillós a conseqüència de la repetició d'aquest fenomen a Catalunya, però que igualment pot ser la causa de grans ruixats i tempestes.

Ver imagen en Twitter
Tromba marina a les afores de Barcelona

La vanguardia 21/10/2019

La costa de Barcelona ha amanecido este miércoles con una imagen espectacular: una manga marina frente a las playas de la capital catalana. Durante unos tres minutos, y varios kilómetros mar adentro de las playas de Barcelona, este tornado de agua ha sido visible desde varios puntos de la ciudad.

La imagen era capturada por varios tuiteros, entre ellos Alfons Puertas, meteorólogo del Observatori Fabra que ha fotografiado este fenómeno desde los 415 metros de altitud sobre el nivel del mar:

Las mangas marinas, según explica el meteorólogo de Rac1 Abel Queralt, son tornados que se forman sobre el mar. Cuelgan de bases de cumulunimbus muy potentes. “Hoy se ha creado una tormenta frente al mar y durante un rato. Normalmente no tocan tierra”, detalla.

Queralt apunta que este fenómeno meteorológico originado por fuertes tormentas es habitual en la costa catalana. “De vez en cuando tenemos tornados, pero hay más mangas marinas”.

¿Cómo se forma una manga marina?

El mecanismo para la formación de un tornado no acaba de estar del todo claro, pero “son embudos que cuelgan de la base del cumulunimbus”, por lo que aparecen en situaciones de mucha inestabilidad y de gran presencia de nubes sobre el mar. “A veces no llegan a tocar el mar y se quedan como un embudo que cuelgan, pero otras veces incluso pueden llegar a chupar el agua del mar”.

El meteorólogo explica que estas trombas marinas suelen ir acompañadas de vientos muy fuertes que suponen un peligro para la navegación.

Hace poco más de dos semanas, el 7 de abril, otra espectacular manga de agua fue vista en la costa catalana. En este caso se formó entre las poblaciones de Sant Pol de Mar y Calella, en la comarca catalana del Maresme.






Emergència climàtica a la regió mediterrània

A causa dels impactes que els humans hem anat generant al llarg dels anys, el mediterrani s'està convertint en una de les grans víctimes del canvi climàtic.
Un dels impactes que es poden veure en el mar mediterrani és l’augment de la temperatura de les seves aigües. Al augmentar la temperatura de l’aigua, el nivell del mar ha pujat notablement, amenaçat a alguns pobles o ciutat costeres en desaparèixer d’aquí a relativament poc. Això provoca riscos per les poblacions properes a la costa mediterrània.
 A més molta de la biodiversitat del mediterrani ha anat desapareixent; també ha augmentat el nivell d'acidesa de l'aigua...
Tot i tenir grans evidències del mal que esta suposant el canvi climàtic en el mediterrani, encara no s'han proporcionat els suficients estudis sobre totes les zones afectades per determinar el mal.

Vers tots aquests successos, la gent busca mesures per revertir els impactes que estem provocant al mar mediterrani i així reduir els riscos que podem desencadenar.

Emergència climàtica a la regió mediterrània
platja de la costa catalana

elPeriodico, 19/10/2019

La regió mediterrània s'està escalfant un 20% més ràpid que la mitjana mundial. Així ho revela el primer informe científic sobre el canvi climàtic en aquesta regió, que ens hauria de fer prendre mesures urgents.

Viernes, 18/10/2019 | Actualizada 19/10/2019 - 12:31


Coneguda per la seva riquesa cultural i natural, la conca mediterrània ha demostrat ser el bressol d’una diversitat excepcional al llarg dels segles. La regió allotja fins a un 18% de totes les espècies marines identificades al món. Fins i tot deixant-lo a la seva sort, el Mediterrani té una gran capacitat natural per cultivar i desenvolupar vida. Però l’esmentada capacitat d’autoaliment té els seus límits, i l’acció humana els està sobrepassant. La concentració d’activitats econòmiques i la dependència d’una agricultura sensible al clima han fet de la regió un dels principals focus de canvi climàtic a tot el món.


Durant les últimes dècades, les temperatures mitjanes anuals han augmentat, així com els nivells del mar, i es preveu que aquestes pujades s’accelerin. L’acidificació de l’aigua empitjora. No pas menys de 15 megaciutats voregen les costes del Mediterrani i corren el risc de patir inundacions, la qual cosa les fa especialment susceptibles als increments previstos. S’espera que 250 milions de persones a la nostra regió pateixin «escassetat d’aigua» abans del 2050. Això suposa un nombre immanejable de ciutadans que s’haurà de socórrer amb mesures d’emergència.



Existeix una gran quantitat de literatura científica sobre el canvi climàtic, però les dades estan distribuïdes de manera desigual i algunes de les regions més vulnerables i dels sectors econòmics més precaris no han sigut prou estudiades. Els responsables de la presa de decisions no han tingut accés adequat a una investigació fiable i actualitzada a la nostra regió. Per això ha resultat crucial recopilar els coneixements científics més avançats sobre el medi ambient a la conca mediterrània i posar-los a disposició de responsables polítics, experts i ciutadans.

La Unió pel Mediterrani, molt conscient d’aquesta necessitat, va començar el 2015 a col·laborar estretament amb la Xarxa d’Experts Mediterranis sobre Canvi Climàtic (MedECC), una xarxa de més de 600 científics de 35 països. Unint esforços, recentment s’ha presentat a Barcelona el primer informe científic sobre l’impacte del canvi climàtic i mediambiental a la conca mediterrània.


Afrontar i prevenir l'impacte

De l’informe s’extreu un missatge que va més enllà dels resultats científics: cap persona, organització o zona, ja sigui al sud o al nord del Mediterrani, compti amb major o menor riquesa, pot fer front per si sola a la magnitud dels desafiaments davant dels quals ens trobem. Ens necessitem els uns als altres per afrontar aquesta emergència climàtica. La resposta ha de ser informada, comuna i concertada. Hem de convertir el canvi climàtic en una oportunitat per a un codesenvolupament pacífic i sostenible, mantenint un enfocament just sobre els recursos. Si no actuem ara, l’escalfament global tindrà un efecte irreversible al Mediterrani i els seus habitants. 

La Unió pel Mediterrani continuarà impulsant projectes, mesures i iniciatives de diàleg regional amb l’objectiu d’afrontar i fins i tot revertir els inevitables impactes del canvi climàtic en la nostra regió. Conformar-se amb l’«estat actual» no és una opció. Hem de ser ferms en la nostra convicció d’actuar junts, si no, les conseqüències seran dramàtiques. Els ciutadans estan demanant que aquells que estan en el poder facin més, la pròxima generació ho exigeix. No els decebem.





Petróleo venezolano origina la mayor catástrofe ecológica de las costas de Brasil

Un voluntario después de la limpieza del vertido en la playa 

El petroli és bàsic per a la creació de materials i combustibles fòssils, però és altament contaminant; per això cal tenir una cura extrema quant a l'extracció i transport d'aquest mateix. En aquesta notícia veiem com un vaixell ha vessat accidentalment en alta mar petroli així cobrint 2.250 quilòmetres de les costes del Brasil, per tant, afectant l'ecosistema(fauna, flora,...) i llogarets de pecadors que viuen en aquestes platges turístiques, a la regió més humil del país així sent el pitjor desastre mediambiental de la història de la costa brasilera.

«Hicimos análisis en más de treinta muestras y concluimos que (el crudo) es de tres campos venezolanos. El origen del derrame es otra cosa. Lo que entendemos es que fue en la costa brasileña», declaró el director de Asuntos Corporativos de Petrobras, Eberaldo Neto, durante una rueda de prensa en la sede de la petrolera, en Río de Janeiro.El estudio de Petrobras concluyó el origen tras comparar la composición química del material recolectado en las playas con centenas de muestras del mundo que mantiene en su centro de investigaciones, en Río. El petróleo venezolano, con una densidad muy diferente al de Brasil, se mezcla con el agua, imposibilitando que sea detectado por vía satelital.
¿Un navío fantasma?
Eso no significa, según Petrobras, que Venezuela sea responsable directa por el derrame, porque el crudo puede haber sido embarcado en alguna operación ilegal, transportado por algún «navío fantasma» o por alguna embarcación petrolera que naufragó. Los estudios también concluyen que el producto que contamina las playas brasileñas, no es comprado oficialmente por ningún país del mundo.
Pese a algunas declaraciones polémicas de dirigentes del Gobierno brasileño, como el ministro del Medio Ambiente, Ricardo Salles, que acusó a la ONG internacional Greenpeace por el derrame, las principales autoridades han evitado culpar a Venezuela para no generar un problema diplomático con el país vecino, con el que ya no tiene buenas relaciones.La petrolera PDVSA y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, reaccionaron mal a las primeras insinuaciones en el comienzo de octubre. El Greenpeace, que protagonizó protestas frente al Palacio de Gobierno, en Brasilia, responsabilizó a Salles por la demora para asumir el desastre, detectado el 30 de agosto pasado.
Vista aérea en la que se muestra la mancha de petróleo 
Información oficial
Según el funcionario de Petrobras, el derrame puede haber ocurrido en una región del Océano Atlántico, en el camino de una corriente marina que proviene de África y se bifurca a lo largo de la costa norte del Nordeste, por un lado, y Bahía y Sudeste, por el otro. «Sabemos que fue en este punto de la bifurcación la fuente de la fuga. Probablemente un barco que pasa allí. Las autoridades están investigando».
Eberaldo Neto explicó que el hecho de que el petróleo se hunda y viaje a la costa en una capa debajo de la superficie del mar hace que sea difícil verlo en sobrevuelos y satélites, así como contenerlo con barreras. Por las características de ese aceite, el mecanismo de captura sólo ha sido posible cuando la marea y la corriente lo arrojan sobre las playas.
«Tenemos un centro de defensa ambiental preparado para esto, pero preparado para un petróleo de Petrobras, que se filtra de una instalación de Petrobras. Localizamos la fuente y atacamos con los instrumentos más apropiados», dijo el director. «Pero es prácticamente imposible atrapar este petróleo río arriba y aferrarse a las barreras y otros instrumentos que tenemos».
El diario O Estado de São Paulo informó, que además de los estudios geoquímicos de Petrobras, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) está buscando en sus archivos datos sobre tormentas que hayan podido provocar un naufragio en los últimos dos meses, ayudando en las investigaciones del Gobierno para descubrir las causas del desastre.

El tamaño del desastre

Según el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), que ha clasificado la catástrofe como el peor de la historia en la costa del país, el desastre ha afectado hasta el momento 229 playas de 87 municipios del noreste. Las más de 1400 toneladas de crudo recogidas, 340 por Petrobras y el resto, por voluntarios, han conmocionado al mundo con imágenes de tortugas, aves, e incluso de niños cubiertos por el pesado aceite negro.La foto de Everton Miguel dos Anjos, un niño de 13 años, que sale del mar con el cuerpo cubierto de petróleo, en el Cabo de Santo Agostinho, en el estado de Pernambuco, una de las paradisíacas playas del norte de Brasil, resume en una imagen el desastre que viven millares de familias que se han lanzado al mar como voluntarios para tratar de salvar la naturaleza que los rodea.
Daños ambientales y al turismo
Tras la imagen, el gobierno ha prohibido la participación de niños entre los voluntarios. Hospitales públicos del norte han recibido pacientes intoxicados, con reacciones alérgicas en la piel y problemas respiratorios. Para especialistas, los impactos del derrame pueden durar décadas, porque el crudo no sale de piedras ni de los recifes, difíciles de limpiar, contaminando el ecosistema y la cadena alimentaria.
Otra preocupación es con la llegada del verano, época de turismo en las que son consideradas las playas más bonitas de Brasil. El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de las poblaciones del litoral norte.Sobre la foto del niño cubierto por el aceite, el director afirmó que Petrobras distribuirá equipos de protección personal en las comunidades del noreste para que los voluntarios puedan evitar posibles envenenamientos y quemaduras en contacto con la sustancia.

Dana en Baleares


A causa del pas de la DANA, que com ja sabem és una depressió atmosfèrica que es produeix per el xoc d'una massa d'aire fred en altura amb l'aire calent de la superfície, també tradicionalment conegut com la gota freda, ha provocat plujes molt intenses i tempestes molt fortes a les Illes Balears.

Com a conseqüència d'això han desaparegut dues persones a Santanyí (Mallorca) arrossegades per una onada, segons explicava una veïna de la zona de la platja de Cala Esmeralda. Amb aquestes dues persones desapargudes ascendeix el nombre de cinc afectats pel pas de la DANA  sobre les Illes Balears.
Els cossos de seguritat i d'emergències han començat una búsqueda urgent dels dos turistes desapareguts de la zona de Cala d'Or.





Agentes de distintos cuerpos de seguridad y emergencias han retomado esta mañana en la zona de Cala d'Or, en Santanyí, la búsqueda de dos personas a quienes una mujer vio caer al mar arrastradas por una ola junto a Cala Esmeralda.

En la zona trabajan efectivos de la Guardia Civil, incluidos especialistas del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) con una embarcación, de la Dirección General de Emergencias, policías locales de Santanyí y voluntarios de Protección Civil de varios municipios.




Fue una vecina la que dio la voz de alarma el miércoles, aunque al haber caído ya la noche en esta zona de la isla, las tareas de búsqueda apenas pudieron comenzar hasta el jueves a primera hora.

El testimonio de la mujer que vio cómo las olas arrastraban a las dos personas hace sospechar que se trataría de extranjeros, aunque según explica uno de los responsables de Emergencias que está al frente de la búsqueda, podría tratarse de turistas alojados en alquiler vacacional, ya que desde los hoteles no se ha notificado ninguna ausencia tan prolongada de clientes.

Varios vecinos se han acercado hasta la zona costera en la que se produjo el suceso para ponerse a disposición de la Guardia Civil en las tareas que se pudieran requerir de búsqueda terrestre. Uno de estos residentes en Cala d'Or, que el martes por la tarde había estado también paseando por la misma zona que los desaparecidos, apuntaba ayer, «sin duda», a una imprudencia, ya que el mar ofrecía un aspecto «especialmente agresivo».

Efectivos de Protección Civil procedentes de municipios como Porreres, Artà, Montuïri o Vilafranca se desplazaron también hasta ese punto del sureste de la isla para ponerse a disposición de la Guardia Civil en lo que va a resultar, según admiten los equipos de Emergencias que trabajan sobre el terreno, una búsqueda «complicada».

Con las dos personas desaparecidas en Mallorca asciende a cinco el número de afectados por el paso de la DANA sobre Baleares, después de que el pasado martes tres trabajadores resultaran heridos de carácter leve al volarse la caseta de obra en la que se refugiaban del viento y la lluvia.

















Salvemos el Mar Menor' pide al Gobierno esfuerzos urgentes y concretos para proteger la laguna salada del Mar Menor


En aquesta noticia descobrim que per culpa de la nostra mala gestió ambiental estén destrossant el medi ambient. L'excés de contaminaciò al mar menor fa que las algues desapareguin lo que al'hora augmenta la temperatura de l'aigua fet que moltes especies de peixos es morín.Gracias a una bióloga que ha recollit firmas sembla que el govern prendre mesures. 






La bióloga y portavoz de la campaña, que a través de la plataforma 'Change.org' ha recogido 350.000 firmas, Cristina Marín, ha explicado a Europa Press que le han trasladado a Morán su preocupación y este les ha explicado las medidas que va a adoptar el Gobierno.

Así, según Marín, el Ministerio para la Transición Ecológica "básicamente" va a recoger información y abrir expedientes para tratar de cerrar las actividades ilegales que están perjudicando al mar menor.


Sin embargo, Marían ha puesto en duda la verdadera capacidad de acción del Gobierno ya que en este momento está en funciones y ante la proximidad de unas elecciones generales, un contexto, a su juicio, en el que es "fácil hacer promesas".



Según Marín, el secretario de Estado les ha transmitido que el Gobierno está estudiando todos los puntos de vertido ilegal en el Mar Menor a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y que trasladará esa información a la Fiscalía de Medio Ambiente y a la comunidad autónoma murciana. "Nos han trasladado su intención de acabar con todas las actividades irregulares, pero no nos ha parecido muy claro que vaya a haber una sinergia entre la comunidad autónoma y el Gobierno de la nación", ha comentado.


Además, la bióloga ha transmitido que de acuerdo con lo que les ha trasladado Hugo Morán, el Ministerio iba a enviar a la Fiscalía de Medio Ambiente un primer informe respecto a los puntos de vertido ilegal "hoy mismo" y que periódicamente se remitirán informes de la Confederación Hidrográfica del Segura.


En tanto comienzan las actuaciones del Ministerio, Marín, una de las responsables de la campaña 'Salvemos el Mar Menor', ha informado de que esta semana se reunirán con representantes de los principales partidosde la Región de Murcia y el próximo miércoles, 30 de octubre, han convocado en Cartagena una manifestación a las 18.00 horas.


Marín, quien avisó hace cuatro años de lo que podría ocurrir en el Mar Menor y ha ocurrido: la muerte masiva de peces y otros seres vivos, ha destacado que lanzó su petición a través de Change.org por la "indignación e impotencia" ante el mal estado del enclave.


Así, recuerda que en 2015 advirtió del deterioro del Mar Menor y en 2016 las aguas ya eran turbias y la vida desaparecía sin remedio del enclave. "Así hemos llegado hasta el día de hoy. No ha sido DANA, no ha sido el vaciado de un tanque de tormenta, no ha sido un accidente eventual. Han sido años de acciones dañinas lo que ha llevado a este ecosistema al colapso", ha lamentado.


En todo caso, Marín asegura que seguirá aunando esfuerzos con distintas ONG y plataformas para luchar por la defensa del Mar Menor.


Desde el Ministerio para la Transición Ecológica han confirmado a Europa Press que Hugo Morán ha recibido a los impulsores de la campaña 'Salvemos el Mar menor', cuyas preocupaciones ha escuchado en el marco de las reuniones habituales de trabajo del secretario de Estdo en funciones.

29 d’octubre 2019

L'Eurocambra reclama mesures més estrictes de control de pesticides per protegir les abelles


Les abelles tenen un paper molt important en l'ecosistema, de fet l'alimentació i la biodiversitat mundial depèn d'elles. No hi ha cap dubte de que les poblacions d'abelles està disminuint cada vegada més a escala global per culpa de pesticides o els productes químics que s'han utilitzat per l'agricultura.
L' Eurocambra (institució parlamentaria de la Unió Europea), van insistir en imposar una versió més flexible que nomeix protegeixi a les abelles d'una exposició aguda dels pesticides. En tots els països europeus es constata d'una disminució de població de les abelles que no solament participen en la producció de mel, sinó que també els cultius agrícoles i la flora es veuen afectats. La Comissió calcula que almenys uns 15 milions d'euros de rendiments agrícoles son fruits de la polinització que produeixen les abelles. Així que cal prendre mesures sobre aquest risc induït, que de mica en mica serà més perillós no solament per l'extinció de les abelles sinó que també de moltes espècies que habiten el planeta.


 https://www.abc.es/sociedad/abci-eurocamara-reclama-medidas-mas-estrictas-control-pesticidas-         para-proteger-abejas-201910240146_noticia.html

El Parlamento Europeo decidió ayer miércoles devolver a la Comisión Europea el proyecto de reforma de las normas de evaluación de los riesgos medioambientales del uso de pesticidas por una aplastante mayoría de 533 votos contra 67.

La Comisión había propuesto inicialmente una reglamentación mucho más estricta, basada en el criterio establecido en 2013 por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, pero en su tramitación los gobiernos de los países miembros insistieron en imponer una versión más flexible que solo protege a las abejas de una «exposición aguda» a los pesticidas.

El Parlamento, que tiene que dar su aprobación, decidió ayer devolver el proyecto sin tramitarlo lo que obligará a la Comisión a presentar un nuevo texto. Los eurodiputados criticaron severamente a los Gobiernos por insitir en ignorar el criterio de la Agencia de Protección Alimentaria.

El presidente del la comisión de Medio Ambiente del Parlamento, el liberal francés Pascal Canfin dijo que «nos oponemos a los criterios de evaluación que son demasiado débiles dado el peligro que representan los pesticidas para las abejas y al hacerlo quisimos preguntarnos una cosa muy simple: ¿nos tomamos en serio la protección del medio ambiente? ¿Nos tomamos en serio la protección de los organismos vivos? ¿Nos tomamos en serio el Pacto Verde?». El eurodiputado se felicitó por el resultado de la votación que demuestra que «una gran mayoría del Parlamento Europeo se opone a una legislación tan aguada sobre la protección de las abejas. Ahora estamos pidiendo a la Comisión que revise su texto y que nos presente una legislación que elimine realmente aquellos pesticidas que representan el mayor peligro para los polinizadores».


Cuando el Parlamento Europeo no aprueba una propuesta legislativa de la Comisión normalmente se abre un proceso de «triálogo» (Comisión-Consejo y Parlamento) para buscar un acuerdo aceptable para todos. Pero en este caso, el rechazo del Parlamento ha sido tan rotundo que obliga a la Comisión a empezar de nuevo. La Comisión deberá ahora intentar convencer a los ministros de los países miembros para que acepten una legislación más parecida al criterio del Parlamento.

En todos los países europeos se constata una disminución de la población de abejas que no solamente participan en la producción de miel, sino que alrededor del 84 % de los cultivos y el 78 % de la flora silvestre dependen total o parcialmente de la polinización por insectos. La Comisión calcula que por lo menos 15.000 millones de euros de rendimientos agrícolas son fruto de los polinizadores.